10 Consideraciones para comprar una buena impresora

¿Está buscando una nueva impresora? Con tantos modelos diferentes, es difícil saber cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades. Para asegurarse de que no se arrepentirá después de su compra, aquí hay algunas cosas que debe considerar antes de ir a las tiendas.

Elegir la impresora adecuada puede ser difícil, con tantas funciones entre las que elegir. A continuación encontrará algunos consejos que le ayudarán a encontrar la categoría de impresora adecuada y el modelo adecuado dentro de ese tipo.

Tipos de impresora

Las tres maneras más útiles de clasificar las impresoras son por propósito (general o especial), uso previsto (hogar u oficina) y tecnología. Defina sus necesidades en las tres categorías y encontrará la impresora adecuada.

La mayoría de las impresoras que venden los fabricantes, como las impresoras fotográficas, son modelos de uso general para imprimir texto, gráficos y fotos. Las impresoras especiales incluyen impresoras portátiles, impresoras fotográficas dedicadas, impresoras casi dedicadas e impresoras de etiquetas (incluso entre las impresoras especiales, las impresoras 3D son un caso único y están fuera del alcance de esta discusión).

Si está buscando una plantilla para imprimir, por ejemplo, fotos, considere si desea imprimir sólo fotos o si desea una impresora, también puede producir otros tipos de salida.

Las impresoras de uso general tienden a centrarse en las fotos si están destinadas al uso doméstico o en el texto si están destinadas a la oficina. Muchas impresoras todo en uno o todo en uno se centran en la doble función de las impresoras domésticas y de oficina (especialmente para las oficinas domésticas). Piense en cómo piensa utilizar la impresora y elija una diseñada para esta función.

Las dos tecnologías más comunes, el láser y la inyección de tinta, superan cada vez más las capacidades, pero aún existen diferencias. Lo más importante es que casi todos los láseres (y los modelos de clase láser como la tinta sólida y las impresoras basadas en LED) imprimen texto de mayor calidad que cualquier impresora de inyección de tinta, y prácticamente cualquier impresora de inyección de tinta imprime fotos de mayor calidad que la mayoría de los láseres. Piense si va a imprimir más texto o si las fotos son más importantes, y elija una tecnología en consecuencia.

¿Impresora todo en uno o multifunción?

Para la impresión general, para una capacidad adicional es mejor elegir una impresora multifunción All In One. Incluyen funciones como la combinación de escaneo, copia y envío de faxes desde su PC, envío de faxes independientes y escaneo a correo electrónico. 

10 Consideraciones para comprar una buena impresora 1Impresora todo en uno

Alimentador automático de documentos (ADF)

Las impresoras de oficina también suelen añadir un alimentador automático de documentos (ADF) para escanear, copiar y/o enviar documentos de varias páginas y páginas de tamaño legal. Algunos ADF pueden manejar documentos de dos caras escaneando una cara, girando la página y escaneando la otra, o utilizando dos sensores para escanear ambas caras de la página en una sola pasada (esta última suele ser más cara).

Algunos equipos multifunción ofrecen opciones de impresión adicionales. Las impresoras Web, tanto en casa como en la oficina, pueden conectarse directamente a Internet a través de Wi-Fi para acceder e imprimir el contenido seleccionado, todo ello sin tener que trabajar a través de un ordenador. Muchos equipos multifunción con conexión Wi-Fi le permiten imprimir documentos e imágenes desde dispositivos móviles. 

Algunos modelos permiten enviar documentos por correo electrónico a la impresora, que los imprimirá (en este último caso, estas funciones pueden tener un nombre diferente según el fabricante: por ejemplo, HP llama a su solución de impresión de correo electrónico «HP ePrint», mientras que Canon llama a su versión «Email Printing»).

Impresión en color

10 Consideraciones para comprar una buena impresora 2

Para una impresora doméstica, probablemente dará preferencia al equipo que imprime en color, pero para un modelo de oficina, si todo lo que va a imprimir son documentos comerciales, es posible que no haya razón para gastar dinero en la impresión en color, y los costos de mantenimiento de cuatro cartuchos de color en lugar de sólo uno negro. 

Sin embargo, recuerde que muchas impresoras láser a color pueden imprimir con la calidad suficiente para crear sus propios folletos publicitarios y folletos triples, lo que puede ahorrar dinero en comparación con la impresión de pequeñas cantidades en una impresora local. Si desea seguir imprimiendo sólo en negro, puede optar por una impresora láser monocromática.

