Poco a poco, la cadena de bloques ha sido adoptada en aplicaciones reales por los bancos: Bradesco anunció el viernes (9) que ha firmado una asociación para realizar transferencias de divisas de Brasil a Japón a través de la plataforma Ripple. La nueva función le permitirá realizar transacciones internacionales más rápido y a menores costos.
- Que es blockchain: ir más allá de bitcoin
- Las ventajas de blockchain en banca y comercio exterior
- No es solo dinero: blockchain puede hacer que muchas aplicaciones sean más seguras y confiables
Esto es posible gracias a la cadena de bloques. Se basa en un libro mayor distribuido, un sistema que registra las transacciones y se comparte a través de la red, en este caso, los servidores de las instituciones financieras involucradas en las operaciones. Estas transacciones deben ser verificadas por todos los participantes para evitar fraudes.
La cadena de bloques se adoptará inicialmente para envíos internacionales entre clientes de Bradesco en Brasil y MUFG Bank (anteriormente Bank of Tokyo Mitsubishi) en Japón. eso viene en la red de sucursales y luego en los canales digitales del banco «.
Solo después de esta primera fase, el programa debería extenderse a otros países. Sin mencionar los valores, Bradesco dice que los clientes podrán realizar transferencias internacionales «en tiempo real y a bajo costo», a diferencia del modelo actual, donde el envío puede tardar hasta 2 días en completarse.
Bradesco es un banco más para adoptar blockchain en operaciones reales. Santander anunció algo similar en abril para enviar libras británicas desde Brasil al Reino Unido , también utilizando la plataforma de Ripple; Itaú comenzó a usar blockchain en operaciones financieras orientadas a los inversores ; y BNDES ya ha comenzado las pruebas para mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos .