10 trucos para sacar el máximo partido a tu memoria USB

Su unidad flash puede hacer muchas más cosas de las que debería imaginar. Es mucho más versátil de lo que se cree, capacidades de empaquetado que van mucho más allá del almacenamiento y la transferencia de archivos.

Estos trucos poco conocidos pueden ser utilizados por principiantes e incluso por los más nerds. Con ellos, puede desde restaurar un ordenador infectado con virus hasta lanzar y ejecutar aplicaciones portátiles directamente desde la unidad.

Conozca más sobre nuestras 10 mejores formas de usar una memoria USB en la guía que aparece a continuación. Se sorprenderá al descubrir que el almacenamiento de archivos puede no ser la mejor manera de utilizar su memoria USB.

10 trucos para sacar el máximo partido a su memoria USB

1. Utilice su propio Google Chrome en otro equipo

Hay muchas cosas personales que no esperaría compartir con otros, como sus contraseñas o su cepillo de dientes. No es necesario que comparta su navegador con otra persona. Portable Apps, un sitio web que recopila aplicaciones que pueden ejecutarse en una memoria USB, ofrece Google Chrome Portable, una versión de Chrome que vive dentro de la memoria USB.

Es familiar y eficiente. Puedes usarlo en un ordenador compartido o prestado, y no afectará a ninguna versión de Chrome que ya esté en el equipo.

2. Eliminar virus

Si sabe o sospecha que un equipo ha sido infectado por un virus, puede utilizar una aplicación portátil instalada en su unidad flash para analizar y eliminar el archivo o software malicioso.

PortableApps ofrece varias opciones de antivirus portátiles, incluyendo ClamWin Portable, McAfee Stinger Portable y Spybot-Search & Destroy Portable. Instálelos en su unidad flash, conéctela a su computadora y ejecute el antivirus para escanear y limpiar la máquina.

3. Crear una unidad de recuperación de Windows

No espere hasta que su PC con Windows se bloquee. Esté preparado para cualquier problema en su sistema operativo convirtiendo una unidad flash en una unidad de recuperación. Una unidad de recuperación le permite ejecutar herramientas de solución de problemas si su equipo Windows puede tener una, incluso si el sistema no se inicia correctamente.

<¿Cómo crear una unidad de recuperación en el lápiz USB?

Una unidad de recuperación puede ayudar a solucionar problemas con el equipo, incluso cuando no se inicia. Para crear uno, todo lo que necesita es una unidad USB.

  1. En la barra de tareas, busque Crear una unidad de recuperación y seleccione esta opción. Es posible que se le pida que introduzca una contraseña de administrador o que confirme su elección.

  2. Cuando se abra la herramienta, confirme que Copia de seguridad de los archivos de sistema en la unidad de recuperación está seleccionada y, a continuación, seleccione Siguiente.

  3. Conecte una unidad USB a su ordenador, selecciónela y, a continuación, seleccione Siguiente> Crear.  Muchos archivos necesitan ser copiados a la unidad de recuperación, por lo que esto puede tardar un poco.

  4. Cuando el proceso haya finalizado, puede ver un enlace Eliminar la partición de recuperación del equipo en la última pantalla. Si desea liberar espacio en disco en su ordenador, seleccione el enlace y seleccione Eliminar.  De lo contrario, seleccione Finalizar.

Es posible que necesite al menos una unidad USB de 16 GB si elige la opción de realizar copias de seguridad de los archivos del sistema, pero esto le permitirá reinstalar Windows si es necesario.

Una vez que haya terminado de crear la unidad de recuperación, etiquétela y guarde la memoria USB en un lugar donde pueda acceder fácilmente a ella si el equipo deja de funcionar.

4. Juegos

Una unidad flash puede almacenar muchos juegos. Simplemente conéctelo a cualquier computadora y diviértase. En el sitio web de Portable Apps puedes encontrar una enorme lista de juegos de memoria USB completamente portátiles. Ya sea que prefieras el ajedrez, la paciencia, los juegos retro, el sudoku o correr, encontrarás algo para pasar el tiempo. Esta también puede ser una buena manera de mantener a los niños ocupados.

5. Privacidad total

El sistema operativo Tails tiene un eslogan intrigante: «Privacy for anyone, anywhere». Puedes ejecutar Tails desde una memoria USB en cualquier ordenador y mantener tu actividad privada y anónima actuando como un sistema operativo independiente.

Necesitarás dos pendrives para la configuración inicial de las colas. Puede parecer un poco complicado, pero el sitio web de Tails te guiará a través del proceso.

Tails es una gran manera de proteger tu privacidad cuando usas computadoras públicas o una computadora en la que no confías.

También puede ser una forma de ocultar sus archivos si está usando una computadora compartida con su familia.

6. Hacer que Windows sea más rápido

Microsoft ha ofrecido durante mucho tiempo una característica poco conocida de Windows llamada ReadyBoost. El objetivo es acelerar ciertos procesos en ordenadores que utilizan discos duros estándar. Aunque esto puede ofrecer beneficios para algunos equipos que ejecutan Windows 10, las personas con equipos más antiguos y las que utilizan sistemas operativos Windows anteriores tienen más probabilidades de ver una mejora en la velocidad.

