¿Cómo ganan dinero las empresas y programadores de código abierto?

El software de código abierto no es nada nuevo para muchos. Se trata de un software informático gratuito que se pone a disposición junto con su código. La persona u organización que creó el software de código abierto lo pone a disposición bajo licencia para usar, modificar y/o distribuir el software. Muchas grandes empresas, entre ellas Oracle y Google, también son compatibles con el software de código abierto. Se puede dar por sentado que la gente crea software de código abierto porque les encanta codificar. Pero, ¿los desarrolladores de código abierto ganan dinero? El objetivo de este post es identificar y listar los métodos por los cuales tales compañías de software y desarrolladores pueden hacer dinero.

¿Cómo ganan dinero las empresas y programadores de código abierto? 1

Cómo ganan dinero las empresas de código abierto

Las empresas de código abierto a veces crean software y no hacen público todo el código. En otras palabras, parte del software es de código abierto, mientras que algunas partes son privadas. Si alguien quiere utilizar este tipo de software, tiene que pagar a la empresa algo de dinero para poder utilizar el software con todas sus funcionalidades.

Las empresas de código abierto como Oracle, etc. también ganan dinero proporcionando formación en línea o in situ y apoyo a sus programas de código abierto. Por ejemplo, el Hadoop de Apache es libre de usar, pero es demasiado complejo para que alguien empiece a usarlo de inmediato. En estos casos, las empresas de código abierto proporcionan asistencia con fines de lucro para la instalación y formación de los empleados de la empresa que los contrata. En el caso de Hadoop, aunque el personal de terceros puede ser útil, se dará preferencia al personal asociado con Apache ya que han estado desarrollando el código fuente tal y como lo conocen mejor que los entrenadores o proveedores de soporte de terceros.

Algunas empresas de código abierto, en su mayoría las que desarrollan software para dispositivos móviles, muestran anuncios en el software para ganar dinero. Estos anuncios se muestran en la parte superior o inferior de la pantalla y, en general, no son intrusivos. Pero sí ocupan el valioso espacio de la pantalla. Por el contrario, al ser gratuitos, los usuarios no tienen muchas objeciones a los anuncios.

¿Cómo ganan dinero los programadores de código abierto?

Las empresas pagan a programadores de código abierto

Puede que le cueste creerlo, pero hay empresas que pagan a los programadores que crean software de código abierto. Por ejemplo, Red Hat, IBM, Novell, Linux Foundation y otros distribuidores de sistemas operativos Linux pagan a los programadores que trabajan en Linux para que el trabajo de actualización y parcheo del software continúe. Aunque Linux es gratuito para los usuarios finales, cuesta un poco para los distribuidores del sistema operativo. Pero entonces, los costos son mucho menores que los que tendrían que pagar al distribuir el sistema operativo Windows o Apple.

Si se descubre alguna laguna en dicho software, por ejemplo Linux, habrá compañías dispuestas a pagar a los programadores que puedan solucionar el problema. Estas son las empresas que utilizan Linux para obtener beneficios de una forma u otra. Un ejemplo simple podría ser el de los desarrolladores de hardware que venden computadoras instaladas con Linux. Entre otros ejemplos podrían estar las empresas que desarrollan software basado en Linux.

Del mismo modo, para otros productos de código abierto también, hay personas que pagan por la construcción y el mantenimiento adecuados del software.

Ganar creando plugins especiales, etc.

Algunas empresas que utilizan cualquier tipo de software de código abierto pueden contratar a los programadores que participan en el proyecto para crear plugins y extras especiales. Como ya han trabajado en la creación del software de código abierto, tienen conocimiento del código y no necesitan trabajar desde cero. Contratar a estos programadores para crear addons, plugins y extras para el software, es mucho más barato que contratar a un profesional externo.

Aunque las empresas pueden tener su propia ala de programación, es un ahorro de tiempo contratar a los programadores involucrados en la creación del software de código abierto en lugar de tener sus propios empleados para estudiar el código y luego pedirles que creen complementos.

Ganancia por personalización de código

Igual que en el caso anterior, pero en este caso, las empresas que utilizan software de código abierto, contratan a los desarrolladores para que ajusten el código un poco para que se adapte a las necesidades de la empresa. Una vez más, esto es favorable para las empresas que solicitan modificaciones, ya que están contratando a profesionales que ya han trabajado en el código en lugar de pedir a sus propios programadores que estudien y modifiquen el código. Esto ahorra tiempo, aunque se añaden algunos gastos generales como forma de pago a estos programadores.

Dado que el código abierto significa operaciones rápidas, si una empresa adquiere un software libre para integrarlo en su proyecto existente y necesita un poco de trabajo, siempre es factible contratar a un profesional que ya haya trabajado en el código si el tiempo es un factor, como siempre lo es.

Ganando por medio de la prestación de apoyo

No todo el software de código abierto es fácil de instalar y usar. Las empresas que implementan una versión de este tipo de software pueden contratar a uno de los programadores de código abierto para que capacite a su personal y brinde apoyo en caso de problemas.

Algunas personas crean deliberadamente una especie de software de código abierto que se hace pasar por libre y abierto, pero que tiene una gran parte oculta. La necesidad de instalación y formación se hace necesaria en este caso. Aunque tal software no es un software de código abierto éticamente, todavía se vende.

Uno necesita ser bastante activo en el campo del código abierto para obtener una oferta de las empresas que desean modificaciones o características adicionales. Por lo que sé, las personas que trabajan en un proyecto de grupo, a menudo incluyen su nombre y su dirección de correo electrónico en los comentarios del código fuente, de modo que otros que estudian el código pueden ponerse en contacto con ellos por cualquier razón y si aparece una dirección de correo electrónico muchas veces, ya que esa persona es probablemente la mejor para trabajar en ajustar, modificar, crear extras o realizar acciones similares en el código.

Supongo que el mayor porcentaje de dinero en el sector del software de código abierto proviene del soporte y la personalización del código fuente abierto. Si me he perdido algo, por favor, coméntelo.

Contenido Relacionado

Deja un comentario