21 Curiosidades sobre el HD de su ordenador

Todos nuestros ordenadores, grandes y pequeños, tienen discos duros de algún tipo, y es la pieza de hardware que almacena el software (programas y aplicaciones), música, vídeos e incluso nuestros sistemas operativos, como Windows y Linux. Pero además, hay muchos otros datos importantes sobre la EH.

Componentes HD

21 Curiosidades sobre el HD de su ordenador 1

A continuación podrá descubrir algunas cosas que quizás no sepa acerca de este ubicuo equipo de computación:

21 Curiosidades sobre el disco duro de su ordenador

  1. El primer disco duro, el 350 Disk Storage Unit, no apareció en los estantes de las tiendas de la nada, pero era parte de un sistema informático completo de IBM, lanzado en septiembre de 1956…. ¡sí, 1956!
  2. IBM comenzó a distribuir este nuevo e increíble dispositivo a otras empresas en 1958, pero probablemente no lo enviaron por correo: el primer disco duro del mundo tenía el tamaño de un refrigerador industrial y pesaba alrededor de una tonelada.
  3. En 1961 este disco duro se alquilaba por más de 1.000 dólares al mes. Para comprarla, tenías que pagar un poco más de 34.000 dólares.
  4. Un promedio de 8 Tb de disco duro actualmente disponible se vende en Amazon por poco más de 200 dólares, más de 300 millones de veces más barato que la primera unidad de IBM.
  5. Si un cliente en 1960 quisiera 8 Tb de almacenamiento, tendría que gastar 77.200 millones de dólares, ¡un poco más que todo el PIB del Reino Unido ese año!
  6. Este costoso y gigantesco disco duro de IBM tenía una capacidad total de poco menos de 4 MB, más o menos del tamaño de una pista de música MP3 de calidad media. 
  7. Los discos duros de hoy pueden almacenar un poco más que eso. A finales de 2015, Samsung tenía el récord del disco duro más grande, el PM1633a SSD de 16 TB, pero las unidades de 8 TB son mucho más comunes.
  8. Por lo tanto, sólo 60 años después de que el disco duro de 3,75 MB de IBM fuera el mejor de los mejores, puede obtener más de 2 millones de veces más almacenamiento en una unidad de 8 TB y, como acabamos de ver, a un precio mucho más bajo.
  9. Los discos duros de hoy en día no sólo nos permiten almacenar más material del que solíamos almacenar, sino que también permiten la existencia de industrias completamente nuevas que simplemente no podrían existir sin estos grandes avances en la tecnología de almacenamiento.
  10. Las unidades de disco duro baratas pero grandes permiten a empresas como Backblaze ofrecer un servicio en el que puede realizar copias de seguridad de sus datos en sus servidores en lugar de en sus propios discos de copia de seguridad. A finales de 2015, estaban utilizando 50.228 discos duros para hacerlo.
  11. Considere Netflix, que, según un informe de 2013, necesitaba 3,14 PB (unos 3,3 millones de GB) de espacio en el disco duro para almacenar todas sus series y películas.
  12. ¿Crees que las necesidades de Netflix son grandes? Facebook almacenó unos 300 PB de datos en discos duros a mediados de 2014. No hay duda de que este número es mucho mayor hoy en día.
  13. No sólo ha aumentado la capacidad de almacenamiento, sino que el tamaño ha disminuido drásticamente. Hoy en día, un solo MB ocupa 11.000 millones de veces menos espacio físico que un MB a finales de la década de 1950.
  14. Dicho de otro modo: un smartphone de 256 GB equivale a 54 piscinas olímpicas llenas de discos duros en 1958.
  15. En muchos sentidos, el antiguo disco duro de IBM no era tan diferente de los discos duros modernos: ambos tienen un cabezal giratorio y una cabeza sujeta a un brazo, con la intención de leer y escribir datos.
  16. Estas bandejas giratorias son muy rápidas, normalmente giran 5.400 ó 7.200 veces por minuto, dependiendo del disco duro.
  17. Todas estas piezas móviles generan calor y eventualmente comienzan a fallar, a menudo haciendo ruido. El ruido suave que produce su computadora es probablemente la circulación de los ventiladores, pero los otros, irregulares, son a menudo su disco duro.
  18. Las cosas que se mueven eventualmente se desgastan. Así que, entre otras razones, la unidad de estado sólido , que no tiene partes móviles (es básicamente una unidad flash gigante), está reemplazando lentamente a la unidad de disco duro tradicional.
  19. Desafortunadamente, ni los discos duros tradicionales ni las unidades SSD pueden seguir encogiéndose para siempre. Trate de almacenar una parte de los datos en un espacio muy pequeño, y la propia física de cómo funcionan los discos duros. 
  20. Todo esto significa que en el futuro tendremos que almacenar los datos de diferentes maneras. Actualmente se está desarrollando una gran cantidad de tecnología de sonido de ciencia ficción, como el almacenamiento en 3D, el almacenamiento holográfico, el almacenamiento de ADN y mucho más.
  21. Hablando de ciencia ficción, Date , el personaje androide de Star Trek, dice en un episodio que su cerebro tiene 88 PB. Esto es mucho menos que Facebook.

Entonces, ¿te gustó conocer las curiosidades sobre la EH? Es una historia larga y admirable, y gracias a los grandes de antaño, hoy podemos tener tecnologías que han evolucionado a partir de ellas, sin las cuales nuestro mundo no sería el mismo! Leer en resaltado: ¿El touchpad de su portátil no funciona? Vea cómo resolverlo.

Contenido relacionado

Deja un comentario