No funciona en los ordenadores que utilizan la unidad SSD, pero es ideal para aquellos que todavía utilizan la HD. ReadyBoost convierte su memoria USB en una caché de disco duro.

Microsoft proporciona instrucciones para configurar una unidad ReadyBoost para Windows 7, pero también funciona en versiones más recientes del sistema operativo. Vale la pena intentarlo, especialmente si su computadora es lenta.

7. Gotas muertas

Dead Drops es la línea de espías para un método de pasar información secreta. El artista berlinés Aram Bartholl inició la tendencia de las memorias USB «Dead Drops», que desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

10 trucos para sacar el máximo partido a tu memoria USB 1

Las personas que participan dejan el flash drive en un lugar público. Se anima a los usuarios de Dead Drop a compartir sus archivos favoritos, ya sean fotografías, poemas o cualquier otra creación.

Puede averiguar cómo participar en el sitio web de Dead Drops de Bartholl. Y los que piensan que este no es el caso de Brasil están equivocados, porque en el mapa de abajo se puede ver que hay varios lugares en nuestro país.

10 trucos para sacar el máximo partido a tu memoria USB 2

Recuerde que conectar su ordenador a una unidad USB desconocida conlleva muchos riesgos potenciales de seguridad, así que utilice un ordenador secundario sólo para las actividades de Dead Drops.

8. Úsalo como una llave para desbloquear tu ordenador

Puede convertir un lápiz USB en una llave que desbloquee el equipo con Windows mediante el software Predator. Descargue e instale Predator en su PC y en una memoria USB. Una vez configurado, el ordenador sólo funcionará cuando la unidad USB esté conectada.

Al retirar el lápiz USB, la pantalla se oscurece y el teclado y el ratón se desactivan. Conéctalo de nuevo para volver al trabajo.

El Predator se puede utilizar en varios ordenadores, por lo que una misma memoria USB puede desbloquear más de una máquina.

También puede tener varios pendrives para desbloquear el mismo equipo, de modo que todos los miembros de su familia (o sólo unos pocos miembros) puedan desbloquear un equipo en particular. Predator tiene un costo de $10 ($37.36) para su edición local.

9. Tome documentos importantes mientras viaja

Los asesores de viajes siempre le aconsejan que haga una copia de seguridad de los documentos importantes, incluyendo su pasaporte, identidad, contactos de emergencia, confirmación de itinerarios y boletos, y que lleve esta información con usted.

Puede imprimir copias impresas de todos ellos, pero también puede guardarlos en un lápiz USB y pegarlos a un llavero, llevarlos en su bolso o billetera, o guardarlos en un lugar seguro en su equipaje de mano. 

10.  Pruebe Linux

Puede que hayas oído a tus amigos nerds decir que Linux, el sistema operativo de código abierto, es mucho mejor que Windows. Es posible utilizar una memoria USB para arrancar Linux sin sobrescribir el sistema actual.

Instalar Ubuntu en la unidad flash USB

Hay muchas distribuciones de Linux para elegir, pero en nuestro ejemplo, instalaremos Ubuntu usando una máquina Windows. Su memoria USB debe tener al menos 1 GB de capacidad.

Paso 1: Descarga el ISO de 32 bits de Ubuntu 11.04 y el Instalador Universal USB. El archivo ISO se llama ubuntu-11.04-desktop-i386.iso y el instalador Universal USB se llama Universal-USB-Installer-1.8.5.6.exe .

Paso 2: Haga doble clic Universal-USB-Installer-1.8.5.6.exe y, tras aceptar el acuerdo de licencia, seleccione Ubuntu 11.04 en la lista desplegable.

Paso 3: Examinar y seleccionar el archivo Ubuntu 11.04 ISO que acaba de descargar.

Paso 4: Seleccione la letra de la unidad flash USB en la que desea colocar Ubuntu (su unidad flash) y marque la casilla para formatear la unidad flash USB. Asegúrese de que el tamaño del archivo persistente esté establecido en 0 MB y, a continuación, haga clic en el botón Crear .

Paso 5: Confirme los detalles de instalación y haga clic en el botón .

Ejecutar Ubuntu Live

Paso 1: Asegúrese de que el BIOS de su ordenador esté configurado para arrancar desde dispositivos USB e inserte la unidad flash USB en un puerto USB 2.0. Encienda su ordenador y véalo arrancar desde el menú de arranque del instalador.

Paso 2: Desde el menú de arranque del instalador, seleccione «Ejecutar Ubuntu desde este USB».

Paso 3: Verá cómo se inicializa Ubuntu. Desde aquí, puedes configurar tu Wi-Fi y utilizar el navegador Firefox incluido para acceder a Internet.

Esperamos que haya disfrutado de los consejos, y que haya encontrado nuevas utilidades para su querido lápiz USB.

Contenido relacionado

Deja un comentario