El Administrador de dispositivos de Windows es, sin duda, una herramienta incorporada útil para administrar, desinstalar y desactivar los controladores sin tener un conocimiento experto. El Administrador de dispositivos parece muy práctico y cualquier persona con conocimientos básicos de Windows puede abrirlo y usarlo. Sin embargo, hoy voy a presentarles un programa que ayuda a los usuarios a administrar los controladores de Windows instalados, desde el Símbolo del sistema. DevCon es esa utilidad gratuita de línea de comandos, que permite a los usuarios administrar los controladores desde la línea de comandos.
DevCon para Windows
DevCon está disponible para Microsoft Windows 2000 o una versión posterior y Windows Server 2003. Esto significa que la herramienta es compatible con todas las últimas versiones de Windows, como Windows 8, Windows 8.1, etc.
Para empezar a usar esta herramienta, primero deberá descargar DevCon del sitio web de soporte de Microsoft. Lo obtendrá tanto para la versión de 32 bits como para la versión de 64 bits de Windows. Después de descargar y descomprimir el archivo, debe elegir la versión de 32 ó 64 bits para su ordenador con Windows. O bien, también puede poner la carpeta completa de DevCon descomprimida dentro de su unidad de sistema.
A continuación, abra una ventana del símbolo del sistema con privilegios administrativos. Si utiliza Windows 7 o una versión anterior de Windows, puede hacerlo buscando cmd en el menú Inicio. Si utiliza Windows 8 o versiones posteriores, pulse Win+X y seleccione Símbolo del sistema (Admin).
Después de abrir las ventanas del símbolo del sistema, introduzca el siguiente comando:
- cd c:\devcon\i386 (Para 32-bit)
- cd c:\devcon\N64 (Para 64 bits)
c:\devcon es la ruta donde ha colocado la carpeta descomprimida.
Al introducir este comando, ha comenzado a utilizar DevCon con éxito.
Comandos útiles para administrar controladores de Windows usando DevCon
DevCon hace todo lo que es posible hacer, usando el Administrador de dispositivos. Pero, sólo funciona de una manera diferente – usando comandos. Aunque, usted puede obtener casi todos los comandos soportados ingresando el siguiente comando, sin embargo, aquí hay algunos de ellos para propósitos básicos de administración.
ayuda de devcon.exe
Si desea conocer el estado de cualquier hardware, debe seguir el siguiente comando,
estado devcon.exe[nombre del dispositivo]
Por ejemplo,
estado devcon.exe *CDROM*
Al igual que el Administrador de dispositivos, puede habilitar/deshabilitar cualquier controlador de hardware utilizando esta herramienta. Para ello, tendrá que introducir este comando,
devcon.exe habilitar[nombre del dispositivo]
devcon.exe disable[nombre del dispositivo]
Si desea conocer el estado, activar o desactivar cualquier controlador de hardware, debe conocer el nombre de ese hardware. En caso de que no lo sepa, puede obtener una breve lista de todos los nombres ingresando el siguiente comando,
clases devcon
Al igual que el Administrador de dispositivos, los usuarios de DevCon también pueden buscar cualquier cambio de hardware utilizando el siguiente comando,
reexploración de devcon
Para aquellos que quieran saber más sobre cualquier hardware o dispositivo en particular, este comando puede ayudar,
devcon.exe -m:\\\YourComputerName encontrar devicename
Debe introducir el nombre de su ordenador para especificar su PC, ya que también funciona en un ordenador de red.
Ventaja de usar DevCon sobre el Administrador de dispositivos
La primera ventaja es que la utilidad DevCon es más rápida que el Administrador de dispositivos. La segunda ventaja es que tiene más flexibilidad. Tiene más opciones para controlar los controladores instalados. La tercera y más emocionante ventaja de DevCon es que puede administrar cualquier controlador de cualquier PC con Windows en su red desde cualquier PC.
Si necesita más información, puede obtener la documentación completa de DevCon y el enlace de descarga en KB311272 .