Android supera a Windows como el sistema operativo más popular

Una encuesta publicada por StatCounter en noviembre de 2016 mostró que los teléfonos inteligentes y las tabletas ya superaban a las computadoras de escritorio y portátiles en el acceso a Internet. Para entonces ya podíamos asumir que era cuestión de tiempo que alguna plataforma móvil superara a Windows en número de usuarios, ¿verdad? Derecha: según el propio StatCounter, Android es ya el sistema operativo más utilizado del planeta.

La diferencia es pequeña, pero atestigua que el Android ha avanzado mucho. Considerando las mediciones de acceso a Internet realizadas en marzo, Android estaba presente en el 37,93% de los dispositivos; Windows, en el 37,91%. Para que se haga una idea de la rápida transformación que estamos experimentando, Windows funcionaba en más del 80% de los dispositivos en 2012, mientras que Android no tenía ni siquiera un 10% de participación.

Android supera a Windows como el sistema operativo más popular 1

No es que debamos considerar los números de StatCounter como verdades absolutas. Las mediciones se basan en visitas a sitios monitoreados por los servicios de la empresa, y no incluyen, por ejemplo, PCs que se utilizan para actividades específicas y no tienen acceso a Internet.

Por otro lado, las cifras coinciden con lo que todo el mundo ha estado observando durante algún tiempo: hay más dispositivos móviles en el mercado que ordenadores de sobremesa y portátiles. Sin una estrategia móvil agresiva, Microsoft ya no podía mantener el título que tenía desde los años 80: el de líder del mercado de sistemas operativos.

Pero ese no es un escenario apocalíptico para los PCs. Lejos de eso. Si analizamos las cifras de cada país, veremos que Windows sigue siendo la plataforma más popular en varios países, incluyendo Brasil y Estados Unidos. Android es dominante principalmente en Asia y África.

Android supera a Windows como el sistema operativo más popular 2

Se espera que Android continúe con su crecimiento creciente, pero la diferencia con Windows probablemente no aumentará mucho. Básicamente, lo que las cifras de StatCounter sugieren es que el PC se está convirtiendo en un producto más segmentado, pero no está a punto de desaparecer del mercado.

Deja un comentario