Cómo no hacer una máquina de tarjetas «moderna»

¿Podría decir su contraseña bancaria en voz alta al pagar por una compra con tarjeta de crédito o débito? Esto es lo que los discapacitados visuales deben hacer cuando se encuentran con máquinas de tarjetas sin funciones de accesibilidad, como Moderninha, vendida por PagSeguro, o ciertos modelos de Cielo Mobile, que se conecta al teléfono inteligente . Con el teclado táctil, estos terminales no tienen retroalimentación táctil o audible, lo que hace que sea difícil o imposible para las personas que no pueden ver.

Hablé con el ingeniero de software de 22 años, Jonas Marques, que ha sido ciego desde que tenía nueve meses y me dijo que era uno de los afectados por los proyectos de diseño defectuoso de las máquinas de tarjetas de teclado capacitivas. “Desafortunadamente, necesito pasar mi contraseña al beneficiario. Por lo general, me encuentro con ella [Moderninha] en taxis y bares más pequeños, pero comencé a encontrarlos en grandes restaurantes y centros comerciales ”, se lamenta.

Cómo no hacer una máquina de tarjetas "moderna" 1

El comerciante que alquila o compra máquinas de tarjetas sin accesibilidad también pierde entre las personas con ceguera o baja visión, un grupo de más de 6.5 millones de personas en Brasil, según el IBGE. Lucas Radaelli, de 24 años, que también es ingeniero de software, me dice que nunca le dio su contraseña a nadie: «Lo que hago es dejar de pagar con la tarjeta o, la mayoría de las veces, renunciar a la compra». También señaló el surgimiento de este tipo de máquina: “Al principio, era muy raro encontrarlo. Pero comenzó a suceder cada vez más, especialmente en los taxis. Luego llegó al punto en que las tiendas también tenían eso ”.

Reinvención de ruedas

Los discapacitados visuales generalmente no enfrentan problemas con los botones físicos de Cielo y Rede, que en conjunto poseen la mayoría de la participación de mercado de la industria de las máquinas de tarjetas. Esto se debe a que sus terminales tienen marcas táctiles en botones estratégicos. El número «5», ubicado en el centro del teclado, va acompañado de un punto en relieve. Los botones de cancelar, eliminar y confirmar tienen marcas específicas que permiten a las personas ciegas ingresar la contraseña sin dificultad.

Cómo no hacer una máquina de tarjetas "moderna" 2

Las máquinas con botones físicos suelen ser accesibles para los ciegos.

Según Jonas, las máquinas de tarjetas tradicionales son «excelentes». Para él, el único obstáculo es el papel de la declaración, que está impreso en tinta y no le permite verificar el monto del pago. Pero el ingeniero puede solucionar el problema con la ayuda del teléfono inteligente, que muestra una notificación con el monto de la compra justo después de pasar la tarjeta: “Cuando uso Nubank, siempre presto atención en el momento de la confirmación del pago para verificar cuánto se cobró. Solo entonces salgo de la tienda o del transporte.

Cómo no hacer una máquina de tarjetas "moderna" 3

Por lo tanto, Nubank, otras instituciones bancarias ofrecen medios digitales para informar que se ha realizado una transacción en la tarjeta. Los avisos con el nombre del establecimiento y el monto de la compra generalmente llegan por SMS. Debido a que los teléfonos inteligentes tienen lectores de pantalla como VoiceOver (iOS) y TalkBack ( Android ), las personas con discapacidad visual pueden escuchar mensajes de texto y verificar rápidamente cuánto se ha cobrado.

Las máquinas de tarjetas de teclado táctil PagSeguro y Cielo son problemáticas desde su inicio, por lo que solo un reemplazo de terminales existentes resolvería el problema, dice Jonas.

“Dudo que tengan altavoces, y si es así, ¿cómo evita que el usuario active el botón al primer toque de la pantalla? ¿Y cómo asegurarse de que el usuario no tenga que compartir su contraseña con todos los que escuchan bien? Su proyecto se realizó de forma inaccesible, incluido el tamaño del área de escritura ”, comenta.

