Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia

Lanzado en 2017, el Apple Watch Serie 3 trajo pequeños cambios en comparación con su predecesor, como un procesador más rápido, mejoras en el asistente personal Siri y algún nuevo software, como la posibilidad de monitorizar los ejercicios de natación. El gran avance fue la aparición de una versión con conectividad 4G, pero había sido restringida a unos pocos países.

Después de casi un año, esto finalmente cambió: en julio de 2018, Apple trajo al mercado brasileño el Apple Watch Serie 3 GPS + Celular , en asociación con Claro – por ahora, el único operador brasileño que soporta la tecnología. Tiene el doble de capacidad de almacenamiento que la versión sólo para GPS y siempre se puede conectar a Internet, incluso cuando el iPhone no está cerca.

¿Pero vale la pena gastar demasiado para obtener 4G en la muñeca? He pasado las últimas semanas con el nuevo Apple Watch y les contaré mis impresiones en esta breve reseña.

En vídeo

¿Qué es legal?

Una conexión en cualquier lugar a un dispositivo que, hasta entonces, dependía totalmente del smartphone, es el mayor activo de la serie 3 de Apple Watch con 4G. En teoría, es el mismo reloj, sólo que con eSIM. En la práctica, parece un producto nuevo, porque abre un abanico de posibilidades: te permite salir de casa sin el teléfono móvil y sin perder prácticamente nada.

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 1

Esto es útil para aquellos que hacen actividades al aire libre más intensas, especialmente correr. Nunca me han gustado estos accesorios que te permiten llevar tu smartphone en la cintura o en el antebrazo; por no mencionar que, dependiendo del tamaño de tu dispositivo y del lugar donde vivas, no es factible ni por conveniencia ni por razones de seguridad.

Durante el ejercicio, No Molestar puede activarse para que no le molesten las notificaciones inconvenientes. Cuando vuelvas a casa, podrás recibir SMS, hacer llamadas y utilizar las aplicaciones de watchOS con normalidad. Y, por supuesto, puedes escuchar música en streaming en Apple Music y pagar con Apple Pay incluso si tu iPhone está a kilómetros de distancia.

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 2

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 3

Las aplicaciones de WatchOS, por cierto, son otro gran punto positivo de la plataforma. En comparación con Tizen (de Samsung Gear) y Wear OS (de Google), Apple tiene un soporte notablemente mayor para los desarrolladores y puede ofrecer un ecosistema más completo. El hecho de que el reloj Apple Watch funcione bien, en lugar de ahogarse como muchos relojes con Wear OS, también contribuye a la experiencia.

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 4

Puedes controlar una presentación de Keynote, acceder a las tareas de Todoist, comprobar las rutas de transporte público a través de Citymapper, escuchar nuevos episodios de podcasts en Pocket Casts, leer mensajes directos en Tweetbot y mucho más. Sólo encontré una excepción: Spotify. Pero, por regla general, es muy probable que tu aplicación favorita de iOS también tenga una versión de Apple Watch.

El reloj Apple Watch debería seguir dando fuerza a los sedentarios que necesitan un incentivo para moverse. En lugar de centrarse sólo en el número de pasos, como otros objetos de vestir, Apple ha elegido una salida interesante: cada día, su objetivo es completar tres círculos de actividad (calorías quemadas, minutos de ejercicio y horas de pie). Todo se graba en el iPhone y se desbloquean los logros si se alcanzan ciertos objetivos.

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 5

El diseño de la serie de relojes Apple Watch 3 también me gusta por ser simple y funcional. Es muy cómodo en la muñeca, incluso porque es ligero, y el hecho de que el aspecto es neutro (con la excepción de la verruga roja en la versión 4G) le permite llevar el reloj en prácticamente cualquier situación: puede ponerse un brazalete de silicona o tela en la vida cotidiana, o uno de metal en ocasiones más formales.

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 6

Y, por supuesto, la corona digital evita tener que deslizar la pantalla todo el tiempo para desplazar una página o ampliar un objeto. Al final del día, la pantalla OLED, que tiene una excelente definición y una excelente visión a la luz del sol, seguirá estando llena de huellas dactilares. Pero simplemente frótese la muñeca con la camiseta y sus huellas digitales se quitarán fácilmente.

¿Qué no es legal?

El reloj Apple Watch Serie 3 con batería 4G es decente… si siempre lo dejas conectado a tu iPhone. En este escenario, siempre llevaba el reloj todo el día (de 7:00 a 23:00 horas) y terminé con un cargo de entre el 40 y el 50%, una marca que considero aceptable para un producto de esta categoría, con pantalla OLED de alta definición, soporte para aplicaciones de terceros, GPS y lector de frecuencia cardíaca siempre activos.

