Autobuses

Podemos definir los buses como un canal de comunicación a través del cual el procesador se comunica con su exterior (memorias, periféricos, etc.), y también puede definirse como un conjunto de señales eléctricas transmitidas a través de las pistas o rutas de la placa madre para el mismo propósito.
A continuación se muestra un organigrama para entender mejor el concepto de barra colectora:

Autobuses 1

Figura01 -Organograma

>
Conocer en detalle cada tipo de autobús:

◊ 1.0 Local bus :Aquí es donde el procesador se comunica con los dispositivos esenciales de la placa base como RAM, caché, etc.

>
◊ 1.1 Bus de datos :Aquí es donde los datos se transmiten bidireccionalmente, es decir, enviando y recibiendo datos simultáneamente.

>
◊ 1.2 Control Bus :Como su nombre indica, controla el tráfico de datos siendo unidireccional, es decir, sólo realiza una operación a la vez.

>
◊ 1.3 Address Bus : Es a través de él que se realiza el direccionamiento de la memoria, siendo un bus unidireccional, es decir, sólo realiza una operación a la vez.

>

>
◊ 2.0 Expansion Bus :Aquí es donde conectamos los periféricos al micro como tarjeta de vídeo, sonido, etc.

>
◊ 2.1 ISA (Industry Standard Architecture) :ISA fue el primer bus de expansión con versiones de 8 o 16 bits, dividido en dos partes como se muestra a continuación:

Autobuses 1

Figura01 -SLOT ISA

>
Teniendo como características principales:

8 o 16 Bit Data Bus

>
24 Bit Dirección Bus

>
Reloj de 8 MHZ

>

>
Según los estándares actuales, el bus ISA es lento, pero aún así sobrevive porque para muchos periféricos como FAX/MODEM o SOM su velocidad es satisfactoria.

>
◊ 2.2 EISA (Extend Industry Standard Architecture) :Se dice correctamente que este bus es una extensión del bus ISA, siendo ambos compatibles con las ranuras ISA y las ranuras EISA, como se muestra a continuación:

>
Autobuses 1

Figura02 -SLOT EISA

>
Teniendo como características principales:

32-bit Data Bus

>
32-bit Dirección Bus

>
8 MHZ Clock

>

>
◊ 2.3 VLB (Vesa Local Bus) :Este bus no debería tener una vida muy larga debido a la introducción del bus PCI y porque es una extensión del bus ISA seguida de un conector adicional como se muestra a continuación:
>

>
Autobuses 1

Figura03 -SLOT VLB

>
Teniendo como principales características:


>
Mismo bus de datos que el procesador

>
32-bit Dirección Bus

>
Frecuencia de funcionamiento igual a la frecuencia de bus local

Contenido relacionado

Deja un comentario