Cómo recuperar un DVD o CD rayado

Todos hemos usado uno de esos. Los CDs y DVDs fueron muy famosos en el pasado reciente. De hecho, eran la única manera de ver películas, escuchar música y ver programas.  Los tiempos han pasado, hemos entrado en la era del streaming, pero aún así, mucha gente sigue usando CDs y DVDs. También hay CDs de videojuegos, que todavía se utilizan mucho. Ya sea porque eres nostálgico o porque tienes un medio con una película, tu propia grabación o canciones que no puedes encontrar en ningún otro lugar, ciertamente quieres conservar tus discos al máximo. Vea a continuación cómo recuperar un DVD o CD rayado.

A menudo, un desastre ocurre cuando le prestas a un amigo tu DVD favorito, y él lo trae de vuelta como si lo hubiera usado para limpiar la casa. Por supuesto, usted podría comprar otra copia, pero eso le costaría dinero, o tal vez ni siquiera podría conseguir otra copia. Afortunadamente, hay algunos métodos disponibles cuando se trata de recuperar un DVD o CD rayado.

Cómo recuperar un DVD o CD rayado

Antes de continuar, debe tener en cuenta que la mejor manera de tratar con un disco rayado es simplemente reemplazarlo en la tienda donde lo compró, o poniéndose en contacto con el fabricante. Por ejemplo, si se trata de un juego, muchos editores de videojuegos enviarán una nueva copia del título a cambio de la copia dañada y de una cuota nominal. 

También debe tener en cuenta que todos los métodos a continuación tienen una posibilidad muy clara de dañar aún más sus discos, incluso cuando se hace con cuidado y utilizando nuestras directrices. Pero, si quieres arriesgarte de todos modos, ¡se te darán los consejos!

¿Es posible recuperar un CD de Blu-ray rayado?

Es importante tener en cuenta que estos métodos no funcionarán con discos Blu-ray. Estos discos utilizan un recubrimiento más duro, que es más difícil de rayar y dañar, lo que es bueno, pero el inconveniente de esto es que, después de rayar, el disco Blu-ray generalmente se vuelve inutilizable y necesita ser reemplazado. 

Los daños menores se pueden corregir con un paño de microfibra, pero la densidad de datos y las capas impiden que cualquiera de las opciones descritas a continuación funcione especialmente bien, lo que es aconsejable para un Blu-ray. Las funciones de corrección de errores de los mejores reproductores de Blu-ray pueden ayudarles a ignorar los arañazos, por supuesto.

Haga una copia de seguridad en su ordenador

También es una buena idea hacer una copia de seguridad de sus DVDs, CDs y Blu-rays copiando los datos a un disco duro, también conocido como «ripeo». Esto mantendrá su música y películas protegidas y visibles durante todo el tiempo que desee, siempre y cuando su disco duro no esté dañado, y si aún así desea copias impresas, simplemente puede grabarlas en un nuevo CD.

Hay todo tipo de formas de dañar un disco, pero es importante identificar la profundidad de un arañazo o lo que causó el mal funcionamiento del disco antes de continuar. 

El primer truco es identificar que el problema es realmente el disco. Esto se hace normalmente intentando reproducir el disco o insertando otro disco en la unidad original que causó el problema.

Lo que debe saber antes de empezar

¿Cómo afectan los arañazos a los discos?

Cómo recuperar un DVD o CD rayado 1

Un CD o DVD está compuesto de capas. En la parte superior hay una capa de plástico, con la etiqueta impresa en la superficie. Los datos se almacenan en el disco como 1 y 0. Cuando se imprime un disco, un láser graba pequeños agujeros en el plástico, de modo que la superficie se compone de varios agujeros y superficies planas llamadas «tierra».

Debajo, hay una capa reflectante de aluminio. Importante: Cuando un reproductor de CD o DVD lee el disco, reproduce un láser a lo largo del disco. El láser detecta si se está ejecutando en un rasguño antes de que el aluminio refleje el láser de vuelta al reproductor.

Finalmente, la capa inferior del disco es una capa de policarbonato, que sirve para proteger los datos contra daños. Si esta capa protectora está rayada, la trayectoria del láser puede alterarse, lo que dificulta la lectura precisa del láser. Para reparar el disco, el rayado debe ser diluido o rellenado con una sustancia transparente para que el láser pueda moverse entre los datos.

Cinco consejos antes de empezar

Aunque cubrimos diferentes métodos de limpieza y rejuvenecimiento de sus discos, es importante recordar algunas reglas clave para evitar dolores de cabeza durante el proceso.

Paso 1: Lávese y séquese las manos antes de manipular los discos. Es sorprendentemente fácil confundir los delicados datos impresos en la capa de policarbonato del disco, y se sabe que tanto la grasa como el aceite causan problemas de reproducción, incluso si el disco no muestra signos de daño físico. Mejor aún, ponte un par de guantes de látex si estás cerca.