Tamaño de impresora

Asegúrese de examinar el tamaño de la impresora y no subestime el tamaño de algunas de ellas, especialmente con las bandejas extendidas. Incluso algunos modelos de hogar pueden ser incómodamente grandes para colocar en una mesa. Tenga en cuenta también que algunas impresoras con un área de cobertura pequeña pueden ser muy altas. 

Por otro lado, cada vez son más las versiones compactas que se adaptan a espacios reducidos, como apartamentos, oficinas residenciales y dormitorios.

10 Consideraciones para comprar una buena impresora 3

Conectividad

Además de un puerto USB, la mayoría de las impresoras de oficina y un número cada vez mayor de impresoras domésticas incluyen puertos Ethernet, por lo que puede conectar fácilmente la impresora a una red. Muchos fabricantes también incluyen Wi-Fi. Incluso si no lo hace, si tiene un punto de acceso inalámbrico en su red, puede imprimir de forma inalámbrica en cualquier impresora de la red, independientemente de si la impresora ofrece una conexión inalámbrica o no. La impresora sólo necesita estar conectada al punto de acceso a través de un cable Ethernet.

Las impresoras compatibles con Wi-Fi Direct (o equivalente; algunos proveedores utilizan sus propios nombres) pueden conectarse directamente a la mayoría de los dispositivos habilitados para Wi-Fi, incluso si su equipo o dispositivo portátil no está diseñado para admitir Wi-Fi Direct. También estamos viendo impresoras que pueden conectarse e imprimir desde un dispositivo móvil a través de Near-Field Communication (NFC) simplemente tocando el teléfono o la tableta en un punto específico de la impresora.

Calidad de salida

La calidad de impresión de las impresoras varía considerablemente. Debe tener en cuenta la calidad de salida del texto, los gráficos y las fotos por separado, ya que una alta calidad para un tipo de salida no significa necesariamente una alta calidad para los demás. Lea los comentarios detallados en Internet antes de comprar un modelo de impresora.

Velocidad

Si casi todo lo que imprime tiene una o dos páginas, probablemente no tendrá que preocuparse demasiado por la velocidad de la impresora. Pero si imprime demasiados documentos, la velocidad es más importante, lo que significa que probablemente necesite una impresora láser. 

Como regla general, las impresoras láser imprimen documentos de texto de forma rápida y sencilla porque no necesitan mucho tiempo de procesamiento.

Las impresoras de inyección de tinta a menudo reclaman velocidades más rápidas que los láseres más caros, pero en la práctica este no es el caso. Sin embargo, cada vez son más rápidos, y algunos modelos más nuevos pueden competir en términos de velocidad con las impresoras láser en el mismo rango de precios. Los chorros de tinta rápidos tienden a ser modelos orientados al negocio.

¿Cuánto va a imprimir?

Si imprime sólo unas pocas páginas al día, no tendrá que preocuparse por la cantidad de páginas que una impresora está diseñada para imprimir, tal y como se define en el ciclo de trabajo mensual recomendado (no el máximo). Sin embargo, si imprime lo suficiente para el ciclo de trabajo, no compre una impresora que no incluya esta información en sus especificaciones. Averigüe cuánto imprime, con qué frecuencia compra papel y en qué cantidades. A continuación, elija una impresora diseñada para imprimir al menos eso.

Además, tenga en cuenta el tamaño mínimo y máximo del papel y si necesita un duplexor para imprimir en ambas caras de la página. Para la capacidad de entrada, una regla general es obtener suficiente capacidad para que no tenga que añadir papel más de una vez a la semana.

Costes

Finalmente, asegúrese de considerar el costo total de la impresora. La mayoría de los fabricantes evalúan el costo por página, y muchos dan un costo por foto. Para obtener el costo total, calcule el costo anual para cada tipo de salida (monocromo, documento en color, foto) multiplicando el costo por página por el número de páginas que imprimirá cada año. Sume estos valores para obtener el costo total por año. Luego multiplique este número por el número de años que espera usar esta impresora y añada el costo inicial de la impresora. Compare las cifras de coste total entre impresoras para averiguar qué modelo será el más barato a largo plazo.

Contenido relacionado

Deja un comentario