Claro ya no bloquea el IMEI por falta de pago y solicita la cancelación del proceso

En defensa de un procedimiento administrativo presentado por Anatel , el operador Claro dijo que ya no bloquea el IMEI del dispositivo por falta de pago en el programa Claro Up , en el que el usuario paga la tarifa mensual y la parte móvil al mismo tiempo y puede intercambiar todos los años La agencia tiene un Procedimiento de incumplimiento de deuda (Pado) abierto contra el transportista.

  • Cómo saber si su teléfono está bloqueado por IMEI
  • Anatel investiga a Claro y prohíbe el bloqueo de IMEI por falta de pago

La demanda fue presentada después de que Tecnoblog revelara exclusivamente que los operadores podían bloquear el IMEI del teléfono móvil por falta de pago . Anatel investiga a Claro por bloquear el IMEI del usuario «inadvertidamente como una práctica para combatir el fraude, otros medios disponibles» y la «cláusula abusiva» del programa Claro Up que proporciona la práctica. El operador defiende el bloque.

Exclusivamente para Tecnoblog , Rafael Zanatta, coordinador del programa de derechos digitales del Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (Idec), dijo que el instituto se unirá como parte interesada en el proceso administrativo contra Claro. Según él, los argumentos del operador no son compatibles.

Claro justifica el bloqueo de IMEI por defecto

Anatel prohíbe la medida que bloquea el IMEI por defecto, pero Claro defendió la práctica para combatir el fraude. El operador dice que muchos consumidores se unieron a Claro Up y, sin pagar dinero, vendieron el teléfono «en sitios de compras por el valor de mercado más alto posible» para beneficiarse del valor del teléfono. Bloquear IMEI de manera predeterminada serviría para frenar estas estafas, pero también puede ser perjudicial para quienes compran teléfonos celulares usados ​​sin malas intenciones.

Relacionado:  ¿Cómo insertar columnas con el teclado?

A pesar de esto, Claro dijo que ya no evitaría el IMEI por falta de pago en el CEIM, que prevé el bloqueo si el teléfono es robado, robado, extraviado o pirateado. Sin embargo, el operador justifica que «la práctica es regular y demuestra ser la medida justa ante una situación fraudulenta».

Hoy, con 5,000 clientes, Claro Up ya tenía 50,000 usuarios en los primeros cinco meses del programa, lanzado en noviembre de 2014, según la defensa de Claro. El operador argumenta que «este resultado posiblemente esté motivado por las medidas antifraude que Claro adoptó con la disposición contractual para bloquear el IMEI».

En defensa, el operador también cuestionó la forma del proceso, es decir, cómo estaba estructurado. «No es suficiente que el tribunal simplemente describa la conducta y se refiera en general a la base legal del enjuiciamiento y el castigo», argumenta. El operador dice que Anatel necesitaría detallar una conducta mejor cuestionada y, por lo tanto, el procedimiento administrativo debería ser anulado.

Finalmente, Claro concluye al estar abierto a sugerencias «sobre acciones que podemos tomar para continuar el programa» para que pueda «preservar un programa que brinde muchos beneficios a los usuarios y no quisiera que se suspenda debido a acciones / usuarios fraudulentos «.

Idec se unirá como parte interesada en Pado

Rafael Zanatta, investigador de Idec, reveló exclusivamente a Tecnoblog que el instituto estará interesado en el proceso administrativo contra Claro. Según él, los argumentos del operador para justificar la práctica no son compatibles.

“El bloqueo IMEI es una violencia llevada a cabo por medios técnicos. Se suspende todo uso de servicios de red y características de telefonía móvil y acceso a Internet. Si observa el alcance del acceso a Internet, además de violar las Regulaciones Generales del Consumidor y el Código de Protección al Consumidor, la conducta de Claro también viola los principios del Marco Civil de Internet ”, dijo Zanatta.

Relacionado:  Compare y supervise discos duros y unidades USB con CrystalDiskMark y CrystalDiskInfo

Según él, también vale la pena recordar que la cláusula no habla de bloquear el IMEI solo en caso de fraude. “Es muy amplio e incluye supuestos de incumplimiento e incumplimiento del plazo del servicio. Es claramente abusivo bajo los términos de los CDC ”, argumenta.

Zanatta explica que existen varias formas, tanto civiles como penales, de resolver los problemas de fraude de Claro Up. Por ejemplo, la responsabilidad penal de los usuarios. «La obtención de una ventaja económica a través del fraude, es decir, revender el teléfono celular del programa Claro Up a terceros, falsificar el título, es excelente. Por esto, la empresa puede presentar una queja ”, agrega.

Contenido Relacionado

[pt_view id=»3219a13i85″]

Deja un comentario