Para Lucas, que ha estado ciego desde la edad de 4 años, ocurrió una situación complicada dentro de un taxi en Sao Paulo. “Tomé un taxi y necesitaba pasar dos lugares. En medio del viaje, no sé por qué, hablamos sobre la máquina de tarjetas y descubrimos que era táctil. Tuve que ir directamente a mi último destino, porque no iba a tener suficiente dinero en notas para pagar la carrera «. Y agrega: «Es extraño que te encuentres en un lugar e incluso antes de realizar cualquier compra, di: ¿cómo está tu máquina de tarjetas?».

Otro lado

Cómo no hacer una máquina de tarjetas "moderna" 4

Cómo no hacer una máquina de tarjetas "moderna" 5

La máquina de tarjeta de teclado asequible se envía actualmente en Cielo Mobile, dice la compañía

En su línea de productos, además del modelo tradicional, Cielo ofrece Cielo Mobile, un lector de tarjetas que tenía el mismo diseño que Moderninha e hizo imposible el uso de personas con discapacidad visual. En Tecnoblog , la compañía dijo que los teléfonos son alquilados por comerciantes y que ya están siendo cambiados por un modelo asequible, suministrado por Gertec, para reemplazar el antiguo Pax D200.

“En 2015, desde el momento en que apareció la opción en el mercado, comenzamos a comprar solo el lector de tarjeta móvil con teclado estándar y asequible. Hemos incluido este equipo como una prioridad en nuestra cartera de soluciones y la base ha sido reemplazada orgánicamente sin costo para los clientes ”, dijo Cielo.

También busqué a UOL, responsable de PagSeguro, que informó tener proyectos para hacer accesible su máquina de tarjetas. “PagSeguro y Pax son parte de un grupo en ABECS que tiene como objetivo mejorar varios aspectos de usabilidad de terminales de pago con discapacidad visual. Este grupo incluye la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y representantes de políticas de accesibilidad. Hay varios proyectos bajo prueba en un esfuerzo por encontrar soluciones que mejoren la interacción de los discapacitados visuales con los terminales de pago ”, dijo la compañía en un comunicado.

Dado que PagSeguro trabaja de manera diferente a Cielo, vendiendo, no alquilando sus máquinas de tarjetas, me preguntaba si las unidades de Moderninha que ya se compraron se cambiarían por modelos asequibles, si fuera necesario. La compañía solo informó que los estudios están en curso, sin revelar una fecha límite para presentar proyectos de mejora de accesibilidad.

Contenido Relacionado

Cómo importar música y listas de reproducción de iTunes a Groove Music en Windows 10

Cómo importar música y listas de reproducción de iTunes a Groove Music en Windows 10

Xbox Music ha sido renombrado a Groove Music en Windows 10 . El servicio es muy parecido al de Windows ...
Leer Más
Cómo crear Clubes y fiestas de juegos de Xbox en Windows 10

Cómo crear Clubes y fiestas de juegos de Xbox en Windows 10

Lo mejor de los juegos de azar es la comunidad. La comunidad o compañeros de juego en línea hacen que ...
Leer Más
GDC Play highlights: equipos pequeños, partidos importantes

GDC Play highlights: equipos pequeños, partidos importantes

Directo de la CD alemana, San Francisco (EE.UU.) - El martes (06) comenzó en la Game Developers Conference el evento ...
Leer Más
Crear y configurar una contraseña o PIN de imagen en Windows 8

Crear y configurar una contraseña o PIN de imagen en Windows 8

Microsoft Windows 8 ha introducido muchos conceptos revolucionarios y nuevos Vaya aquí para aprender a activar o desactivar el inicio ...
Leer Más
Windows no pudo conectarse al servicio ProfSVC

Windows no pudo conectarse al servicio ProfSVC

Algunos usuarios informan de un error que dice Windows no pudo conectarse al servicio ProfSVC. Esto se encuentra normalmente cuando ...
Leer Más
JDownloader es un gestor de descargas avanzado para Windows que deberías estar usando

JDownloader es un gestor de descargas avanzado para Windows que deberías estar usando

Seamos honestos, las herramientas de descarga que se encuentran en cada navegador web son limitadas en el mejor de los ...
Leer Más

Deja un comentario