¿Cómo instalar Linux fácilmente?

Simplemente instale Linux

Por defecto, la mayoría de las veces, cuando usted compra un ordenador, un sistema operativo ya está instalado. A menudo se trata de Microsoft Windows. También es posible elegir ordenadores con Mac OS. Por otro lado, la compra de un PC con Linux es mucho más rara.

La primera vez que inicie su nueva computadora, ni siquiera pensará en el tipo de sistema operativo en el que se iniciará. Su única preocupación es asegurarse de que el PC se inicie y de que pueda utilizarlo de inmediato.

¿Por qué sería diferente con Linux?

Si su ordenador tenía el sistema operativo Linux, simplemente inicie el PC y empiece a usarlo.

Para resumir, la mejor manera de instalar Linux fácilmente es hacer de este programa el único sistema operativo disponible en su disco duro.

Cuando se trata de hacer coexistir varios sistemas operativos, las cosas comienzan a complicarse un poco más.

Hoy en día, Linux se presenta principalmente como una distribución que se puede colocar en un DVD o en una llave USB. Esta distribución suele descargarse gratuitamente de los sitios web oficiales de las respectivas distribuciones.

Existe una distribución de Internet en formato de archivo de imagen ISO.

Ejemplo: linuxmint-18.2-xfce-64bit.iso

El gran reto es elegir la mejor distribución que mejor se adapte a nuestro ordenador.

Si usted hace la pregunta directamente en un motor de búsqueda “Qué distribución de Linux elegir” y luego lee los comentarios de los sitios en respuesta, rápidamente obtendrá un buen dolor de cabeza y no obtendrá la respuesta correcta que ha estado esperando.

Probablemente te decepcionaré profundamente, pero tampoco tengo esa respuesta, por las simples razones de que no conozco tus necesidades ni el tipo de computadora que tienes.

Primero, tendría que contarte toda la historia de Linux, darte la razón de mi respuesta y luego presentarte las principales distribuciones madre para guiarte. Llevaría mucho tiempo y sería mejor que empezara a escribir un libro de unas quinientas páginas. No creo que pueda hacerlo, dejo este ejercicio a personas más experimentadas que yo que han escrito grandes adoquines, cada uno más interesante que el otro.

Sin embargo, si usted vino a este artículo, no fue para salir tan temprano con el deseo de decir: “¿Por qué vine aquí?”

Así que lo que les propongo es probar algunas de las distribuciones más populares que yo diría, para no herir a nadie. Esta lista será muy discutible y ciertamente diferente para otros.

Probar una distribución en LiveDVD o LiveUSB le permitirá saber inmediatamente si su equipo es compatible o no con Linux.

De hecho, la comunidad Linux que está luchando por ofrecerle el mejor producto posible no siempre tiene la posibilidad de obtener toda la información necesaria de los fabricantes de componentes de ordenador para desarrollar los controladores que acompañan a estos componentes y puede ser que en raras ocasiones la distribución elegida sólo funcione parcialmente con su ordenador. Por ejemplo, para las tarjetas WIFI no reconocidas o las tarjetas gráficas que son demasiado recientes, es posible que no exista ningún controlador que las haga funcionar correctamente.

Por otro lado, la gran ventaja de Linux es que puedes descargarlo tantas veces como quieras y puedes crear tantos LiveDVD o LiveUSB como quieras con la distribución de tu elección.

La elección de la distribución plantea varias cuestiones:

– ¿Es su computadora vieja o nueva?

– ¿Es su ordenador bastante potente o no? (Procesador, RAM, tarjeta gráfica, disco duro, etc.)

– ¿Prefiere el diseño de escritorio (hay diferentes entornos de escritorio disponibles, Unity, KDE, Mate, LXDE, XFCE, Cinnamon, etc.)

En el caso de un ordenador muy antiguo, elegiremos una distribución que ofrezca 32 bits, para ordenadores recientes utilizaremos preferentemente 64 bits.

Si su PC es bastante potente, no nos preocuparemos de si el entorno de escritorio es ligero o no. KDE y Unity pueden consumir más recursos que XFCE o LXDE.

La mejor manera de determinar qué oficina es la mejor para usted es probar algunas. Por eso propongo la siguiente lista:

– Ubuntu con todas sus variaciones (Mate, Budgie, XFCE, KDE, etc.)

– Linux Mint y sus variantes (Cinnamon, Mate, XFCE, KDE, etc.)

– Zorin

– Mageia

– PCLinuxOS

Y no voy a ir más allá para no perderte en las más de quinientas distribuciones que se ofrecen en Internet.

Una vez descargada la imagen ISO, normalmente se encuentra en el directorio “Descargas” de la estructura de árbol de nuestro disco duro.

Colocar Linux en una llave USB o DVD

Ahora debe colocar esta imagen en un DVD o llave USB .

Dependiendo de la elección entre 32 o 64 bits, existen diferentes herramientas disponibles en Internet de forma gratuita para una llave USB o un DVD.

UnetBootIn puede ser adecuado para distribuciones de 32 bits y Rufus u otros para distribuciones de 64 bits.

Para grabar la imagen ISO, puede utilizar este enlace.

Para colocar la distribución en 32 bits, puede usar este enlace

Para colocar la distribución en 64 bits, puede utilizar este enlace

Tan pronto como nuestra llave USB o DVD esté lista, debemos decirle a nuestro ordenador que arranque en cualquiera de ellas.

Para los equipos más antiguos, esto se hace cambiando un parámetro en la bios ; para los equipos más nuevos, es presionando una tecla del teclado cuando se inicia el PC que puede elegir el dispositivo de arranque.

Instalar Linux fácilmente

Una vez que haya llegado delante del escritorio de la distribución elegida, encontrará un icono que se utilizará para instalar Linux en el disco duro.

Atención, recordatorio, la instalación de Linux en todo el disco duro BORRAR todos los datos en el disco. Entonces, o bien su ordenador está especialmente reservado para la instalación de Linux, o bien ha hecho una copia de seguridad completa de su disco de antemano.

La instalación no cambia demasiado en comparación con las que ya he presentado en otros artículos. La única opción que difiere es esta para el caso de Linux Mint:

Eliminar el disco e instalar Linux Mint

Tenga cuidado, el disco se borra completamente con esta opción.

El resto sigue las imágenes de la instalación de la Fábrica de la Moneda de Linux desde la zona horaria.

Contenido relacionado

Categorías Linux

Deja un comentario