China supera a otros países cuando se trata de energía solar: su capacidad instalada es de 77 gigavatios . Esta vez, inauguraron un tramo de autopista que genera electricidad a partir de la luz solar.
La primera «carretera solar» de China abrió el jueves (28) en Jinan, la capital de la provincia de Shandong. El tramo de 2 km «puede convertir la luz solar en electricidad y transferirla directamente a la red eléctrica», explica la agencia estatal de noticias People’s Daily .
La superficie cubierta es de 5.755 m² y consta de tres capas: hormigón translúcido en la parte superior; paneles fotovoltaicos en el medio; y aislamiento en la parte inferior.
Zhang Hongchao, un especialista en ingeniería de transporte en la Universidad de Tongji, le dice a CCTV que la autopista puede manejar 10 veces más presión que el asfalto común.
En un año, podría generar 1 millón de kWh. Esta energía se utilizará para el alumbrado público y un sistema de deshielo en la carretera, así como estaciones de carga para vehículos eléctricos, que se agregarán en el futuro.
El costo del camino solar es alto: aproximadamente 3.000 yuanes por metro cuadrado, significativamente más alto que el asfalto ordinario, es la principal crítica de este tipo de proyecto. Se fue por el equivalente a $ 8,5 millones.
A finales de 2016, Francia inauguró un tramo de carretera con paneles solares . Ubicado en el pueblo de Tourouvre-au-Perche, tiene 1 km de largo y 2.800 m² de tamaño. El proyecto costó € 5 millones (alrededor de R $ 17.5 millones) y permanecerá en pruebas hasta finales de 2018.
Con información: Cuarzo .