Cómo recuperar archivos borrados del PC

Es posible recuperar archivos eliminados del PC utilizando programas de recuperación de datos. La mayoría de estas soluciones están pagadas, pero puedes contar con software libre como FreeUndelete, Disk Drill, DiskDigger y el famoso Recuva . Antes de eso, sin embargo, compruebe la «Papelera» de Windows, las copias de seguridad y los «archivos anteriores».

  • Cómo recuperar archivos cifrados por ransomware

Cómo recuperar archivos borrados del PC 1

¿Borrar o formatear?

Además de los consejos, vale la pena una breve explicación de por qué es posible recuperar los archivos eliminados. Hay una diferencia entre borrar y formatear y esto lo explica todo.

Borrar: sólo le está diciendo al sistema que puede usar ese espacio para otras cosas. El archivo «desaparece», pero mientras no guarde nada en ese espacio, será posible restaurarlo usando algún programa de recuperación.

Formato: el proceso de formateo es diferente. Cuando usted da este comando a la PC, borra completamente todos los rastros de todo lo que ya estaba guardado allí sin recuperación.

Si ha formateado su ordenador, mis condolencias, puede detenerse aquí. Pero si usó el comando eliminar, siga los siguientes consejos para recuperarlo. Belleza? Vámonos de aquí.

Para asegurarse de que la recuperación vaya bien, siga los siguientes consejos.

  1. No descargue, guarde ni guarde ningún archivo nuevo donde se haya almacenado el archivo eliminado (es decir, su disco duro). Si lo hace, puede provocar que el archivo sobrescriba el archivo antiguo. Esto incluye la descarga de nuevos programas a su computadora.
  2. Es común que el usuario de una unidad C: también necesite recuperar datos de esa unidad. En este caso, una buena solución es utilizar una unidad flash USB con FreeUndelete portátil (descargar el ejecutable en otro PC).

Cómo recuperar archivos eliminados de la papelera de Windows

En primer lugar, sin embargo, vale la pena comprobar la «Papelera» de su Windows. Si no ha activado la opción «Papelera vacía», es posible que sus archivos aún estén allí. El punto es que la «Papelera» tiene una capacidad (en megabytes) definida por Windows que corresponde a una parte del disco duro. Cuando se llena, empieza a eliminar archivos automáticamente, empezando por los más antiguos. Esté atento a esto.

De esta manera, si su «Papelera» no está llena, probablemente encontrará su archivo allí. Para recuperar, simplemente haga clic en el archivo y seleccione la opción «restaurar» en cada uno de ellos o recupere todos los archivos en la opción «restaurar todos los elementos» de la Papelera. Los archivos volverán a las carpetas en las que estaban antes.

E incluso cuando se elimina un archivo en Windows y se vacía el cubo de basura, este archivo puede permanecer en el disco duro (disco duro, unidad flash o tarjeta de memoria) porque el sistema operativo sólo elimina la referencia al archivo y libera el área del disco en la que se iba a utilizar en una nueva grabación de datos. Mientras el espacio libre no se sobrescriba, existe la posibilidad de recuperar los archivos.

Copia de seguridad de Windows y versiones anteriores

Si no desea instalar nada en su equipo, puede restaurar un archivo desde una copia de seguridad de Windows o puede intentar restaurarlo desde una versión anterior del mismo archivo. Estas versiones anteriores son copias de archivos y carpetas que el sistema operativo guarda como parte de un punto de restauración (son copias en sombra).

Restauración de archivos desde una copia de seguridad

En Windows, deberá acceder a «Backup and Restore».

  1. Haga clic en el botón «Inicio»;
  2. Haga clic en «Panel de control»;
  3. Seleccione «Sistema y mantenimiento»
  4. Luego «Backup and Restore»;
  5. Haga clic en «Restaurar mis archivos» y siga los pasos del asistente.

Restaurar desde versiones anteriores (carpetas y archivos)

Al hacerlo, verá una lista de las versiones anteriores disponibles del archivo o carpeta. La lista incluirá los archivos guardados en una copia de seguridad (si usa Copias de seguridad de Windows para realizar copias de seguridad de archivos) y puntos de restauración, si están activos.

  1. Haga clic en el botón «Inicio» y haga clic en «Ordenador»;
  2. Navegue hasta la carpeta que contiene el archivo o la carpeta;
  3. Haga clic con el botón derecho y elija «Restore previous versions»;
  4. Si la carpeta estaba dentro de una unidad (C:), haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad y haga clic en «Restaurar versiones anteriores» (la carpeta volverá a la unidad).

