Cifrar y proteger los archivos de OneDrive. ¿Qué tan factible es el cifrado?

OneDrive tiene pocas características de seguridad, pero suficientes para proteger los archivos en la nube para el usuario medio. Si tiene información confidencial que almacena en la nube, debe tomar algunas medidas para asegurar los archivos de OneDrive en caso de una violación de datos. En este artículo se habla de las opciones para proteger los archivos en OneDrive y de si el cifrado es factible.

Cifrar y proteger los archivos de OneDrive. ¿Qué tan factible es el cifrado? 1

Encriptación y seguridad de archivos OneDrive

Sin nada de tu parte, los métodos predeterminados de seguridad de archivos en OneDrive son los siguientes:

  1. Protección con contraseña
  2. Opciones para compartir
  3. Cifrado durante la sincronización

La protección con contraseña no es nada excepto el proceso de inicio de sesión habitual. Puede añadir otra capa de seguridad al proceso si activa la autenticación de dos pasos para OneDrive . Una vez que habilite la autenticación de dos pasos para Hotmail o Outlook, se aplica a toda su cuenta de Microsoft y tendrá que pasar por ella para utilizar cualquiera de los servicios de Microsoft, incluyendo XBox, etc. Para las aplicaciones que requieren autenticación externa (por ejemplo, la obtención de correos electrónicos en el escritorio de Microsoft Outlook), debe crear una clave que pueda utilizar con dichas aplicaciones.

Las opciones de uso compartido son los permisos predeterminados que usted ejerce para compartir archivos con diferentes personas. Tienes tres opciones: Sólo yo, la gente con un vínculo y el público. Los archivos que tienen la opción «Público» como opción de uso compartido pueden ser vistos por cualquiera. Los archivos compartidos mediante un enlace pueden ser accedidos por personas que tengan un enlace a ese archivo. No se requiere contraseña. «Only Me» es autoexplicativo: nadie, excepto tú, puede ver los archivos subidos. De forma predeterminada, las opciones de uso compartido están configuradas en «Sólo yo» para los archivos de carpetas que no sean Documentos compartidos y Fotos.

Ten en cuenta que si subes un archivo a través de la aplicación Smartphone OneDrive, no hay garantía de que la opción por defecto sea «Only Me» (Sólo yo), ya que me he encontrado con declaraciones en las que la gente dice que dichos archivos son «compartidos con amigos». Es mejor comprobar cuidadosamente las opciones de uso compartido desde una tableta o incluso desde el smartphone después de cargar el archivo. Si está subiendo un archivo a una carpeta que tiene la opción «Público», su contenido adquirirá la configuración de uso compartido y puede ser visible para cualquiera que se tropiece con el archivo. Por lo tanto, reitero que compruebe la configuración del recurso compartido después de subir el/los archivo(s).

OneDrive dice que sus aplicaciones usan encriptación de 256 bits al sincronizar archivos. Es decir, si está subiendo un archivo a OneDrive, se establece una conexión segura. Sin embargo, no hay encriptación después de que los archivos son subidos y tiene una razón. Hablaremos de ello cuando estudiemos la viabilidad del cifrado en onOneDrive más adelante en este artículo.

Cifrado de archivos de OneDrive por motivos de seguridad

Hay muchos programas de terceros disponibles para encriptar discos duros enteros o en una base de archivo a archivo. El Windows Club tiene una lista de algunos de los mejores programas de encriptación de archivos gratuitos . Puede utilizar estos programas para cifrar todas las carpetas de OneDrive de su equipo local, de modo que cuando se cargan, se cifran, o puede cifrar sólo las que contienen información confidencial. También puede utilizar el cifrado predeterminado de BitLocker o NTFS de Windows para cifrar los archivos.

Viabilidad del cifrado de archivos en OneDrive

¿Pero es este tipo de encriptación realmente factible?

En mi opinión, si estás subiendo archivos a OneDrive para tu propio uso, el cifrado te dará una ventaja, aunque puede ralentizar el proceso de abrir y guardar archivos, ya que tiene que desencriptarlos antes de abrirlos. Pero si tiene la intención de compartirlo con otros, ¿sigue siendo factible? Echa un vistazo a la siguiente sección.

Como se ha dicho anteriormente, si está utilizando OneDrive como un almacenamiento remoto sólo para usted, el cifrado está bien. Pero si va a utilizar OneDrive para la colaboración, será difícil para otros encontrar un programa que sea capaz de descifrar los archivos correctamente. Supongamos que encriptas una carpeta con TrueCrypt antes de subirla. Otros también pueden instalar TrueCrypt ya que es gratuito. Pero, ¿les ayudará realmente a colaborar?

El proceso de descifrar los archivos también es difícil y toma demasiado tiempo. Y no es necesario que la otra parte pueda descifrarlo siempre. Por lo que sé, la clave de encriptación no se almacena con la información del archivo. Si eso no sucede, ¿cómo va a descifrar la otra parte el archivo para colaborar o algo así?

En tales casos, el propósito entero de OneDrive es derrotado porque aunque usted puede compartir los archivos, usted no puede hacer que la otra persona los acceda fácilmente o tal vez, la otra persona no pueda acceder a ellos en absoluto.

Por lo tanto, los archivos de onOneDrive no están cifrados por la empresa. Si los encriptas, hazlo para tu propio uso. Si desea utilizar OneDrive para la colaboración y el uso compartido de archivos en tiempo real, el cifrado será un obstáculo lo suficientemente grande como para que otros lo abandonen.

Leer: Consejos para asegurar la cuenta de OneDrive .

Estas son mis propias opiniones. No sé si hay alguna solución disponible para compartir archivos cifrados junto con la clave de cifrado o qué tan fácil sería. Si tienes alguna idea sobre esto, por favor compártela.

Contenido Relacionado

Deja un comentario