Administración de la configuración de telemetría y recopilación de datos de Windows 10

¿Qué es la telemetría en Windows? ¿Cómo podemos configurar y desactivar Telemetría y recogida de datos de Windows 10 para todo el sistema o para componentes individuales de Windows 10, en su ordenador personal, o en su organización o empresa, para mantener la privacidad? Si usted es un profesional de la informática, este artículo le interesará.

Qué es la telemetría en Windows 10

La telemetría es un proceso automatizado, en el que los datos se recogen en puntos remotos y se transmiten al «padre», que los utiliza con el fin de medir, supervisar y mejorar los servicios.

Dice Microsoft:

La telemetría son los datos del sistema que se cargan mediante el componente Experiencia de usuario conectada y Telemetría. Los datos de telemetría se utilizan para mantener seguros los dispositivos de Windows y para ayudar a Microsoft a mejorar la calidad de los servicios de Windows y Microsoft. Se utiliza para proporcionar un servicio al usuario como parte de Windows.

En Windows 10 , y ahora también en Windows 8 y Windows 7, Microsoft recopila datos de ordenadores, los agrega y los utiliza para mantener seguros los dispositivos de Windows y mejorar la calidad de los servicios de Microsoft y del sistema operativo Windows.

Los datos recopilados por Microsoft cumplen con sus políticas de seguridad y privacidad, así como con las leyes y regulaciones internacionales. Microsoft lo utiliza para proporcionar, mejorar y personalizar experiencias, así como para análisis de seguridad, salud, calidad y rendimiento. Sin embargo, puede compartir datos de telemetría agregados y anónimos con terceros con fines limitados o compartir informes comerciales con socios.

Configurar y deshabilitar los ajustes de telemetría de Windows 10

Aunque las intenciones de recopilar datos de telemetría pueden ser buenas, muchas empresas y organizaciones pueden tener problemas de privacidad con Windows 10 y pueden sentir que se está violando su privacidad, y es posible que deseen bloquear la recopilación y carga de estos datos de telemetría.

Si busca formas de minimizar las conexiones de sus sistemas Windows con Microsoft, puede configurar la configuración de telemetría y recopilación de datos en Windows 10.

Como este post se dirige principalmente a los profesionales de TI, ya que analiza las formas en que las organizaciones pueden configurar la telemetría al nivel más bajo y evaluar y desactivar en su entorno empresarial, las conexiones que Windows hace con los servicios de Microsoft, los usuarios domésticos individuales de Windows 10 pueden no encontrar muy útiles los contenidos de este post. Por lo tanto, también pueden echar un vistazo a las siguientes publicaciones:

  • Cambiar la configuración de privacidad de Windows 10
  • Herramientas para modificar la configuración de privacidad de Windows 10

Para administrar todas las configuraciones y ajustes de red, deberá tener instalado Windows 10 Enterprise o Windows 10 Education , v 1511 o posterior. Estas versiones del sistema operativo le permiten configurar y desactivar la telemetría a nivel de seguridad, desactivar la telemetría de Windows Defender, los informes de MSRT y la capacidad de desactivar todas las demás conexiones a los servicios de Microsoft y evitar que Windows envíe datos a Microsoft.

Niveles de telemetría en Windows

Hay 4 niveles de telemetría en Windows 10.

  1. Seguridad . En el nivel, sólo se recopilan los datos de telemetría necesarios para mantener la seguridad de los dispositivos de Windows, y sólo está disponible en las ediciones de Windows 10 Enterprise, Windows 10 Education y Windows 10 IoT Core.
  2. Básico . Este nivel reúne un conjunto mínimo de datos que es crítico para entender el dispositivo e identificar problemas.
  3. Mejorado . El siguiente nivel recopila datos sobre cómo usar Windows y sus aplicaciones y ayuda a Microsoft a mejorar la experiencia del usuario.
  4. Completo . Este nivel reúne toda la información anterior y cualquier dato adicional que pueda ser necesario para identificar y ayudar a solucionar problemas.

Cambiar el nivel de telemetría

Administración de la configuración de telemetría y recopilación de datos de Windows 10 9

Si desea cambiar el nivel de telemetría en su sistema, abra Editor de directivas de grupo y navegue hasta la siguiente configuración:

Configuración de OrdenadorPlantillas AdministrativasComponentes WindowsColección de Datos y Previsualización ConstruyePermite Telemetría

Aquí seleccione Activado y, a continuación, en el menú desplegable, seleccione Básico o cualquier nivel que permita su versión del sistema operativo.

