Ciberseguridad: ¡no muestres más tus huellas digitales en las fotos!

Los hackers pueden ahora extraer huellas dactilares de sus huellas dactilares, gracias, entre otras cosas, a la definición de las cámaras actuales, incluso en los smartphones. Esta es una buena razón para ser cautelosos ya que cada vez más gente se ha acostumbrado a hacer «Vs» de victoria, orejas de burro y otros gestos que exponen sus huellas dactilares frente a la cámara.

Ciberseguridad: ¡no muestres más tus huellas digitales en las fotos! 1

No, no estamos nadando en medio de la paranoia. Investigadores japoneses del Instituto Nacional de Informática lo dicen: mostrar tus huellas dactilares en una fotografía, sea cual sea el gesto, puede exponerte a ser víctima de un pirateo biométrico sin siquiera saberlo. Las huellas dactilares son cada vez más importantes como dispositivo de seguridad.

Y puede tomar aún más en el futuro. Sin embargo, a diferencia de un código o etiqueta RFID, las huellas dactilares no pueden ser reemplazadas. Preparando el camino para consecuencias dramáticas en caso de robo. Isao Echizu, uno de los profesores detrás de este mensaje alarmista, en realidad recomienda el uso de película plástica, como la desarrollada experimentalmente por su equipo, en lugar de las huellas dactilares tradicionales.

Esta impresión «desechable» se puede cambiar si es necesario, y la película en cuestión está incrustada con un patrón que evita la piratería a través de la toma de clichés. Según la edición británica de ibtimes, la piratería de huellas dactilares no es un fenómeno nuevo. En 2014, el Chaos Computer Club’s White Hat había conseguido robar las impresiones de la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen y replicarlas en látex.

  • Lea también: Tenga cuidado con las llaves USB que se encuentran en el suelo o en su buzón de correo

Para lograr esta hazaña, simplemente utilizaron imágenes tomadas en una conferencia de prensa. La réplica de la huella dactilar era entonces lo suficientemente precisa como para desbloquear con éxito el teléfono inteligente del ministro. Además, no es sorprendente que los japoneses estén particularmente preocupados por este fenómeno. Las huellas dactilares ya son ampliamente utilizadas allí, desde teléfonos inteligentes hasta bancos y entradas de edificios….

Contenido relacionado

Deja un comentario