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 7

Pero cuando el teléfono móvil no está y el reloj Apple Watch se ve obligado a comunicarse a través de Wi-Fi o 4G, se bebe la batería de paja: no pude conseguir más de 10 horas de autonomía, lo que significa que, al salir de casa a las 8 de la mañana, el reloj deja de mostrar las horas anteriores a las 5 de la tarde.

En una prueba más extrema, monitoreando una actividad con GPS y escuchando música en Apple Music para 4G, la mitad de la batería se agotó en poco más de una hora, lo cual es bastante malo. Si estás pensando en correr una carrera o hacer un fin de semana largo escuchando música en tiempo real, probablemente te decepcionarás.

Esta autonomía limitada acaba impidiendo que Apple coloque de forma nativa una característica que considero importante: la monitorización del sueño. Con los sensores de movimiento, el reloj Apple Watch puede detectar si estás durmiendo ligero o pesado y despertarte en el momento más apropiado, por ejemplo. Hoy en día, esto es posible con aplicaciones de terceros, pero se corre el riesgo de que la batería se agote antes del amanecer.

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 8

Cualquier persona que alguna vez haya usado un reloj de carreras también debe perderse varios recursos. No hay ninguna alerta rítmica, por ejemplo, para advertirme con sonido o vibración si estoy corriendo a 5min50s por km cuando debería estar haciendo 5min30s por km. Y la aplicación de ejercicios de Apple tampoco muestra la cadencia (pasos por minuto), algo que cualquier reloj básico tiene – afortunadamente, esta característica debería venir con la nueva versión de watchOS.

Mi otra crítica es sobre Siri. Ya no es así en el iPhone, con un reconocimiento de voz en portugués notablemente inferior al de Google Assistant, por ejemplo. Pero en el Apple Watch, Siri parece más temperamental: hay un momento en que funciona bien, pero me he encontrado con el mensaje «Te avisaré cuando esté listo» innumerables veces después de dar una orden. A veces pido hacer una cuenta atrás de 1 minuto, y cuando Siri procesa el comando, han pasado 10 segundos.

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 9

Finalmente, vale la pena recordar que migrar a un reloj Apple Watch con 4G es un doble gasto. Primero porque, en Brasil, es R$ 600 más caro que la versión sin 4G. Segundo, porque el único operador brasileño que soporta el eSIM de Apple Watch, en este momento estoy escribiendo este texto, es Claro – sólo para clientes de postpago, y aún así cobra $ 29,99 adicionales por mes.

¿Vale la pena?

Apple Watch Serie 3 con 4G: más independencia 10

Creo que nunca he terminado una revisión de un reloj inteligente diciendo categóricamente que el producto vale la pena, porque la mayoría de ellos tienen los mismos problemas: son demasiado caros (el precio es incluso más alto que el de su smartphone); la batería es limitada, especialmente en modelos con watchOS, Tizen o Wear OS; y están muy lejos de ser gadgets indispensables en su vida.

De todos modos, el reloj Apple Watch Serie 3 es el que más se acerca a «worth it» para los usuarios de iPhone. Se ve muy bien tanto para hombres como para mujeres; la pantalla es excelente en cualquier condición de iluminación; el watchOS es una plataforma bien desarrollada (aunque todavía carece de funciones para corredores); y la integración con iOS es la mejor posible. Si el dinero no es un problema, aquellos que aún no tienen un reloj Apple deben estar satisfechos con uno.

Cualquiera que ya tenga un reloj Apple Watch y se pregunte si vale la pena migrar a la versión 4G necesita poner los costos en la punta del lápiz: creo que 600 dólares más en la compra del reloj y otros 30 dólares al mes sólo para mantenerlo conectado es mucho dinero – incluyendo, esta suscripción me parece bastante injusta, aún más si se tiene en cuenta que el reloj sólo se conecta a la red del operador cuando el iPhone no está presente y no hay Wi-Fi en el sitio.

Es un producto bueno, hermoso y sobrevalorado.

Especificaciones técnicas

  • Batería: 279 mAh;
  • Conectividad: 3G, 4G LTE (bandas 3 y 7), GPS, Wi-Fi 802.11n, NFC, Bluetooth 4.2 LE;
  • Dimensiones: 38,6 x 33,3 x 11,4 mm;
  • Memoria interna: 16 GB;
  • Peso: 28,7 gramos (sin pulsera);
  • Plataforma: watchOS 4.3.2;
  • Procesador: Apple S3 dual-core;
  • Sensores: acelerómetro, giroscopio, brillo, frecuencia cardíaca, barómetro;
  • Pantalla: AMOLED de 1,5 pulgadas con una resolución de 340×272 píxeles.

Contenido relacionado

Deja un comentario