Esta configuración de directiva determina la cantidad de datos de diagnóstico y uso que se envían a Microsoft. Un valor de 0 enviará datos mínimos a Microsoft. Estos datos incluyen los datos de la Herramienta de eliminación de software malintencionado (MSRT) y Windows Defender, si están habilitados, y la configuración del cliente de telemetría. El valor 0 se aplica sólo a dispositivos empresariales, EDU, IoT y de servidor. Ajustar un valor de 0 para otros dispositivos equivale a elegir un valor de 1. Un valor de 1 envía sólo una cantidad básica de datos de diagnóstico y uso. Tenga en cuenta que los valores de ajuste de 0 ó 1 degradarán ciertas experiencias en el dispositivo. Un valor de 2 envía datos de diagnóstico y uso mejorados. Un valor de 3 envía los mismos datos que un valor de 2, más datos de diagnóstico adicionales, incluyendo los archivos y el contenido que pueden haber causado el problema. La configuración de telemetría de Windows 10 se aplica al sistema operativo Windows y a algunas aplicaciones de primera mano. Esta configuración no se aplica a las aplicaciones de terceros que se ejecutan en Windows 10. Si desactiva o no configura esta configuración de política, los usuarios pueden configurar el nivel de telemetría en Configuración.

Desactivar Telemetría

Si es un usuario particular y su versión de Windows 10 no incluye el Editor de directivas de grupo, ejecute regedit para abrir el Editor de registro y navegar hasta la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINENSOFTWARE{Políticas}MicrosoftWindows}DataCollection

Administración de la configuración de telemetría y recopilación de datos de Windows 10 10

Aquí, cree un nuevo DWORD (32-Bit), nómbrelo AllowTelemetry y dele un valor de 0 . Esto desactivará la telemetría. Si la clave no existe, deberá crearla.

Ahora necesita también deshabilitar el Servicio de Experiencias de Usuario Conectadas y Telemetría.

Ejecute services.msc y busque este servicio. Haga doble clic sobre él y, desde el tipo de inicio, seleccione Desactivado .

Administración de la configuración de telemetría y recopilación de datos de Windows 10 11

El servicio Experiencias de usuario y telemetría conectadas habilita funciones que soportan las experiencias de usuario en la aplicación y conectadas. Además, este servicio gestiona la recopilación y transmisión de información de diagnóstico y uso basada en eventos (utilizada para mejorar la experiencia y la calidad de la plataforma Windows) cuando la configuración de las opciones de diagnóstico y privacidad de uso está activada en Retroalimentación y diagnóstico.

Alternativamente, para desactivar este Servicio, puede usar Windows PowerShell y ejecutar los siguientes comandos uno tras otro:

stop-service diagtrack
set-service diagtrack -startuptype disabled

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Configure los ajustes de telemetría para componentes individuales

Si desea configurar los niveles de telemetría para algunas de las funciones de Windows 10 individualmente, también puede hacerlo. Windows 10 le permite configurar los ajustes de telemetría para sus siguientes componentes y, por lo tanto, controlar los datos que se envían a Microsoft:

  1. Cortana
  2. Fecha y hora
  3. Recuperación de metadatos de dispositivos
  4. Transmisión de fuentes
  5. Construcciones de la vista previa interna
  6. Navegador Internet Explorer
  7. Sincronización de correo
  8. Navegador Microsoft Edge
  9. Indicador de estado de la conexión de red
  10. Mapas fuera de línea
  11. OneDrive
  12. Aplicaciones preinstaladas
  13. Configuración de privacidad
  14. Plataforma de protección de software
  15. Sincronizar la configuración
  16. Teredo
  17. Sentido Wi-Fi
  18. Windows Defender
  19. Reproductor de Windows Media
  20. Foco de Windows
  21. Tienda de Windows
  22. Windows Update
  23. Optimización de entrega de Windows Update

Podrá desactivar la telemetría para componentes individuales de varias maneras. Puede ser a través de la interfaz de usuario, la directiva de grupo, el Registro, la directiva MDM o el ICD de Windows. Esta tabla muestra las rutas disponibles para configurar los ajustes.

Administración de la configuración de telemetría y recopilación de datos de Windows 10 12

Esta excelente publicación en TechNet le mostrará cómo hacerlo individualmente para cada componente.

También vea cómo desactivar el Programa de mejora de la experiencia del cliente de Windows usando GPEDIT o Registry y cómo desactivar Nvidia Telemetry.

Mensajes relacionados:

  • Cambiar la configuración de privacidad de Windows 10 y proteger su privacidad
  • Análisis de objetos de directiva de grupo con Microsoft Policy Analyzer
  • Consejos de administración de directivas de grupo para profesionales de TI en Windows
  • Herramientas gratuitas para modificar la configuración de privacidad de Windows 10 y solucionar problemas de privacidad
  • Guía de referencia de configuración de la directiva de grupo para Windows 10/8.1/7/Server

Contenido Relacionado

Deja un comentario