Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire

SLI y Crossfire son tecnologías que permiten compartir dos o más tarjetas de vídeo que se ejecutan simultáneamente.
>

>

>

Historial

>
El modo SLI fue desarrollado originalmente por 3Dfx Interactive, una empresa que desarrolló chipsets gráficos y fue la responsable de compartir por primera vez dos tarjetas gráficas SLI. En ese momento, SLI tenía otro significado: Scan-Line Interleave.

>
La primera tarjeta gráfica en utilizar el modo SLI fue Voodoo 2, que en ese momento duplicaba el rendimiento. En el año 2000, la empresa 3Dfx Interactive fue adquirida por Nvidia, que años más tarde hizo el relanzamiento del modo SLI, esta vez con otro significado: Scalable Link Interface.

A continuación tenemos dos tarjetas de vídeo SLI Voodoo 2 conectadas por un cable externo. Ver:

Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire 1

>

>
Hoy en día las tarjetas de vídeo de Voodoo 2 se han extinguido. Aunque hoy los consideramos débiles, en el pasado eran considerados Top of the Line.

>

>

SLI

>
El 17 de noviembre de 2004 se relanzó el nuevo modo SLI, esta vez con otro significado y con otro fabricante de chipsets gráficos.
SLI es la abreviatura de Scalable Link Interface (Interfaz de enlace escalable). El fabricante es ahora NVIDIA, una de las mayores empresas de chipsets de gráficos del mercado, que en 2000 compró 3Dfx.

>
Contrariamente a lo que muchos piensan, las tarjetas gráficas de SLI no duplican el rendimiento de los juegos en la práctica. SLI sólo aumenta el rendimiento de algunos juegos.
La comunicación entre las tarjetas de vídeo se realiza a través de un conector dedicado, llamado puente SLI. Así que normalmente las tarjetas no utilizan el bus PCI Express para transferir datos entre ellas? y es por eso que usar la ranura PCI Express en modo x8 no es tan problemático. La excepción son algunas tarjetas gráficas más simples que soportan SLI usando el bus PCI Express para comunicarse entre las tarjetas.
A continuación se muestran dos tarjetas de vídeo SLI. Ver:

Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire 2

>

>
A diferencia de las tarjetas de vídeo más modestas, las tarjetas de la imagen de arriba tienen un conector dedicado, llamado SLI Bridge. En este caso las tarjetas no utilizan normalmente el bus PCI Express para transferir datos entre ellas, el Puente SLI realiza la comunicación.
SLI sólo está disponible para tarjetas PCI Express y necesitas una placa base con dos (o tres, en el caso de SLI de tres vías) ranuras PCI Express x16 y la placa base debe estar basada en un chipset NVIDIA. Tenga en cuenta que, dependiendo del conjunto de chips, las ranuras PCI Express x16 pueden funcionar a 8x cuando el modo SLI está activado.

>
Originalmente, para utilizar SLI, las tarjetas gráficas tenían que ser idénticas: el mismo chip gráfico, el mismo fabricante e incluso tener la misma versión de la BIOS. A partir de la versión 80 de su controlador de vídeo, NVIDIA se relajó un poco y ahora las tarjetas gráficas pueden ser de diferentes fabricantes, pero deben estar basadas en el mismo chip gráfico. Esta regla es válida para todas las versiones de SLI (SLI, Quad SLI y SLI de tres vías).

Abajo hay un puente SLI de dos vías. Ver:

Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire 3

>

>
En la siguiente figura se puede ver un puente de 3 vías. Ver:

Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire 4

>

>
Una implementación en modo SLI requiere, además de dos tarjetas compatibles, una placa base con un bus PCI Express doble y controladores compatibles. Además, para un rendimiento óptimo, se requiere un «perfil» de configuración para el juego que se está utilizando.

>

>

SLI híbrido

>
Hybrid SLI es un nombre genérico para dos tecnologías: GeForce Boost e HybridPower.
GeForce Boost es una tecnología centrada en micros básicos equipados con vídeo a bordo para aumentar el rendimiento en 3D. No todas las placas base admiten el uso de GeForce Boost, sin embargo, en los casos en que es posible hacer uso de ella, se trata básicamente de placas base con chipsets NVIDIA. Mediante la instalación de una tarjeta gráfica se puede configurar la tarjeta de vídeo y la tarjeta de vídeo para que trabajen juntas en paralelo en modo SLI, aumentando así el rendimiento 3D.

