Apple dejó programas en el Mac App Store que robaron su historial en la web

La Apple autorizó una serie de programas en el Mac App Store que recogieron el historial de navegación de Google Chrome, Safari y Firefox y enviaron los datos a servidores en China. Existen varias aplicaciones de Trend Micro, como Adware Doctor, Dr. Cleaner y Open Any Files: RAR Support. Sólo fueron retirados después de que estas prácticas fueron reveladas al público.

  • Apple requerirá la política de privacidad de las aplicaciones en el App Store
  • Facebook elimina la aplicación VPN para iPhone tras la presión de Apple

El investigador Patrick Wardle detalló la violación de la privacidad en Adware Doctor, uno de los programas más vendidos en la Mac App Store. Cuando se ejecuta por primera vez, solicita acceso a todos los archivos y carpetas del usuario. Esto es necesario para que la herramienta anti-adware encuentre código malicioso.

Sin embargo, Adware Doctor fue más allá: recopiló el historial de navegación de Chrome, Firefox y Safari, así como sus búsquedas recientes en la Mac App Store. Luego lo pondría todo en un archivo comprimido y lo enviaría a un servidor en China, donde la protección de datos personales es menos estricta. (Trend Micro se fundó en los EE.UU. y tiene su sede en Japón.)

Wardle reportó esta práctica hace un mes a Apple. La compañía dijo que investigaría, pero el médico del adware aún estaba disponible. Sólo se eliminó del Mac App Store el domingo (9).

Abra todos los archivos, Dr. Antivirus, Dr. Unarchiver eDr. Cleaner

El investigador Thomas Reed, de Malwarebytes, descubrió que otras aplicaciones de Trend Micro hacían algo similar. Open Any Files: El soporte RAR recoge el historial completo de Safari, Chrome, Firefox y App Store. Se informó a Apple en diciembre de 2017, pero permaneció en la tienda.

El Dr. Antivirus recogió el historial de los navegadores y una lista detallada de todos los programas instalados. Según 9to5Mac , el Dr. Unarchiver hizo lo mismo; estaba entre los 20 programas más populares de la US Mac App Store. Mientras tanto, el Dr. Cleaner llevó su historial de navegación a un servidor en China.

Apple ha eliminado todos los programas mencionados anteriormente de la Mac App Store, pero no se ha pronunciado sobre el caso. Trend Micro tampoco se posicionó.

Adware Doctor robó el historial de navegación

Con información: La Próxima Web, 9to5Mac.

Contenido relacionado

Deja un comentario