Apple sugirió la migración de las aplicaciones de pago al modelo de suscripción

El App Store es uno de los mayores éxitos de Apple desde su fundación. En diez años de existencia, la tienda de aplicaciones ha registrado más de 170 mil millones de descargas. Los ingresos de la plataforma también son altos, pero crecerán aún más si depende de su propietario.

En una reunión celebrada en abril de 2017, Apple habría pedido a los desarrolladores presentes que consideraran un cambio en sus aplicaciones. Para la empresa, en lugar de cobrar a los usuarios una sola vez por la compra, la mejor manera de seguir adelante sería cambiar a planes de suscripción mensual.

Apple sugirió la migración de las aplicaciones de pago al modelo de suscripción 1

La información proviene de Business Insider , que indica el interés de la empresa en mantener a los usuarios pagando regularmente por las aplicaciones. El argumento sería la posibilidad de «crear modelos de negocio sostenibles, en lugar de vender software de alta calidad por unos pocos dólares o monetizar a través de la publicidad».

A pesar del optimismo, a los desarrolladores les resultará difícil convencer a los usuarios por dos razones, una de las cuales es que muchas personas pagan por aplicaciones útiles pero poco utilizadas, como la educación o las herramientas de trabajo. En este caso, el usuario admite incluso pagar una sola vez, pero puede no estar dispuesto a que se le cobre con frecuencia.

La otra se refiere a la popularidad de las aplicaciones pagadas. Según VentureBeat , representan el 15% del total, pero están en declive. Al mismo tiempo, las compras dentro de las aplicaciones están ganando espacio. Este modelo es usado por algunos de los juegos más populares hoy en día, como Fortnite .

Apple, sin embargo, cree que en un futuro próximo los desarrolladores sólo podrán desarrollar aplicaciones si adoptan suscripciones. Al comentar el balance del trimestre que terminó en junio, el CEO Tim Cook destacó el crecimiento de este modelo.

«Las suscripciones de Apple y de terceros ya han superado los 300 millones de dólares, un aumento de más del 60% en el último año», dijo el ejecutivo. Sin embargo, algunas encuestas indican que servicios como Netflix , Hulu y HBO son responsables de una gran parte.

Aparentemente, los usuarios aceptan pagar mensualmente por los servicios de streaming . Cuando se discuten otros tipos de aplicaciones, la respuesta es un poco diferente. Los desarrolladores de estos servicios lo saben y deberían pensarlo varias veces antes de cambiar el modelo de facturación.

Contenido relacionado

Deja un comentario