Cliente DNSCrypt para Windows: Cifrado de datos desde el ordenador al DNS

En los últimos meses, hemos escrito un par de artículos relacionados con la privacidad en Internet. Hablamos de cómo funciona el DNS, VPNs libres como SpotFlux, NeoRouter, CyberGhost VPN, etc., así como navegadores privados que ocultan sus identidades, como el navegador Jumpto, y más. En la misma serie, este post trata sobre DNSCrypt , un programa ligero que encripta el intercambio de datos entre tu ordenador y los servidores DNS. En cierto modo, se trata de su privacidad, ya que los hombres en el medio (hackers) no serán capaces de entender lo que está pasando en su ordenador con Windows.

Revisión DNSCrypt

Qué es DNSCrypt – Por qué lo necesito

Usted conoce las VPN que encriptan sus datos y los intercambian en un túnel seguro creado entre su ordenador y el host. Aunque las VPNs proporcionan una mejor seguridad y privacidad de DNSCrypt, a menudo ralentizan su navegación. Los proxys son para acceder a los sitios (cambiando su dirección IP). No proporcionan encriptación en la mayoría de los casos. También discutimos algunos DNS (por ejemplo, OpenDNS) que proporcionan filtrado de contenido además de una conexión segura (anti-malware). Usted sabe que no todos los sitios web no son seguros. Comodo y OpenDNS realizan una comprobación cuando usted solicita una conexión a un sitio web y le informarán si el sitio web es peligroso. OpenDNS también ofrece filtrado de contenido que puede llamarse Control parental en la red. No es necesario que lo configure en todos los equipos.

Normalmente, con lo anterior (excepción: VPNs), sus datos son expuestos al «hombre del medio» cuando usted envía una solicitud de sitio web, correo electrónico o incluso un IM. Para proteger estos datos, necesita algo que cifre sus datos entre su ordenador y el servidor DNS que está utilizando. El servidor DNS puede ser cualquier cosa de su elección. DNSCrypt es un programa que proporciona encriptación de estos datos (entre usted y el DNS). Puede seleccionar uno de los proveedores de servicio de la lista o utilizar la configuración del adaptador de red para cambiar el DNS manualmente.

NOTA : En algunos casos donde usted selecciona sus DNS diferentes a los listados en DNSCrypt, esto crea problemas de conexión a Internet. Recomendaría usar servidores DNS populares, ya que plantean menos problemas. Si seleccionas los que aparecen en el DNSCrypt, es posible que no tengas ningún problema.

En resumen, si no está usando una VPN, el DNSCrypt le ayudará a mantenerse seguro cuando se comunique en Internet. La comunicación puede ser cualquier cosa, desde el correo electrónico y la mensajería instantánea hasta la navegación por sitios web.

DNSCrypt encriptará y protegerá los datos

Cliente DNSCrypt para Windows: Cifrado de datos desde el ordenador al DNS 1

Dónde descargar DNSCrypt

Hay muchos sitios que ofrecen descarga de DNScrypt. La fuente principal está en el GITHUB que también contiene el código del programa para que puedas comprobar si está programado para encriptar los datos o no.

Pero descarga desde GITHUB te da una versión confusa de DNSCrypt. El enlace para descargar se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla – marcado como «Descargar ZIP». Este archivo ZIP contiene muchas carpetas que necesitan ser extraídas a un lugar seguro para que su copia de DNSCrypt siga funcionando. Vea la imagen de arriba para una idea de cómo se ven los archivos extraídos.

Hay otro sitio desde donde puedes descargar DNSCrypt para que puedas instalarlo como un servicio de Windows. Este es también un archivo ZIP DNSCrypt que contiene sólo cuatro archivos. El enlace para descargar DNSCrypt Windows Service te lleva a un sitio web de un programador llamado Simon Clausen – simonclausen.dk . La página también le informa sobre los beneficios del programa. Prefiero descargarlo del sitio web de Simon Clausen que del GITHUB. Este último es un poco complicado ya que tiene demasiados archivos y puede que no sepa cuál ejecutar primero.

Read : Qué es el protocolo DNSCrypt.

Cómo instalar DNSCrypt

Si has descargado el archivo ZIP del GITHUB y has extraído el contenido, obtén las siguientes carpetas. Parecen confusas, pero se abre la carpeta DNSCrypt y se ejecuta el único ejecutable allí. Hay una carpeta de actualización cuando se extrae, pero no pude entender lo que significaba. Tal vez fue parcheado o tal vez actualizado con nuevas características. Hay unos seis archivos de actualización. No pude encontrar detalles sobre esto.

Si descargaste el archivo ZIP del sitio web de Simon Clausen, todo lo que necesitas hacer es extraer los archivos y ejecutar dnscrypt-winservicemgr.exe . Obtendrá una interfaz gráfica como la que se muestra en la imagen de abajo. Puede elegir su adaptador, tipo de comunicación (UDP o TCP) y también proveedores de servicio (como OpenDNS, etc.) antes de hacer clic en Enable … Después de hacer clic en Enable , simplemente cierre la ventana. El proceso se ejecuta en segundo plano y se puede ver en el Administrador de tareas de Windows -> Ficha Proceso.

Cliente DNSCrypt para Windows: Cifrado de datos desde el ordenador al DNS 2

Cómo eliminar el Servicio de Windows DNSCrypt

Siempre cree un punto de restauración antes de instalar dicho software, ya que si algo sale mal (como una configuración incorrecta), puede volver a restaurar el equipo antes de que se instalara el programa. En el caso de DNSCrypt, no encontrará ninguna entrada en Programas y Características.

Restaurar sistema es la única forma de eliminarlo. Alternativamente, puede ir a Servicios desde el Panel de Control -> Herramientas Administrativas y desactivar el servicio dnscrypt. Haga clic con el botón derecho en el servicio listado como dnscrypt-proxy y haga clic en Desactivar o Inicio manual .

Conclusión

Prefiero usar el instalador ZIP de Simon Clausen ya que es fácil y tiene una interfaz gráfica sencilla para ayudarle a configurarlo. Temía que el tiempo de resolución de DNS pudiera aumentar después de la instalación, pero no ocurrió nada de eso, lo que significa que su velocidad de navegación no disminuirá. Encripta y por lo tanto proporciona seguridad y privacidad a sus datos. No consume muchos recursos en su ordenador. Recomiendo usar el producto para mayor seguridad mientras navega, envía correos electrónicos o chatea.

Herramienta similar : Simple DNS Crypt.

Contenido Relacionado

Deja un comentario