Cómo probar su fuente de alimentación

La fuente de alimentación es responsable de recibir y convertir el voltaje eléctrico en partes de computadora. De esta manera, suministra a las partes de la computadora los voltajes correctos y también la potencia necesaria para que cada componente funcione como se espera. Sin embargo, muchas veces cuando la fuente tiene una potencia inferior a la que requieren los componentes, puede mostrar apagones e incluso dejar de funcionar. Por esta razón es extremadamente necesario comprar una fuente que tenga más potencia de la que su hardware requerirá.

Si el equipo ha estado sufriendo apagones o incluso se ha apagado y ya no se ha encendido, es posible que el problema esté en la fuente de alimentación. Así que hoy te enseñaremos cómo probar tu fuente.

El primer paso es desconectar completamente el ordenador de la toma de corriente y abrir la cubierta lateral. Desconecte la fuente de todos los componentes. Después de desconectarlo de todo, la prueba puede comenzar. Sin embargo, se recomienda que retire la fuente del gabinete para facilitar su manejo. 

Cómo probar su fuente de alimentación 1*Imagen puramente ilustrativa.

Para conectar la fuente sin conectarla a una placa madre, o probador de fuentes, será necesario realizar un «ajuste técnico» (gambiarra). Puede usar un pedazo de alambre o agarrar un clip y cortarlo en este formato. 

Cómo probar su fuente de alimentación 2Trate preferentemente de encapsular el clip, para no correr el riesgo de una descarga eléctrica.

Ahora, en la punta de 24 clavijas, busque el cable verde, luego coloque un extremo del clip o cable en verde y el otro en negro junto a él. 

Cómo probar su fuente de alimentación 3Conecte el cable verde al cable negro, para que la fuente se encienda en el momento en que lo enchufe.

 Después de asegurarse de que los clips o el cable están haciendo contacto entre los polos, simplemente enchufe la fuente en la toma de corriente. Si está funcionando, se encenderá normalmente, en caso de que no se encienda, compruebe si el «ajuste técnico» está bien ajustado. Si es así, lamento informarle, pero su fuente se metió en la bolsa.

En caso de que llamara, procederemos con las pruebas. Para ello se necesita un multímetro, que se encuentra fácilmente en los almacenes de material eléctrico. Muy barato. Vamos, toma el extremo positivo del multímetro y conéctalo al cable gris, mientras que el negativo al negro. Este cable es responsable de la conexión de la placa madre, si está a un voltaje de 5V significa que su fuente está funcionando. Si no está transmitiendo corriente, su fuente puede estar teniendo problemas con los componentes internos. 

Cómo probar su fuente de alimentación 4Positivo en gris y negativo en negro.

Pruebe también los otros cables:

Rojo = 5V

Cómo probar su fuente de alimentación 5Positivo en rojo y negativo en negro.

Amarillo = 12V

Cómo probar su fuente de alimentación 6Positivo en amarillo y negativo en negro.

Azul = -12V

Cómo probar su fuente de alimentación 7Positivo en azul y negativo en negro.

Después de probar el cable de 24 clavijas, pruebe el cable de 4 clavijas, que se utiliza para discos duros y lectores antiguos y también para refrigeradores. En este caso simplemente pruebe una de las puntas, porque todas están conectadas en el mismo circuito, lo que significa que si una está funcionando correctamente, todas lo están.

Amarillo = 12V

Cómo probar su fuente de alimentación 8Positivo en amarillo y negativo en negro.

Rojo = 5V

Cómo probar su fuente de alimentación 9Positivo en rojo y negativo en negro.

Desafortunadamente, se requieren diferentes equipos para realizar la prueba de alimentación de la fuente y estas pruebas pueden variar dependiendo del hardware que esté conectado a la fuente. De esta manera, sólo con un multímetro podemos realizar pruebas preliminares para saber si nuestra fuente está actualizada o no.

Contenido relacionado

Deja un comentario