3 Software gratuito de detección y prevención de intrusiones para Windows

Los criminales cibernéticos están trabajando duro en estos días para obtener acceso a su negocio y a las redes domésticas y, por lo tanto, es imperativo que tome todas las medidas posibles para proteger su sistema Windows. Si tiene un Software de detección de intrusos (IDS) o un Software de prevención de intrusos (IPS) instalado en sus equipos, servidores o nodos, esto le proporcionará una capa adicional de seguridad a su equipo.

Detección de intrusiones y prevención de intrusiones

Un software de detección de intrusos básicamente comprueba los cambios realizados por programas no deseados que podrían ser inyectados en sus sistemas por delincuentes cibernéticos. Todos ellos estudian los paquetes de datos – entrantes y salientes – para ver qué tipo de datos se están transfiriendo y le avisa en caso de que encuentre algún tipo de actividad sospechosa en el ordenador o en la red.

Hay muchos programas de detección de intrusos disponibles en el mercado. El funcionamiento de los distintos programas informáticos depende de cómo estén codificados, pero la mayoría de ellos comprueban las firmas de los paquetes de datos, los cambios realizados en el registro informático u otras áreas de interés, como los programas de inicio, el formato de los paquetes de datos, etc., de modo que puedan rastrear posibles intrusiones en nombre de los ciberdelincuentes.

Los programas de detección de intrusos son de dos tipos. Uno es el sistema de detección de intrusos basado en host y el otro es el sistema de detección de intrusos basado en red . El sistema de detección de intrusos basado en la red se basa en paquetes de datos que viajan por la red para asegurarse de que todo está bien. Funciona comparando paquetes de datos por tipos conocidos de ataques y descubriendo irregularidades en los paquetes de datos que viajan por la red. Ejemplos de anomalías podrían ser la falta de firmas, el tipo incorrecto de paquete de datos, etc.

Relacionado:  Cómo activar/desactivar y borrar el historial del portapapeles en Windows 10

El sistema de intrusión basado en host depende más de la configuración del sistema para ver si hay algún tipo de compromiso o si algún software está intentando forzar cambios en su equipo o red informática.

En resumen, un IDS vigila los paquetes de datos que viajan por la red y le avisa cuando se sospecha de un ataque o cuando se produce una violación de la política, le informará de que alguien está intentando entrar en su equipo y le explicará lo que ocurrió durante el ataque cibernético, mientras que un IPS intentará detenerlo e impedir el acceso. Un IDS detecta actividades no autorizadas, mientras que un IPS bloquea los paquetes no autorizados que coinciden con una firma maliciosa concreta.

Software de detección y prevención de intrusiones

Aquí está la lista de 3 programas de detección de intrusos gratuitos para su sistema Windows – Snort, OSSEC para uso empresarial y WinPatrol. Snort y OSSEC son sistemas de detección de intrusos en la red, mientras que WinPatrol es un sistema de detección de intrusos basado en host.

OSSEC Free IDS para empresas

OSSEC es un sistema de detección de intrusiones basado en host de código abierto que realiza análisis de registros, comprobación de la integridad de los archivos, supervisión de políticas, detección de rootkits, alertas en tiempo real y respuesta activa y se ejecuta en casi todas las plataformas como Windows, Linux, Polaris y Mac. vigila los datos que viajan por su red y le avisa en caso de irregularidades. También mantiene un registro que le proporciona detalles de lo que sucedió para que pueda concentrarse en las decisiones.

OSSEC comprobará las infracciones de las políticas, la integridad de los archivos, el análisis de los registros y ofrece alertas en tiempo real y respuestas activas. Como tal, es bueno para las pequeñas empresas y también para las redes domésticas. La configuración es un poco difícil para aquellos que no tienen mucho conocimiento de las redes, pero hace su trabajo bastante bien y por lo tanto se recomienda. La documentación está disponible, por lo que la mayoría de los usuarios que no están familiarizados con las redes pueden consultar la documentación en caso de dudas y preguntas.

Software de código abierto de detección y prevención de intrusiones por inhalación

Snort es un sistema de prevención y detección de intrusiones en la red de código abierto (IDS/IPS) desarrollado por Sourcefire, que combina los beneficios de la inspección basada en firmas, protocolos y anomalías. Tiene muchas opciones que le ayudan a personalizarlo según las necesidades de su empresa. Es bueno tanto para el negocio como para el hogar. Se puede ejecutar en servidores con múltiples nodos o en un sistema autónomo.

comprueba los diferentes aspectos de los paquetes y registra todas las irregularidades para que pueda comprobarlas si cree que ocurre algo sospechoso. Le avisa si se detectan irregularidades de este tipo y le ayuda a investigarlas proporcionándole los registros. Comprueba las firmas de paquetes, el formato de paquetes, los ID de red y más antes de permitir que un paquete entre en su red.

La versión comercial de Snort tiene muchas más características, pero si las necesidades de tu negocio son pequeñas, la versión gratuita de Snort de código abierto es lo suficientemente buena como para ocuparse de cualquier posible intrusión.

WinPatrol para equipos domésticos

Tanto Snort como OSSEC son buenos para las redes de negocios. Puede utilizar WinPatrol además de lo anterior o como paquete autónomo en ordenadores autónomos. No lo recomendaré para redes donde las posibilidades de anomalías son altas, pero para aquellos que necesitan un sistema de detección de intrusos simple que puedan ejecutar en sus ordenadores domésticos, WinPatrol , como un simple software de detección de intrusos, es el mejor ya que es fácil de usar.

Basta con instalarlo y se encarga de todo en el ordenador. Además de los paquetes de red, también comprueba los cambios en el registro y algunas otras cosas que lo convierten en una herramienta perfecta para los usuarios moderados de ordenadores. Ofrece protección en tiempo real contra los cambios realizados en el registro, programas de inicio, opciones de Internet y más. Existen versiones de pago y gratuitas del software. La versión de pago ofrece más detalles sobre una posible intrusión, pero para la mayoría de los ordenadores domésticos, la versión gratuita es suficiente.

HitmanPro.Alert es una herramienta gratuita de detección de intrusos e integridad de navegadores que también puede consultar. Este software Anti-Hacker puede hacer que su ordenador Windows sea a prueba de hackers.

Cada uno tiene su propio freeware favorito. Háganos saber si tiene alguna sugerencia u observación que hacer.

Contenido Relacionado

[pt_view id=»1047b4eroy»]

Deja un comentario