¿Es usted un desarrollador y está empezando con la contenedorización? La contenedorización es la nueva tendencia en estos días y hace que su sistema de aplicación existente sea independiente y más confiable. Si eres un principiante y estás empezando a utilizar herramientas como Docker, este es el lugar adecuado para hacerlo. En este post, hemos cubierto un tutorial sobre cómo configurar y utilizar Docker en un equipo con Windows. El proceso asume que usted está algo familiarizado con el concepto de contenedorización.
Para darle una definición más clara de un contenedor, me gustaría citar directamente a Docker:
Un contenedor es una unidad estándar de software que empaqueta el código y todas sus dependencias para que la aplicación se ejecute de forma rápida y fiable de un entorno informático a otro. Una imagen de contenedor Docker es un paquete de software ligero, independiente y ejecutable que incluye todo lo necesario para ejecutar una aplicación: código, tiempo de ejecución, herramientas del sistema, bibliotecas de sistema y configuraciones.
Configuración y uso de Docker Desktop en Windows
Docker tiene muchos casos de uso. El más popular de ellos es la contenedorización de las aplicaciones existentes. Puede reempaquetar sus aplicaciones Java o.NET existentes en un contenedor altamente portátil que puede desplegarse en cualquier servidor. Pero para hacer eso, necesitas repasar lo básico. Así que empecemos y veamos cómo configurarlo en Windows.
1. Descargue e instale la instalación. Vaya al sitio web de Docker y descargue Docker Desktop para Windows . Una vez descargado, instálelo en su ordenador siguiendo las sencillas instrucciones de la instalación. Es posible que el equipo se reinicie varias veces durante el proceso.
2. Una vez que todo está instalado, es necesario crear una cuenta. Vaya a hub.docker.com y cree una nueva cuenta. Ahora use la misma cuenta para iniciar sesión en su instalación en Windows. Crear una cuenta es totalmente gratuito y no se le cobrará nada.
3. La parte de configuración ha terminado. Puedes confirmar si Docker se está ejecutando yendo a la bandeja del sistema y haciendo clic en el icono de la ballena. O puede abrir una ventana CMD y ejecutar
docker --version
para comprobar si tiene Docker instalado en su ordenador. O también puede descargar la imagen hello-world para comprobar si todo funciona correctamente. En la misma ventana de CMD ejecute docker run hello-world para ejecutar todas las comprobaciones.
4. Ahora necesita una imagen para iniciar su primer contenedor. Hay muchas imágenes públicas disponibles para diferentes propósitos. Puede ir al hub de Docker y buscar cualquier imagen que desee. Hay imágenes disponibles para WordPress, Ubuntu, Node.Js etc. En este ejemplo, vamos a instalar una imagen de WordPress en un contenedor local para que pueda ejecutar un contenedor local de WordPress en su ordenador.
5. El primer paso para crear un contenedor es crear su archivo de configuración. El archivo de configuración especifica qué imagen utilizará el contenedor y con qué parámetros. Por lo tanto, cree una nueva carpeta y dentro de esa carpeta cree un nuevo archivo llamado docker-composition.yml. Pegue el siguiente contenido y guarde el archivo:
Versión:
versión: 3.3 servicios: db: imagen: mysql:5.7 volúmenes: - db_data:/var/lib/mysql reinicio: siempre medio ambiente: MYSQL_ROOT_PASSWORD: somewordpress MYSQL_DATABASE: wordpress MYSQL_USER: wordpress MYSQL_PASSWORD: wordpress wordpress: depende_de: - db imagen: wordpress:latest puertos: - "8000:80" reinicio: siempre medio ambiente: WORDPRESS_DB_HOST: db:3306 WORDPRESS_DB_USER: wordpress WORDPRESS_DB_PASSWORD: wordpress volúmenes: db_data: {}
Fuente: Documentación de Docker
6. Abra una ventana CMD en esta carpeta y ejecute
docker-compóngalo -d
para comenzar a descargar las imágenes y configurar el contenedor en su máquina local. Una vez que el comando termine de ejecutarse, tendrá un contenedor de WordPress funcionando en su máquina local. Puede abrirlo en su navegador yendo a http://localhost:8000 .
Así es como puede crear un archivo de configuración y luego descargar los elementos necesarios para ejecutar su aplicación dentro de un contenedor. Recuerda que hay muchas otras posibilidades disponibles y este post está aquí para darte una visión general de Docker y la contenedorización. Puede buscar en Internet más archivos de configuración o incluso crear los suyos propios. Hay un montón de imágenes gratuitas de código abierto disponibles en línea que pueden ayudarte a empezar.
Una vez que haya personalizado su imagen y realizado los cambios necesarios, también puede enviarla a un repositorio de Docker Hub. Haga clic aquí para descargar Docker Desktop para Windows. Más información sobre Docker para Windows aquí .
Contenido Relacionado
[pt_view id=»1047b4eroy»]