Chronicle es la compañía de seguridad digital de Alphabet

Algunos proyectos de los laboratorios X, de Alphabet (propietario de Google ), son tan prometedores que terminan ganando independencia. Este es el caso de Chronicle, una empresa de nueva creación cuya función principal será ayudar a las empresas a prevenir, identificar y tratar los problemas de seguridad, especialmente las invasiones y el malware.

No es necesariamente una iniciativa nueva. The Chronicle surgió hace unos dos años como una toma de los laboratorios X, es decir, como esos proyectos inusuales que a menudo parecen cosas de ciencia ficción. Algunas lunas que se han convertido en negocios prometedores son los autos autónomos de Waymo y la investigación de salud de Verily, que incluye lentes que miden los niveles de glucosa del usuario.

Chronicle es la compañía de seguridad digital de Alphabet 1

Sin fanfarrias, un equipo comenzó a trabajar en un proyecto de seguridad digital a principios de 2016. Las ideas allí desarrolladas crecieron en relevancia hasta el punto de que la iniciativa ahora tiene un nombre oficial y una línea de acción bien definida: Chronicle ofrecerá una plataforma de inteligencia artificial para ayudar a las empresas a lidiar con la seguridad digital y, por otro lado, se encargará de VirusTotal.

La plataforma es relevante porque, como explica Astro Teller, líder de las lunas de laboratorio X, la mayoría de las empresas adoptan un enfoque reactivo, es decir, identifican un problema de seguridad cuando el daño ya está hecho y sólo entonces toman las medidas necesarias.

A menudo, la información que los equipos de TI necesitan para prevenir o incluso investigar ataques de forma oportuna se encuentra dentro de los propios sistemas y herramientas de seguridad de la empresa, pero oculta en grandes volúmenes de datos. Con el aprendizaje automático, Chronicle cree que esta información se puede encontrar y aprovechar más fácilmente.

VirusTotal es una empresa adquirida por Google en 2012. El mecanismo de funcionamiento no cambiará: el servicio seguirá siendo un antivirus en línea y gratuito para el público en general. Como tal, se espera que VirusTotal proporcione a Chronicle datos de malware valiosos.

Chronicle es la compañía de seguridad digital de Alphabet 2

El director ejecutivo de la nueva empresa es Stephen Gillett, que alguna vez fue el líder de operaciones de Symantec. Él mismo explica que la tecnología de Chroniclet facilitará el trabajo de los equipos de seguridad y, con suerte, lo hará hasta diez veces más rápido. Es incluso un área que necesita agilidad. Los ataques que sufrieron las empresas de todo el mundo en 2017, especialmente de los programas de rescate, lo dejan claro.

Aunque no menciona nombres, Gillett afirma que la plataforma Chronicle ya está siendo probada por varias grandes empresas, muchas de las cuales figuran en el ranking Fortune 500.

Contenido relacionado

Deja un comentario