La semana pasada, Microsoft dio a conocer una serie de noticias relacionadas con Surface durante un evento en Nueva York. Pero aparte de Surface Book, Surface Studio y Surface Dial, una cosa me llamó la atención. Era algo dicho por el CEO Satya Nadella: «Somos una empresa que representa a los constructores, los autores, creadores».
Hey Hasta hace poco, esa era precisamente nuestra visión de Apple . Con los nuevos productos y la nueva filosofía, Microsoft hizo lo que se creía imaginable, que gradualmente está conquistando parte de un imperio que era todo Apple.
https://www.youtube.com/embed/jurc3SxztGw» frameborder=»0″ allowfullscreen=»» name=»fitvid0″>
Cálmate, no estoy diciendo que el mercado creativo migrará en masa a Surface, ni que el MacBook Pro dejará de existir. Incluso estoy escribiendo este texto en una computadora portátil Apple, donde trabajo a diario con el desarrollo de software y planeo continuar durante mucho tiempo todavía.
Pero poco después vimos la introducción del nuevo MacBook Pro , con su barra OLED táctil en lugar de las teclas de función, su falta de puertos USB, su falta de ranura para tarjeta de memoria, su necesidad de comprar dongles y adaptadores, y finalmente , sus precios muy altos , no solo en Brasil.
Verá, amo mi MacBook, y tuve la tentación de comprar esta nueva versión, pero necesito ser racional aquí. En comparación con lo que está haciendo Microsoft, la innovación que está buscando, y cuando escala las MacBooks actuales y nuevas, podemos concluir que Apple ya no se centra en los profesionales. Y quizás ya no sea una referencia para la innovación, para la revolución. Al menos, nada parecido a lo que era una vez al día.
No, no veo que Surface Studio y Surface Book sean increíblemente populares de repente, pero ese es el punto: Apple siempre ha sido una referencia en un nicho específico del mercado profesional, que es la creación. E incluso los fanáticos de Apple desde hace mucho tiempo fueron seducidos por los productos de Microsoft, e igualmente decepcionados por los anuncios de Apple.
Con todas estas limitaciones, el MacBook Pro ya no es el «producto ideal» para los fotógrafos, cualquiera que viaje y necesite hacer presentaciones con el producto, ni cualquiera que necesite más de 16 GB de memoria, o cualquiera que trabaje con gráficos, modelado 3D, edición de video o cualquier tarea más audaz.
¿Estamos ante una reversión del mercado?
Durante años y años, hemos visto la PC como un producto corporativo, que consistía en trabajar con la suite Office y, sin conocer los excelentes juegos , quedarnos atrapados con tareas tediosas. Ya en Mac, la imagen era de diversión, de creación, de un amplio universo que te permitía explorar toda tu creatividad.
Sin embargo, aunque sigue siendo la compañía más valiosa del mundo, gran parte de ese éxito proviene del iPhone :
Así que imagino que el mayor desafío de Microsoft ahora es lograr que los diseñadores e ilustradores, por ejemplo, se vean a sí mismos como clientes potenciales de Microsoft. Una cuestión de audiencia.
Muchos seguramente se negarán a cambiar a Windows porque están acostumbrados al ecosistema de Apple. Y no tengo idea de cómo Nadella y sus equipos tienen la intención de superar este problema.
La pregunta es si realmente invertirán mucho para aumentar su cuota de mercado. O al menos disfruta bien mientras Apple atraviesa esta crisis existencial. Me imagino que sí.