Si el archivo tiene algunas versiones anteriores…

Puede hacer doble clic en una versión anterior de la carpeta que contiene el archivo o la carpeta que desea restaurar. Si un archivo fue eliminado hoy, puede elegir una versión de la carpeta de ayer. Arrastre este archivo antiguo que desea restaurar a otra ubicación del equipo, como el escritorio u otra carpeta.

Antes de restaurar una versión anterior (sobrescribiendo la actual) o copiarla, elija la versión y haga clic en «Abrir» para analizar y confirmar si es la versión que desea.

Si el botón Restaurar no está disponible, no podrá restaurar la versión anterior del archivo a su ubicación original. Es posible que pueda hacer esto en un lugar diferente.

Programas para recuperar archivos eliminados

Si nada de esto funcionó, puede probar algunas opciones de programas para recuperar archivos eliminados del equipo. Hemos seleccionado 5 y sus particularidades.

Hacia atrás

Recuva es de la misma familia que CCleaner de Piriform. Puede recuperar fotos, música, documentos, vídeos, correos electrónicos o cualquier otro archivo que haya perdido en tarjetas de memoria, discos duros externos y pen drives. También indica que puede recuperar archivos dañados de unidades dañadas o recién formateadas.

Tiene un modo de análisis profundo y ofrece la posibilidad de eliminar archivos de forma segura, con sobrescritura segura que utiliza técnicas de eliminación militares y estándar de la industria para garantizar que los archivos se eliminen y no sean recuperados por Recuve. Versiones Pro y Free. La recuperación avanzada está disponible en la descarga gratuita. En la versión pro (de pago) hay soporte, disco duro virtual y actualizaciones automáticas.

Sistemas operativos soportados:

Windows 8, Windows 7, Windows 2008 Server, Windows Vista, XP, Windows 2003 Server.

DiskDigger

DiskDigger puede recuperar archivos borrados de la mayoría de los dispositivos de almacenamiento: unidades de disco duro, unidades flash USB, tarjetas de memoria, CD, DVD y disquetes. El software sólo puede recuperar datos de teléfonos Android o iOS (iPhoneS) conectados a su PC. Para ello, debe utilizar la aplicación DiskDigger (sólo Android). Si el dispositivo es una tarjeta microSD, retírela y conéctela directamente al PC mediante un lector, y recupérela mediante DiskDigger en Windows.

DiskDigger tiene dos modos de funcionamiento: «cavar profundo» y «cavar más profundo». Puede ver la diferencia entre los dos modos aquí.

Sistemas operativos soportados:

Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP y Linux .

.

Taladro de disco

Disk Drill recupera archivos perdidos en ordenadores con Windows y también macOS. Es compatible con más de 200 tipos de archivos y varios métodos de recuperación. También es capaz de recuperar contenido de teléfonos móviles con iOS ( iPhone y Android si está conectado al ordenador. Ofrece recuperación gratuita de datos de hasta 500 MB. Después de eso, también ofrece la versión Pro, con una serie de características adicionales.

Sistemas operativos soportados:

Windows 7, 8 o 10 (XP y Vista incluidos) y MacOS X y macOS.

MiniTool Power Recuperación de datos

MiniTool Power Data Recovery recupera datos de discos duros, SSD , unidades flash USB y tarjetas de memoria, incluyendo particiones perdidas, borradas o dañadas (debido a daños físicos, ataques de vídeo, caídas del sistema y otros problemas de datos), según el desarrollador. También recupera datos de CD/DVD. Pero, tiene versión gratuita y pro.

Sistemas operativos soportados:

Windows XP, 7, 8, 10 y Windows Server y MacOS.

FreeUndelete

FreeUndelete recupera los archivos eliminados, incluidos los que ya han sido eliminados de la Papelera. Es útil en caso de eliminación accidental de archivos en sistemas de archivos NTFS (1.0 y 2.0) (estándar para Windows Vista, XP, 2000 y NT), FAT32, FAT16 y FAT12. Los archivos recuperados por FreeUndelete se guardan en una ubicación elegida por el usuario.

Sistemas operativos soportados:

Windows XP, 2000, NT 4, Windows 7, Windows 2003 Server, Windows 2008 Server.

Deja un comentario