Paso 2: La mejor manera de limpiar sus discos, con cualquier material, es empezar por el centro del disco y trabajar directamente. Esto permite un mejor agarre durante la limpieza y evita que se dañen los datos impresos en la capa de policarbonato inferior. La razón de esto es que los datos corren en espiral alrededor del disco, como en un disco de vinilo. Como el disco gira muy rápido, el reproductor debe ser capaz de compensar los bits que faltan en los datos corrigiéndolos automáticamente.

Paso 3: Las unidades de carga de bandeja pueden tener más probabilidades de leer un disco dañado o rayado que las unidades de carga de ranura. Si es posible, es una buena idea usar una de estas unidades cuando intente guardar un disco, para disminuir el número de variables en reproducción.

Paso 4: Dado que la capa de datos codificada en la superficie de policarbonato está tan cerca de la capa superior del disco, los arañazos y abolladuras en la etiqueta pueden causar errores de lectura de la misma manera que una pieza en la superficie reflectante puede causar errores de lectura. Asegúrese de almacenar todos sus discos en cajas o bobinas y manipularlos por el anillo interior para evitar dañar los datos.

Paso 5: La mejor manera de reparar discos es no rayarlos en primer lugar. Suena tonto, pero usarlos siempre protegidos por fundas puede reducir significativamente la posibilidad de dañar un videojuego o un DVD, lo que a su vez le ahorrará la molestia de tener que repararlos.

Cómo recuperar un DVD o CD rayado

Sr. Clean Magic Eraser

La idea es que la espuma actúa como un abrasivo, lijando el CD y suavizando la capa exterior del disco. De este modo, la superficie será lisa para que el jugador pueda leerla. Piensa en ello como una especie de piedra pómez, que usamos para lijar la piel áspera del talón; si frotas la piedra pómez, eliminará parte de la piel muerta. Pero si te frotas demasiado fuerte, terminarás dañándote la piel. Tenga mucho cuidado de no frotar el disco demasiado fuerte, de lo contrario puede dañar la capa de datos.

Máquinas de pulido

Una máquina pulidora de discos profesional es recomendada para aquellos que quieren trabajar en el campo, y hacer el servicio para otras personas. O incluso para aquellos que venden CDs y DVDs usados. Pero sólo en estos casos, porque si tienes unos pocos o sólo un CD para pulir, vale más la pena buscar un profesional con esta herramienta, que cubre un valor unitario. 

Estos sofisticados dispositivos son ideales para recuperar completamente CDs y DVDs rayados, y son ideales especialmente para aquellos que necesitan recuperar un disco con información muy importante. 

Productos a base de aceite

Si ha llegado a este punto en nuestro tutorial, probablemente significa que ningún otro método ha funcionado, o que no ha tenido acceso a ellos. Si puede conseguir que un solo ordenador lea el disco rayado, puede escribir una copia de repuesto y ya no tendrá que preocuparse por los arañazos del disco antiguo. 

Si el rasguño es muy severo en ambos datos del disco, puede haber dañado permanentemente la capa reflectante externa. En este caso, podrá extraer un uso más del disco, sustituyendo el material por algo comparable, para volver a leer la parte de trabajo del disco.

Usted puede usar varios materiales diferentes en este momento, algunos efectivos y otros nacidos de rumores y conceptos erróneos comunes. Lápiz labial, pasta de dientes, mantequilla de maní, betún de zapatos, limpiador de ventanas, vaselina, cáscaras de plátanos y varios otros materiales se supone que se usan para reparar un disco rayado.

Pero todos tienen una cosa en común: el petróleo. Los aceites de estas sustancias ayudarán a llenar algunos de los vacíos dejados por el riesgo, incluso después de haber sido limpiados. 

Calor

Una vez más, si usted realmente se preocupa por su disco y quiere guardarlo, probablemente ya lo haya llevado a un profesional. Sin embargo, si usted todavía está comprometido a recuperar su disco rayado, trate de calentarlo ligeramente. 

El policarbonato tiene un punto de fusión muy bajo, y se vuelve muy maleable con sólo un poco de calor. Una lámpara de mesa funciona bien, y usted puede sostener el disco por el anillo en el centro de la lámpara. No es necesario doblarlo ni aplanarlo, sólo hay que esperar un poco de calor para corregir pequeños arañazos en los datos impresos y hacer que el disco sea más fácil de leer.

Si no puedes…

El triste hecho es que aunque cada uno de los métodos anteriores tiene una oportunidad de funcionar, es muy probable que no funcionen. No hay nada más que hacer que deshacerse de ellos en residuos reciclables. 

¿Y conoce otros métodos para recuperar CDs y DVDs rayados? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Contenido relacionado

Deja un comentario