¿Cómo protegerse contra la piratería en Facebook?

¿Cómo protegerse contra la piratería en Facebook? 1

¿Busca una solución para evitar que su cuenta de Facebook sea pirateada? Aquí hay algunos consejos que le serán muy útiles.

Antes de darte los consejos para protegerte de la piratería en Facebook , veamos cómo los hackers consiguen esta hazaña?

Uso de phishing

En primer lugar está la conocida técnica de phishing por correo electrónico o desde un sitio fraudulento. El phishing consiste en hacer una copia con un diseño idéntico del sitio de Facebook y alojarlo en un servidor. Tan pronto como un usuario se conecta a esta copia de Facebook, el hacker puede recuperar las credenciales de la víctima.

Los hackers están llenos de trucos para engañarte con direcciones cercanas (www.face-book.com. Etc.) o engañosas (www.security-faceb.com), pero no te dejes engañar: esta página permitirá al hacker recuperar tus credenciales.

Siempre hay una buena razón que alarmará al usuario descuidado para nada: «Tu cuenta será borrada si no te conectas desde esta página», «Tras un hacking/mantenimiento, necesitamos tus datos de acceso para asegurar tu cuenta», etc.

Ten cuidado, no caigas en el panel. Sólo tienes que mirar la barra de direcciones para ver que no estás en Facebook.

Una contraseña única

También hay otro problema que no sólo afecta a Facebook: el uso de la misma contraseña por parte de los usuarios de Internet.

Incluso si más usuarios saben que necesitan elegir una contraseña segura, es común que una persona utilice la misma (o una versión ligeramente modificada) para todos los sitios que visite.

Por supuesto, Facebook protege los identificadores de sus usuarios, pero ¿qué pasa con otros sitios menos conocidos con pocos recursos?

Imagina que tu contraseña de Facebook es la misma que la que usaste para el sitio web www.site-rempli-de-faille.fr. Si este sitio no es seguro, o peor aún, si no almacena las contraseñas en forma de hash, un hacker recuperará su contraseña de este sitio e intentará establecer conexiones con el mismo nombre de usuario y contraseña en los sitios más populares: Facebook y Gmail primero.

Así es como puedes conseguir que tu cuenta de Facebook sea pirateada en cuestión de minutos.

Clonación de cuentas de Facebook

La clonación de Facebook consiste en la toma de su identidad por una persona especialmente maliciosa. Copia completamente tu perfil y luego cambia a tus amigos con un mensaje como «mi cuenta de Facebook ha sido pirateada/borrada/desaparecida, esta es mi nueva cuenta, añádeme».

Para ello, existen programas de software llave en mano que pueden descargar toda la cuenta «amigo». Si uno de tus contactos de Facebook ha sido pirateado, puedes convertirte fácilmente en una víctima.

Tan pronto como se clona una cuenta, a los amigos de la víctima se les piden diferentes cosas: «Acabo de bloquear mi teléfono si puedes ayudarme, tienes que llamar a este número gratuito para obtener los códigos de desbloqueo, pero no tengo acceso a ningún otro teléfono que no sea el mío». Por supuesto, este número está sobrecargado y pensando en hacerlo bien, tal vez 4 o 5 amigos de tu lista pagarán 3 o 4 € cada uno. Imagine que un hacker hace lo mismo con 20 cuentas clonadas por día…

Hay otros ataques más avanzados utilizados por los hackers para piratear cuentas de Facebook.

Protégete contra la piratería en Facebook

Evite clonar su cuenta de Facebook

Elige a tus amigos cuidadosamente y borra aquellos que has añadido sólo porque X o Y los conocen. Estas cuentas pueden haber sido pirateadas. Si usted es una víctima, lo primero que debe hacer es publicar una advertencia en su periódico (o «timelime») y enviar mensajes SMS a sus amigos más cercanos y menos sensibles a la seguridad.

El objetivo es, por supuesto, evitar que tus amigos dejen tu perfil para hacerse amigos del ladrón. Pídeles que bloqueen las invitaciones de esta persona e informen que la cuenta es falsa siguiendo este enlace.

Habilitar las aprobaciones de inicio de sesión de Facebook

Una buena manera de proteger tu cuenta de Facebook es solicitar un código de acceso cuando un usuario (incluyéndote a ti) inicia sesión desde un navegador desconocido (y un ordenador o portátil).

Para habilitar esta opción, seleccione en el menú desplegable de su cuenta de Facebook en la parte superior derecha de la pantalla y haga clic en «Configuración». Haga clic en modificar al lado de «Aprobación de identificación».

A continuación, marque la opción «Solicitar un código de acceso para acceder a mi cuenta desde otros ordenadores».

¿Cómo protegerse contra la piratería en Facebook? 2

Al activar esta opción, recibirás una alerta (ver detalles en el siguiente paso) cuando los hackers intenten acceder a tu cuenta de Facebook.

Habilitar la doble autenticación

La doble autenticación evitará la piratería informática en Facebook. De hecho, se trata de recibir un código por SMS o directamente en la aplicación de su teléfono móvil para validar los cambios de contraseña y otras operaciones delicadas.

En Facebook, haz clic en la pequeña flecha hacia abajo en la parte superior derecha y luego ve a Configuración> Seguridad> Generador de código, luego haz clic en Editar y luego en Habilitar generador de código.

En la aplicación de su smartphone, toque el botón Menú en la parte inferior derecha y encuentre la opción Generador de código.

En su computadora, haga clic en Continuar e ingrese el código que aparece en su teléfono. Tendrás que volver a hacer esta manipulación con todos los demás dispositivos que utilices para Facebook.

Vigilar las sesiones activas

Es posible monitorizar los navegadores utilizados y los tiempos de conexión a tu cuenta de Facebook. Para ello, vaya a «Ajustes> Seguridad», haga clic en Cambiar desde «Dónde está conectado»:

¿Cómo protegerse contra la piratería en Facebook? 3

Si descubre una sesión sospechosa (de un dispositivo que no ha utilizado antes), deténgala.

Tenga cuidado con los enlaces en los que hace clic

Como expliqué antes, sus identificadores son valiosos. Facebook nunca te pedirá que las introduzcas desde un formulario de correo electrónico. Por lo tanto, compruebe siempre la dirección a la que apunta el mensaje antes de hacer clic, y no olvide cerrar la sesión si está en un equipo que no es el suyo.

Compruebe su configuración de privacidad

En la configuración en la parte superior de su página, haga clic en General en la columna de la izquierda y observe más de cerca su configuración.

Su lista de amigos no debe ser pública ya que el clonador la usará para contactar con ellos después de bloquearle.

Para modificar la privacidad de su lista de amigos: vaya a su perfil, en la columna de amigos haga clic en la flecha pequeña y luego en modificar la privacidad.

¿Cómo protegerse contra la piratería en Facebook? 4

También haz una lista de amigos cercanos y asegúrate de que sólo ellos puedan ver tus publicaciones (para que puedas aceptar a un nuevo amigo sin miedo a ser un pirata). Vea esta página para saber cómo hacerlo.

Contenido relacionado

Deja un comentario