¿Cómo elegir una contraseña segura?

Cada año se piratean miles de cuentas. Los objetivos actuales de los hackers son sitios grandes con mucho tráfico como Facebook, Twitter, Gmail, Yahoo…

Con la multiplicación de cuentas que requieren autenticación, son cada vez más difíciles de memorizar. Sin embargo, la elección de contraseñas complejas es crucial, y puede permitirle mantener un cierto nivel de confidencialidad, pero todo depende de su complejidad.

En este artículo, veremos algunos consejos básicos y herramientas prácticas para elegir una contraseña segura .

TOP 3 de las contraseñas más comunes

  • 123456
  • Contraseña
  • 12345678

Puntos a evitar

También es importante evitar contraseñas demasiado obvias, como:

  • Palabras del diccionario
  • Apellidos y nombres
  • Fechas de nacimiento

El uso visual del teclado, es decir, 123 o AZERTY, es muy desaconsejado. De la misma manera si recuerda una secuencia de letras o números o la repetición de una secuencia.

Es mejor utilizar una contraseña diferente entre sus cuentas de correo electrónico y las cuentas de su sitio web. Además, no debe configurar una contraseña de menos de 8 caracteres.

Tipo de ataque para piratear una contraseña

El ataque más común a la contraseña es el ataque por fuerza bruta. Se trata de probar, una a una, todas las combinaciones posibles. Este método de búsqueda exhaustiva sólo tiene éxito en los casos en los que la contraseña buscada consta de unos pocos caracteres. Estos programas intentan todas las opciones de contraseña en un orden aleatorio para engañar al software de seguridad que evita que todas las contraseñas se intenten en orden.

Otro ataque que también es utilizado por los hackers es el phishing, es decir, a través de su correo electrónico, usted recibe un mensaje que le pide que se identifique de nuevo.

De hecho, es un sitio web idéntico al que usted utiliza regularmente, sólo uno o dos pequeños detalles muestran que es un fraude. La etiqueta a menudo proviene de la URL porque incluso si el sitio ofrece un nivel de seguridad con un encabezado idéntico al original, puede tener una URL que apunte a otro lugar, como un servidor hacker.

¿Cómo asegurar su contraseña?

No hay soluciones rápidas, sólo algunos consejos que puede seguir. En primer lugar, no confíe en los sitios web, porque incluso si anuncian el 100% de seguridad en su cuenta, puede haber un riesgo de otra cuenta asociada o una nueva técnica de penetración.

Pero la solución menos arriesgada es realizar algunas operaciones manualmente:

  • Es importante utilizar contraseñas diferentes entre sus diferentes cuentas (mensajería, banca, redes sociales…)
  • Deberías pensar en cambiar tus contraseñas regularmente, especialmente las más importantes. Especialmente si ha comprobado que alguien le está espiando en sus cuentas
  • Desconéctese después de la sesión cuando esté utilizando un equipo que no le pertenezca.
  • Cierre sus sesiones si no es el único que utiliza su ordenador, lo que le ayudará a ser lo más cuidadoso posible.
  • Otro punto importante es no responder a los correos electrónicos (phishing) que le piden que se identifique de nuevo para comprobar que los servidores están actualizados, incluso si esto le parece plausible.
  • Planificar una contraseña bastante compleja

Además, es importante no dejar un archivo de texto visible en su computadora, especialmente si tiene una lista de sus contraseñas y es accesible para diferentes personas.

Conclusión

Muchas empresas de correo electrónico o sitios con millones de cuentas actualizan regularmente los nuevos sistemas para que pueda recuperar una nueva contraseña. Estos sistemas son variados, van desde una pregunta oculta o un número de teléfono para recibir un SMS hasta una cuenta de correo electrónico diferente a la que usted registró. Por supuesto, incluso si usted confía en estos diferentes servicios, también debe, por su parte, poner una contraseña bastante fuerte.

Contenido relacionado

Categorías Seguridad

Deja un comentario