>
El HybridPower, por otro lado, apunta a micrófonos de alto rendimiento. Esta tecnología desactiva las tarjetas gráficas cuando no estás ejecutando juegos, para que puedas ahorrar energía. En este caso, el vídeo es producido por el chipset (es decir, vídeo a bordo).
PG1]

CrossFire

>
Después de que NVIDIA saliera al mercado ofreciendo la posibilidad de que el usuario pudiera tener dos (o más) tarjetas gráficas compartiendo rendimiento, ATI intentó crear algo similar, Crossfire.

El modo Crossfire fue lanzado el 26 de septiembre de 2005 por ATI (que ya había sido adquirido por AMD) para competir directamente con el SLI desarrollado por NVIDIA.

Al principio, Crossfire ofrecía una ventaja sobre el modo SLI: el usuario podía utilizar dos tarjetas gráficas diferentes, que en un principio no aceptaba NVIDIA, pero más tarde esto cambió con algunas reglas. Es decir, ATI ha abierto la posibilidad de que el usuario utilice tarjetas gráficas ATI con diferentes chips gráficos, aunque existen algunas limitaciones, en las que, aunque la tarjeta sea diferente, debe ser de la misma familia.

>
La primera generación de CrossFire tenía dos problemas principales. Primero fue necesario utilizar un tablero «maestro», llamado «CrossFire Edition», que era diferente del modelo convencional vendido en el mercado? y tenía un chip adicional llamado «motor de composición». Por ejemplo, estaban la Radeon X650 CrossFire Edition y el modelo estándar Radeon X850 XT. No se podían utilizar dos tarjetas Radeon X850 XT, una de las cuales debía ser «CrossFire Edition».
El segundo problema era que se necesitaba un cable externo para conectar las tarjetas de vídeo. Este cable conecta la salida DVI de la tarjeta «slave» a un conector llamado DMS-59 (o DMS), que tenía un tamaño físico similar al del DVI, pero con más pines, o a un conector llamado VHDDCI (Very High Density Cable InterConnect), que es un conector originalmente utilizado por algunos dispositivos SCSI, en la tarjeta «master».

Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire 5

>

>
En la imagen de arriba tenemos dos tarjetas ATI en modo Crossfire. Forman parte de la primera generación del modo Crossfire, donde se utilizó un cable externo para hacer la comunicación entre los dos.

>

>

Native CrossFire y CrossFireX

>

La segunda generación de Crossfire, llamada Crossfire nativa, resolvió dos problemas principales encontrados en la generación anterior: la necesidad de una tarjeta «master», ya que esta vez el motor de composición está integrado en el chip gráfico de todas las tarjetas de vídeo que soportan Crossfire y CrossfireX nativas. El segundo problema resuelto fue la necesidad de utilizar el cable externo para realizar la comunicación entre las tarjetas de vídeo, que en esta ocasión utiliza un puente similar al que se utiliza en modo SLI en las tarjetas de vídeo de gama alta.

>
En la imagen de abajo tenemos una imagen de dos conectores Crossfire nativos. Ver:

Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire 6

>

>
Ahora tenemos una imagen del puente Native Crossfire. Ver:

Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire 7

>

>
Al igual que NVIDIA, en el caso de las tarjetas más sencillas, ATI decidió utilizar el mismo método utilizado por NVIDIA: las tarjetas se conectan a través del bus PCI Express, prescindiendo del uso de un puente externo.

>
La tercera generación, CrossFireX, que es una conexión Native Crossfire que permite conectar hasta cuatro tarjetas gráficas basadas en chips ATI/AMD. Los conectores y puentes son idénticos a los de Native CrossFire, la diferencia es cómo se conectan. Para utilizar CrossfireX necesita una placa base con tres o cuatro ranuras PC Express x16 para poder utilizar más de dos tarjetas de vídeo.

>
A continuación se muestra una imagen de cuatro tarjetas de vídeo en modo CrossfireX. Ver:

Comprender los conceptos básicos sobre SLI y Crossfire 8

>

>

>

Hybrid CrossFireX

>
Hybrid CrossFireX es el equivalente de la tecnología GeForce Boost de NVIDIA. Se dirige a PCs de bajo coste equipados con placas base con vídeo integrado. Cuando se instala una tarjeta gráfica «real» compatible con esta tecnología, se puede configurar el micro para que la tarjeta gráfica y el vídeo de a bordo trabajen juntos en paralelo en el modo Crossfire, lo que aumenta el rendimiento del juego.

>
Para utilizar Hybrid CrossFireX, necesita una placa base con un chipset compatible y también una tarjeta de vídeo compatible con esta tecnología.

Contenido relacionado

Deja un comentario