Cómo encontrar el nombre de un libro con la Búsqueda de libros de Google

Al principio, había Google Books. O casi. En 1998, cuando nació, Google todavía no trabajaba con libros. Pero el proyecto de digitalización de obras impresas es tan antiguo como el propio motor de búsqueda. En 1996, Sergey Brin y Larry Page eran estudiantes y trabajaron en un proyecto apoyado por el Stanford Digital Library Technologies Project.

  • Cómo utilizar la búsqueda avanzada de Google (sitios e imágenes)
  • Cómo leer libros gratuitos en línea de Kindle o Google Books

El objetivo era hacer que las bibliotecas digitales funcionaran prediciendo un futuro en el que habría enormes colecciones de libros digitalizados y la gente usaría un «rastreador web» para indexar el contenido y analizar las conexiones entre ellos para la investigación.

El rastreador que terminaron creando se llamaba BackRub, y fue este cambio en el análisis tradicional de citas literarias lo que inspiró los algoritmos PageRank de Google, la principal tecnología de búsqueda que hace que Google, bueno, sea él mismo.

Pero no fue hasta 2002 que un grupo de empleados inició oficialmente un proyecto de «libro» secreto. Comienzan a hablar con los expertos sobre una pregunta simple pero crucial: ¿cuánto tiempo llevaría digitalizar cada libro? Larry Page y Marissa Mayer (en ese momento, todavía en Google) usaban un metrónomo para mantener el ritmo mientras escaneaban metódicamente un volumen de 300 páginas. Tomó 40 minutos.

En 2004 nació Google Libros (antes Google Print), un servicio global que busca libros de texto completos que Google escanea, convierte en texto digital mediante el reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en la base de datos digital.

Han pasado los años y en 2007 Mayer introdujo la «búsqueda universal» en los EE.UU. y la «búsqueda de libros» se ha convertido en una parte más integrada de la experiencia de búsqueda de Google. Y eso es exactamente lo que te ayudará a averiguar el nombre de un libro.

Cómo encontrar el nombre de un libro en la Búsqueda de libros de Google

  1. Accede a books.google.com.br;
  2. En el icono del engranaje, en la parte superior derecha, seleccione Búsqueda avanzada de libros;

O

  1. Buscar en Google.com, normalmente;
  2. Haga clic en «Más» y seleccione «Libros».

En la versión Libros, parece que Google olvidó actualizar la interfaz del sistema, pero funciona muy bien. Allí puede realizar búsquedas avanzadas utilizando alguna de la siguiente información. O puede navegar utilizando la interfaz de búsqueda universal actual.

  • con todas las palabras (extractos del libro)
  • con la expresión (extracto exacto, mejor usar pocas palabras)
  • con cualquiera de las palabras (búsqueda más amplia)
  • sin las palabras (por eliminación)

Si no recuerda el nombre de un libro, intente usar palabras que le vinieron a la mente, el nombre del autor, el nombre del editor o partes internas del libro (busque primero las citas).

Todavía puede…

  • Buscar por tipo de contenido: Libros, revistas o periódicos;
  • Elija el idioma de su búsqueda (incluyendo versiones extranjeras de los libros);
  • Búsqueda por autor, editor, fecha de publicación,
  • Mostrar libros por ISBN* y/o ISSN**.

*El International Standard Book Number (ISBN), es un sistema de identificación de libros y software con números para clasificarlos por título, autor, país, editorial y edición.

**El Número de Serie Internacional Estándar (ISSN) es un número de serie de ocho dígitos que se utiliza para la identificación única de una serie. Es especialmente útil para distinguir entre series con el mismo título en la clasificación, catalogación y préstamo entre bibliotecas.

La Búsqueda de libros de la Búsqueda de libros de la Búsqueda de libros de Google está disponible actualmente en más de 35 idiomas.

Microsoft inició un proyecto similar llamado Live Search Books a finales de 2006. La iniciativa funcionó hasta mayo de 2008, cuando fue abandonada. La buena noticia es que todos los libros de Live Search Books están disponibles en el sitio web del Archivo de Internet.

Contenido relacionado

Deja un comentario