Administrador de registros de eventos: Software gratuito de gestión de registros de eventos

Gestión de registros de eventos se refiere al proceso completo de consolidación de registros de eventos generados en toda la red en un repositorio central, archivado de registros de eventos actuales e históricos para mantenerlos disponibles para futuras referencias, filtrado de registros de eventos para una navegación centrada en los requisitos y generación de informes para garantizar un seguimiento exhaustivo de los registros de eventos e identificar eventos críticos.

Al ser una fuente crucial de detalles necesarios para evitar amenazas a la seguridad, problemas legales, violaciones de la red y daños al sistema, los registros de eventos deben ser rastreados y gestionados.

Dependiendo de la organización y del tamaño de la red, la gestión del registro de eventos puede ser más desafiante y exigente para el administrador de la red. Por ejemplo, los registros de eventos que indican un fallo en el inicio de sesión pueden tener muchos aspectos, como puede ser un simple fallo en el inicio de sesión o un intento de acceso no autorizado a los datos de la organización o un robo de información. En tal situación, para decidir sobre la amenaza real, es necesario gestionar los registros de eventos, de modo que los que sean necesarios puedan ser consultados y accedidos cuando sea necesario. Esto es sólo un vistazo; eche un vistazo a estos requisitos para entender la importancia de la gestión de registros de eventos:

  1. El administrador debe mantenerse informado sobre los eventos críticos, de modo que se puedan identificar las actividades que afectan la salud y la seguridad del sistema y se puedan tomar medidas inmediatas.
  2. Hay veces en que cualquier investigación forense puede requerir registros de eventos históricos inmediatamente. En ausencia de un sistema eficaz de gestión de registros de eventos, no es posible obtener los registros de eventos históricos necesarios con tan poco tiempo de antelación.
  3. En las organizaciones en las que se guardan o procesan los datos confidenciales de los clientes o los datos de las tarjetas de crédito, el control de los registros de eventos puede ayudar a evitar cualquier actividad fraudulenta.
  4. Para la resolución de problemas del sistema, el administrador puede requerir registros de eventos para identificar el proceso o actividad que causó el problema. Los registros de eventos bien gestionados ayudan al administrador a reducir el tiempo de detección y a resolver el problema lo antes posible.
  5. El mantenimiento del cumplimiento es algo con lo que ninguna organización puede comprometerse. La gestión de registros de eventos permite mantener el cumplimiento de los requisitos de auditoría y retención de registros de eventos definidos por diversos organismos reguladores. Además, los informes exhaustivos generados sobre el cumplimiento de las normas HIPPA, GLBA, PCI, FISMA y SOX ayudan a garantizar el cumplimiento de estas normas.

Trabajar con registros de eventos suele convertirse en una tarea tediosa para la mayoría, porque en la mayoría de los casos es un caos que los administradores del sistema desean que puedan evitar seguir los eventos. Se considera tan engorroso, cansado y meticuloso buscar entre millones de registros utilizando el visor de eventos y barajar entre los sistemas uno por uno para garantizar la seguridad completa.

Software gratuito de gestión de registros de eventos

Lepide Event Log Manager (LELM) recopila los eventos de toda la red y los presenta de forma sencilla para simplificar la comprensión de los registros y la liquidación del cumplimiento. Ofrece una versión gratuita así como una versión de pago para empresas. La versión gratuita recopila los registros de eventos de Windows de una serie de sistemas, los identifica y también genera alertas de eventos críticos con información parcial. Ayuda a ordenar, filtrar, guardar, eliminar y actualizar eventos desde una plataforma centralizada.

Aquí están algunas de las características de la versión de Lepide Event Log Manager Freeware :

LELM es fácil de instalar. Sólo tiene que seguir estos sencillos pasos de instalación y el software estará listo para ocuparse de todas las preocupaciones de seguimiento de registros de eventos. Una vez instalado LELM, todo lo que hay que hacer es configurar una base de datos para almacenar los registros de eventos de los equipos y los tipos de eventos que hay que rastrear. LELM lista todos los servidores SQL disponibles en la red; sólo tiene que seleccionar el servidor SQL requerido y configurar una base de datos en él. Lepide Event Log Manager proporciona la posibilidad de configurar los criterios de recopilación de registros de eventos, lo que da el privilegio de realizar un seguimiento de los registros de eventos sólo durante el tiempo necesario. Ayuda a evitar que los registros de eventos duplicados e innecesarios se acumulen en la base de datos.

Administrador de registros de eventos: Software gratuito de gestión de registros de eventos 1

La facilidad de ver los informes de cumplimiento es realmente una característica apreciable de LELM y hace que garantizar el cumplimiento sea fácil antes. Simplemente seleccione las computadoras y el período de tiempo necesarios o todos ellos y vea los informes de HIPAA, PCI, FISMA, GLBA y SOX.

Administrador de registros de eventos: Software gratuito de gestión de registros de eventos 2

El software libre lo mantiene al tanto de eventos críticos que de alguna manera pueden afectar la salud del sistema, la seguridad de la red o el cumplimiento de normas. Para mantenerlo al tanto de eventos críticos, se dispone de un servicio de alertas; se pueden crear alertas para eventos que son potencialmente críticos.

