Apple lanzará una serie basada en la Fundación, obra maestra de Isaac Asimov

La fórmula para el éxito de streaming servicios de vídeo parece ser la disponibilidad de producciones originales. No es de extrañar que Apple haya decidido seguir este camino: la empresa ha firmado un acuerdo para producir una serie basada en Foundation, la icónica obra de Isaac Asimov.

No es que las producciones originales sean un tema nuevo para Apple. La compañía está detrás Carpool Karaoke , un programa que muestra a artistas cantando varias canciones mientras conducen, y Vital Signs , una serie protagonizada por Dr. Dre. Sólo en 2018, se espera que Apple gaste 1.000 millones de dólares en estas producciones. Sin embargo, es con Foundation que la cosa se vuelve seria, no sólo por la relevancia de la obra, sino también por el reto de adaptar una trama tan profunda para las pantallas.

Es por eso que Apple está formando un equipo fuerte para trabajar en el proyecto. La primera información indica que la serie será escrita y producida por David S. Goyer, que ha trabajado con Blade y Batman: The Dark Knight , y Josh Friedman, guionista que tiene en su currículum producciones como War of the Worlds y The Terminator of the Future: The Chronicles of Sarah Connor .

Van a llevar un gran peso sobre sus espaldas. Foundation es una de las obras de ciencia ficción más impresionantes de todos los tiempos, hasta el punto de que ha recibido varios premios (como Hugo de 1966, venciendo El Señor de los Anillos ) y sirve hasta hoy como referencia para otras producciones, literarias o cinematográficas (digamos que es el caso de Star Wars ).

De lo que se sabe, la serie se basará en la trilogía Foundation, es decir, los libros Foundation (publicado por primera vez en 1951), Foundation and Empire (1952) y Second Foundation (1953). Otros libros asociados con la saga, como Orígenes de la Fundación (póstumo, 1993), deberían ser excluidos.

Primeras ediciones de los libros (foto: Bauman Rare Books)

La trilogía describe un futuro muy lejano en el que la humanidad ha conquistado miles de planetas y, con ello, creado el Imperio Galáctico. Basado en una ciencia llamada psicohistoria -una especie de combinación de historia, sociología y matemáticas- el matemático Hari Seldon encuentra que el imperio caerá, lo que causará la destrucción de todo el conocimiento humano generado en milenios.

Seldon propone como solución la creación de la Enciclopedia Galáctica (la misma que fue satirizada por Douglas Adams en The Backpacker’s Guide to Galaxies ) para salvar todo el conocimiento de la humanidad y así ayudar a los humanos a levantarse nuevamente. Y entonces la saga comienza de verdad.

Esta es una explicación simplista para una historia rica que, mucho más que describir un universo ficticio, narra con un genio cautivador el declive de una civilización poderosa, así como contextos políticos y sociales que parecen retratar lo que encontramos hoy en día en el «mundo real».

Por eso una serie basada en Foundation comparte opiniones. Por un lado, están los que celebran la transformación de la saga en una serie – ha habido intentos de llevar Foundation a las pantallas, pero fracasaron debido a las dificultades en las negociaciones y, bueno, debido a la complejidad de la trama. Por otro lado, hay quienes temen que la adaptación no corresponda a la preciosidad de la obra.

Foundation será producida por Skydance Television, que es responsable de series como Altered Carbon y Grace & Frankie (ambas de Netflix ), sólo para dar ejemplos recientes. Apple no predijo el debut, pero es obvio que una producción de este puerto llevará mucho tiempo, quizás una eternidad .

Con información: Fecha límite, Variety.

Contenido relacionado

Deja un comentario