Android P evita que las aplicaciones de fondo usen la cámara

Los detalles sobre la próxima versión de Android están llegando poco a poco, antes de su anuncio oficial – que se espera que tenga lugar en mayo durante la conferencia de Google I/O para desarrolladores.

Esta vez, un cambio en el AOSP (Android Open Source Project) muestra que el sistema impedirá que las aplicaciones en segundo plano accedan a la cámara. La idea es evitar que las aplicaciones maliciosas tomen fotos comprometedoras cuando la pantalla está apagada.

Android P evita que las aplicaciones de fondo usen la cámara 1

El Desarrolladores XDA explica que cuando el servicio de cámara detecta que una aplicación está inactiva, Android P termina el acceso a la cámara. La aplicación puede incluso intentarlo, pero el sistema seguirá impidiéndole tomar fotos o grabar vídeos.

Para continuar usando la cámara, la aplicación necesita implementar un servicio en primer plano. Desde el Android Oreo tag_12, esto significa mostrar una notificación diciendo que se está ejecutando.

En versiones anteriores de Android, las aplicaciones pueden usar la cámara sin previo aviso. En 2014, el desarrollador Szymon Sidor demostró cómo se pueden tomar fotos y grabar vídeos sin que el usuario lo sepa: basta con ajustar el visor de la cámara a 1 píxel, lo que la hace prácticamente invisible. Esto funciona incluso en segundo plano y con la pantalla apagada.

Por supuesto, esto puede ser problemático para aplicaciones como Cerberus , creadas para rastrear un teléfono robado. Permite tomar fotos del ladrón con la cámara frontal, pero tendría que mostrar una notificación en Android P de que la cámara está activa.

Según Bloomberg , Android P tendrá soporte para pantallas plegables o con «hornos»; permitirá integrar comandos de Google Wizard en aplicaciones de terceros; y traerá un cambio significativo en la interfaz.

Además, debe adoptar el algoritmo de compresión Brotlip para actualizaciones OTA más rápidas; puede conectarse a impresoras utilizando Wi-Fi Direct; y tendrá soporte nativo para audífonos Bluetooth.

Con información: XDA Developers, SlashGear.

Contenido relacionado

Deja un comentario