¿Cómo saber si un sitio es seguro?

A menudo conocemos nuevos sitios de comercio electrónico que ofrecen excelentes productos, pero es natural superar la incertidumbre de que es un sitio legítimo. El Brasil es el campeón del mundo en las estafas de phishing y gran cuidado no es ser la próxima víctima. Entonces, ¿cómo saber si un sitio es seguro? Hemos reunido algunos consejos para que los use siempre que tenga preguntas sobre si proporcionar o no sus datos a una tienda.

¿Qué es el phishing?
El phishing es una estafa aplicada por delincuentes cibernéticos para engañarlo y revelar su información personal, como contraseñas o tarjetas de crédito, identificación, número de seguro social y número de cuenta bancaria. Por lo general, envían correos electrónicos falsos y enlaces para iniciar sesión.

Recuerde que es vital verificar si un sitio es seguro antes de compartir datos personales.

El mito HTTPS

Ya hemos discutido aquí que usar HTTPS no significa sitio seguro . La presencia de páginas con certificación SSL crece a medida que el protocolo se ha convertido en estándar en la web, ya que Google (el propietario del navegador más popular ) ha estado desalentando los sitios sin cifrar.

El problema es que una página de phishing puede obtener un certificado digital, presentar el bloqueo y cifrar el flujo de información con una «conexión segura». El «bloqueo» solo garantiza que nadie pueda interceptar los datos intercambiados, pero el administrador del sitio aún puede utilizar su información de manera indebida.

Aún así, mira HTTPS

Es imprescindible que un sitio legítimo de ventas o banca muestre HTTPS. No proporcione sus datos a quienes no usan esta capa de seguridad. Verifique si hay un bloqueo en la barra de navegación y HTTPS al comienzo del enlace. Sin embargo, tenga en cuenta que esto solo no es suficiente. Hay sitios de phishing, tiendas de simulación y bancos, con certificado SSL.

Comprobar URL

Puede parecer obvio, pero antes de hacer clic, asegúrese de ir al sitio que desea. Si coloca el puntero del mouse sobre un enlace, la barra inferior de su navegador debe mostrar la dirección real. Esto está claro al pasar el mouse sobre una URL acortada, por ejemplo. En la parte inferior del navegador verá el sitio web.

Tomar una prueba:

Desplácese sobre esta frase (enlace)

Sin hacer clic, desplace el mouse sobre el enlace de arriba. Verá la URL completa en la esquina inferior izquierda de su navegador web: https://www.tecnoblog.net .

Analiza a los personajes

Las estafas de phishing son cada vez más sofisticadas y engañan incluso a las personas más experimentadas. Asegúrese de que las URL estén escritas con las letras correctas. Los dominios falsos usan caracteres unicode y alfabetos rusos, tailandeses y cirílicos que se parecen mucho a los del latín. Los estafadores aprovechan que la mayoría de las personas solo miran las direcciones y reemplazan caracteres visualmente similares con otros. Hay casos simples donde la letra «o» se reemplaza por el número «0».

No caigas en este truco.

Evite hacer clic en enlaces, pancartas y anuncios abreviados.

Las estafas de phishing vienen por correo electrónico, mensajes de WhatsApp y redes sociales . Cuando vea enlaces que ofrecen productos a precios atractivos o solicite actualizaciones de datos bancarios, por ejemplo, evite hacer clic en este enlace y vaya directamente al sitio ingresando la dirección en el navegador. Esto evita que te engañen los mensajes de spam.

  • Cómo evitar caer en estafas en WhatsApp

Ver Procon-SP

En el caso del comercio electrónico, Procon-SP tiene una encuesta actualizada con cientos de tiendas indocumentadas. La lista » Evitar estos sitios » enumera las páginas de ventas que deben evitarse porque tenían quejas de los consumidores en Procon-SP, fueron notificadas, no respondieron o no se encontraron a sus propietarios. Antes de comprar, asegúrese de que no sea una de estas páginas de comercio electrónico informadas.

Sitios como virustotal.com pueden ayudar si sospecha que la página tiene malware y phishtank.com almacena informes de phishing en todo el mundo.

Otra forma de verificar la legitimidad de un sitio es saber quién está detrás de él. Una consulta «whois» le ayuda a descubrir quién posee el dominio, dónde y cuándo se registró el sitio, y un contacto. Si el propietario del sitio no es la compañía que la página simula representar, no ingrese sus datos.

Busque la información de contacto del sitio y verifique el teléfono, CNPJ y otros detalles.

Use herramientas de seguridad (antivirus y bóveda de contraseñas)

Los programas antivirus ofrecen bloqueo anti-phishing que puede ayudarlo a evitar sitios deshonestos con una lista negra, actualizada cada vez que se identifica una nueva estafa.

  • El mejor antivirus para Android
  • El mejor antivirus para Windows
  • El mejor antivirus para macOS

Si ya sabe que el sitio está conectado y lo usa con frecuencia, como su banco, tienda favorita y sitio de redes sociales, puede apostar por usar administradores de contraseñas . Estas aplicaciones almacenan contraseñas de forma segura, con una clave maestra y, lo mejor de todo, inicie sesión solo en las URL que se han registrado. Por lo tanto, no corre el riesgo de colocar sus credenciales en sitios de Internet falsos.

  • Las mejores aplicaciones de administración de contraseñas
  • ¿Por qué deberías usar un administrador de contraseñas?

Contenido Relacionado

Fijar Su carpeta no puede ser un error compartido en Windows 10

Fijar Su carpeta no puede ser un error compartido en Windows 10

Hoy en día es bastante común trabajar con una LAN (Local Area Network) formada por dos o más ordenadores Windows ...
Leer Más
Samsung Galaxy S9 + supera a Pixel 2 en el ranking de cámaras de teléfonos inteligentes

Samsung Galaxy S9 + supera a Pixel 2 en el ranking de cámaras de teléfonos inteligentes

El Galaxy S9 tiene la mejor pantalla de teléfono inteligente jamás probada, y el S9 Plus, con doble cámara y ...
Leer Más
Cómo habilitar el cliente TFTP en Windows 10

Cómo habilitar el cliente TFTP en Windows 10

TFTP o Protocolo de transferencia de archivos triviales permite transferir archivos a o desde un PC remoto. TFTP está desactivado ...
Leer Más
Mac: configurar un proxy de Internet

Mac: configurar un proxy de Internet

Es lo mismo que bajo Windows o Ubuntu. Algunas compañías y universidades requieren que usted use un proxy para navegar ...
Leer Más
Cómo descargar videos en línea desde Twitter, YouTube, Vimeo, Facebook, etc.

Cómo descargar videos en línea desde Twitter, YouTube, Vimeo, Facebook, etc.

Ver videos en línea es un hábito que está creciendo sustancialmente en estos días. El mundo ha visto un asombroso ...
Leer Más
Supervisar la configuración crítica del Registro de Windows utilizando WinPatrol PLUS

Supervisar la configuración crítica del Registro de Windows utilizando WinPatrol PLUS

WinPatrol es el favorito de muchos usuarios de Windows. Le ayuda a supervisar los cambios en el equipo mediante la ...
Leer Más

Deja un comentario