Cómo crear un formulario PDF rellenable en LibreOffice

PDF es utilizado por todos hoy en día debido a su conveniencia para abrir, crear, leer, revisar e imprimir el documento independientemente del dispositivo de hardware o sistema operativo o de un programa de software que esté utilizando. El PDF se utiliza más comúnmente como un documento estable y completo que no requiere más cambios y sólo se lee en el extremo del receptor. Sin embargo, es menos conocido que PDF se puede utilizar como un archivo PDF rellenable que permite crear un formulario con campos en blanco como áreas de texto, casillas de verificación y opciones de opción múltiple que permite al usuario en el extremo receptor rellenar los campos en blanco y enviar.

PDF rellenable es una salida de impresora puesta en un archivo. Los campos en blanco son editables y le permiten rellenar los campos de formulario editables utilizando un teclado en cualquier dispositivo digital y enviarlos en línea. En palabras sencillas, puede crear un formulario PDF interactivo que puede ser rellenado por un usuario en un teclado en lugar de un método convencional de publicación de formularios en el que el usuario tenía que imprimir el documento para rellenar los campos del formulario en un papel y escanear el documento rellenado para enviarlo en línea. Una manera fácil de crear un formulario PDF rellenable es utilizando un software de oficina gratuito llamado LibreOffice .

LibreOffice es una popular suite de oficina de código abierto utilizada por millones de personas para crear documentos de aspecto profesional como folletos, informes de marketing, boletines, tesis, dibujos técnicos y muchos más. Libre Office es una aplicación gratuita que sirve como la plataforma más adecuada para crear formularios PDF rellenables. En este artículo, explicamos cómo generar un formulario PDF rellenable personalizado utilizando una herramienta de edición de documentos de la suite Libre Office llamada Libre Write que se puede utilizar en cualquier lugar, independientemente del sistema operativo o dispositivo de hardware.

Generar un formulario PDF rellenable en LibreOffice

Crear un documento en una Libre Offices Libre Write

Descargar e instalar LibreOffice suite e iniciar Libre Write y haga clic en Nuevo para crear un documento

En la barra de herramientas de LibreWriter, vaya a la pestaña Ver y seleccione Barra de herramientas del menú desplegable.

Cómo crear un formulario PDF rellenable en LibreOffice 1

En el submenú Barra de herramientas, seleccione Control de formulario. Esto mostrará una barra de herramientas Control de formularios en su interfaz de documento a través de la cual puede arrastrar varios campos de formulario y soltarlos en el documento. Siga los siguientes pasos para crear un formulario con campos en blanco como etiqueta de texto, cuadro de texto, cuadro de lista y opciones de opción múltiple en Libre Office.

Añadir campos de formulario

Añadir etiqueta de texto

La etiqueta es un texto que se muestra en el documento. Siga los pasos que se indican a continuación para añadir un campo de etiqueta a su documento.

Arrastre la etiqueta desde la barra de herramientas Control de formularios y suéltela en el documento.

Cómo crear un formulario PDF rellenable en LibreOffice 2

Haga clic y mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón para dibujar el campo de la etiqueta.

Haga clic con el botón derecho en la etiqueta Texto y seleccione Control para abrir la ventana de Control.

Cómo crear un formulario PDF rellenable en LibreOffice 3

En la ventana Propiedades, puede editar la meta de la etiqueta de texto como Nombre, Etiqueta, Ancho de visibilidad, posición, etc. También puede añadir Eventos a la Etiqueta de texto.

Añadir cuadro de texto

Arrastre el cuadro de texto desde la barra de herramientas Control de formularios y colóquelo junto al campo etiqueta de texto en el documento.

Cómo crear un formulario PDF rellenable en LibreOffice 4

Haga clic con el botón derecho en la casilla de verificación y seleccione Control para abrir la ventana de Control.

Cómo crear un formulario PDF rellenable en LibreOffice 5

En la ventana Propiedades, puede editar los metadatos de la casilla de verificación, como el nombre, el campo Etiqueta, la etiqueta, etc. También puede añadir Eventos a la casilla de verificación.

Puede añadir tantas casillas de verificación como desee repitiendo los pasos anteriores.

Exportar un documento como un formulario PDF

Una vez que haya terminado de agregar varios campos de formulario, el siguiente paso es exportar el documento como un formulario PDF. Siga los siguientes pasos para crear un formulario PDF

Navegue hasta Archivo y haga clic en Exportar como PDF en el menú desplegable.

Seleccione la opción Crear formulario PDF.

Cómo crear un formulario PDF rellenable en LibreOffice 6

En el formulario Enviar, elija formato entre las opciones FDF, PDF, HTML o XML de la lista desplegable.

Seleccione Exportar marcadores y haga clic en el botón Exportar para crear un formulario PDF.

Una vez hecho esto, puede abrir el archivo en un visor de PDF. Para probar la funcionalidad, puede rellenar todos los campos en blanco y guardar. Si todo es correcto, debería poder ver los datos completos una vez que vuelva a abrir el archivo.

Eso es todo.

Contenido Relacionado

Deja un comentario