Cómo configurar un cortafuegos de enrutador

Entre los muchos cortafuegos disponibles en el mercado de la seguridad se encuentran los cortafuegos de los enrutadores. A diferencia del cortafuegos de software, el cortafuegos del enrutador intenta bloquear las solicitudes de consulta entrantes a nivel de servidor, manteniendo así la seguridad de toda la red. Como el enrutador es el punto final de la mayoría de las redes y es el único punto que conecta cualquier ordenador de la red a Internet, al activar el cortafuegos del enrutador se mantiene la seguridad de la red.

Configurar un cortafuegos de enrutador

En este artículo se explica cómo configurar un cortafuegos de enrutador o cómo configurar el enrutador para activar el cortafuegos. También echamos un vistazo a lo que todos los puertos que usted necesita para el trabajo regular.

Cómo configurar un cortafuegos de enrutador 1

Abrir la página Configuración y configuración del Router Firewall

Antes de poder activar el cortafuegos del router, necesitará la dirección IP para acceder a la página de configuración. Para obtener la dirección, abra el cuadro de diálogo EJECUTAR pulsando Tecla de Windows + R. Escriba CMD y pulse Intro.

En la ventana de comandos, escriba IPCONFIG /ALL y pulse Intro. Anote la dirección IP proporcionada junto al Gateway. Tendrá que escribir esa dirección (en forma de números, incluyendo los puntos) en una barra de direcciones del navegador para abrir la página de configuración del router. Ese número funcionaría en la mayoría de los casos. Si no funciona, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica del enrutador para obtener la dirección.

Configurar el cortafuegos del enrutador

Esto es simplemente activar/desactivar el cortafuegos. Si ha instalado Windows, es probable que el sistema operativo ya haya configurado el enrutador durante la instalación. También puede configurarlo manualmente, utilizando un navegador de su preferencia.

Para configurar un cortafuegos de enrutador:

1 Acceda a la página principal del enrutador escribiendo la dirección IP del enrutador en un navegador (la que anotó en la sección anterior; ejemplo: 192.168.1.1)

2 Compruebe la opción Firewall en la página principal del enrutador. Esta opción se puede agrupar bajo diferentes nombres como Advanced Settings

3 Si el Firewall está desactivado o no está habilitado, haga clic para seleccionarlo y activarlo

La siguiente imagen muestra un firewall habilitado en un router Ethernet Binatone.

Cómo configurar un cortafuegos de enrutador 2

Puertos importantes en una computadora/red

La página de configuración del router difiere de un fabricante a otro. Sin embargo, la opción de abrir o bloquear un conjunto de puertos debería estar presente en todos. Debe buscar el «redireccionamiento de puertos» para bloquear las solicitudes de acceso no autorizadas de forma que no se bloqueen las conexiones importantes a Internet. La siguiente es una lista de puertos que necesita mantener abiertos. Si está en Windows, no tiene que preocuparse ya que se encarga de las restricciones de puerto.

PORT NUMBER 80 permite el acceso a Internet (HTTP)

El número de puerto 443 permite el acceso seguro a Internet (HTTPS)

El puerto 25 es el puerto a través del cual puede acceder a los correos electrónicos (SMTP)

Mantener abiertos los puertos anteriores es suficiente para la navegación normal y el trabajo de correo electrónico. Es posible que se necesiten puertos adicionales dependiendo de sus necesidades especiales de software. En ese caso, el propio software se encargará de abrir el puerto requerido.

TIP: El puerto 80 es el que puede proporcionar problemas. Para saber si tiene un enrutador configurado correctamente, visite grc.com y realice la prueba ShieldsUP . Esta prueba comprueba si su router responde o ignora las peticiones UPnP (Universal Plug and Play Devices) para acceder a su red. El resultado debería ser `ignorar. Si ves resultados negativos, es decir, si tu router responde a alguna de estas peticiones, es posible que quieras pedir ayuda a alguien que conozca bien los routers para configurarlo mejor. O bien, puede agregar un firewall de software adicional. Pchardwarepro también tiene un buen artículo sobre la diferencia entre firewall de hardware y software.

Esto explica cómo configurar y configurar un cortafuegos de enrutador, y qué puertos tener en cuenta, en caso de que desee realizar configuraciones avanzadas. Si tiene alguna pregunta o duda, o incluso consejos, por favor comparta con nosotros usando la sección de comentarios. Vaya aquí para leer cómo administrar el Firewall de Windows .

Contenido Relacionado

Deja un comentario