Administrador de registros de eventos: Software gratuito de gestión de registros de eventos 3

La versión para empresas proporciona una mejor asimilación de las características y otorga la capacidad de gestionarlas eficientemente para erradicar por completo las amenazas de seguridad y de incumplimiento de normativas.

Lepide Event Log Manager está disponible en dos versiones: Sólo tiene que rellenar algunos datos y hacer clic en el botón Descargar para empezar a descargar el software. Sin embargo, antes de proceder a la descarga de software en su máquina, asegúrese de que su sistema cumple con estos requisitos mínimos del sistema:

  • 2 GB de RAM
  • Espacio en disco según el tamaño de la base de datos (2 GB mínimo)
  • Requisitos previos: Microsoft.NET Framework 4, SQL Server (ubicado en cualquier parte de la red)
  • Plataformas soportadas: Windows Server 2003 (32/64 bits), Windows Server 2008 (32/64 bits), Windows Server 2008 R2 (32/64 bits), Windows XP (32/64 bits), Windows Vista (32/64 bits), Windows 7 (32/64 bits), VMWare.
  • Versiones de SQL Server soportadas: SQL Server 2000, SQL Server 2005, SQL Server 2005 (Express Edition), SQL Server 2008, SQL Server 2008 (Express Edition), SQL Server 2008 R2, SQL Server 2012

Para instalar el software es necesario ejecutar los siguientes pasos:

  1. Haga doble clic en Setup.exe y ejecute el software.
  2. Se abre el asistente de configuración de Lepide Event Log Manager.
  3. Seleccione "Acepto el acuerdo" casilla de verificación y haga clic en "Next"para continuar.
  4. Busque y especifique la ubicación de destino, donde se instalará el software. Haga clic en Siguiente.
  5. Seleccione tareas adicionales (opcional) y haga clic en Siguiente.
  6. El asistente de instalación ahora tiene suficiente información para iniciar el proceso de instalación. Haga clic en "Install"Install" para iniciar la instalación.
  7. Después de que el proceso de instalación se completa, "Completar el mensaje Lepide Event Log Manager Setup Wizard" aparece.
  8. Haga clic en el botón «Finalizar» para iniciar el software.

Características del software:

  • Informes completos incorporados para el cumplimiento de las normativas.
  • Alertas en tiempo real para notificar a los administradores de eventos críticos.
  • Centralice la plataforma para recopilar, examinar y ver los registros de eventos de toda la red.
  • Informes listos para usar para cubrir todos los aspectos de los informes de registro de eventos de Windows.
  • Le permite analizar los patrones de eventos para obtener una advertencia sobre un posible fallo del sistema para garantizar un alto tiempo de actividad.
  • Proporciona una ventaja significativa sobre el visor de eventos nativo de Windows, ya que no sólo le permite ver sino también gestionar los registros de eventos.

Las funciones clave del software se pueden resumir como:

  • Ayuda a los administradores a superar todos los problemas encontrados en la gestión de registros de eventos en grandes organizaciones.
  • Ayuda a mantener el cumplimiento y a superar los problemas legales al ofrecer informes listos para usar para el cumplimiento de las normas HIPAA, GLBA, FISMA, PCI y SOX.
  • Soporta monitoreo integral y alertas en tiempo real sobre eventos críticos relacionados con el estado del sistema, violaciones de cumplimiento y problemas de seguridad.
  • Proporciona una plataforma centralizada para ver los registros de eventos de Windows para los sistemas registrados y también ofrece la opción de una búsqueda de eventos centrada en los requisitos.

Limitaciones de la versión Freeware

La versión gratuita de Lepide Event Log Manager es completamente gratuita y le permite hacer uso de sus funciones sin pagar ninguna cuota de licencia. Sin embargo, la versión gratuita viene con ciertas limitaciones:

  • Soporta un máximo de 10 ordenadores para la recopilación y análisis de registros de eventos.
  • No es compatible con la colección de eventos del W3C.
  • Soporta el archivo de registros de eventos durante un máximo de 30 días.
  • No es compatible con el almacenamiento de informes de cumplimiento.
  • Sin función de informe de programación.
  • Permite crear un máximo de 3 alertas sobre el Id. de Evento y la fuente del Evento.
  • Soporte técnico sólo a través del foro web.

Event Log Manager Descarga gratuita

La versión gratuita deLepide Event Log Manager puede descargarse de HERE .

Vaya aquí si está buscando más administradores de registros de eventos gratuitos.

Mensajes relacionados:

  • Mejores descargas de software gratuito para Windows 10/8/7 PC
  • Diferencia entre SQL y MySQL
  • Cómo mover la base de datos de Microsoft SQL Server a otra partición de disco
  • Microsoft Security Compliance Manager for Windows & Windows Server
  • Software Event Log Manager para Windows 10/8/7 y Windows Server

Descarga esta VPN para proteger todos tus dispositivos Windows y navega de forma anónima

Contenido Relacionado

Deja un comentario