Conocer Arduino Uno – Clase 9 – Internet e Intranet o red local

Sólo recordando que es importante echar un vistazo a las lecciones anteriores de la serie » Knowing Arduino Uno «. Acceda también aquí al artículo del Net Workshop que explica las diferencias entre Internet, intranet y extranet.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 1

Ten en cuenta que según la figura de arriba Arduino ya está funcionando bien en la red local, pero seguro que si intentas acceder a todo esto desde una máquina que está fuera de tu red local, es decir, usando Internet, no podrás hacerlo. Por qué?

Haciendo una analogía, los caminos que recorres para llegar a tu casa son públicos y todo el mundo puede caminar, pero cuando llegas a la pasarela de esta sólo algunos pueden entrar, es decir, sólo los autorizados entran, así es como funciona un router, es la pasarela a tu red local y sólo permite la entrada a tu red privada de autorizados, los demás están bloqueados.

En esta clase esto es exactamente lo que aprenderás, es decir, desbloquear tu router para que puedas acceder desde cualquier punto de Internet al servidor Apache instalado en tu máquina y así comandar, activar o desactivar la carga a través de la placa Arduino.

Configuración del router D-Link DI-524

A continuación se mostrará cómo configurar los modelos de un router, pero hay que tener en cuenta que hay muchos modelos en el mercado, aquí, se mostrará cómo configurar 3 modelos, en general los ajustes están cerca y buscar en Internet o en los ajustes de su modelo encontrará la solución. Pero, vamos a practicar.

La siguiente figura muestra la pantalla inicial del panel de configuración del D-link DI-524. Míralo de cerca.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 2

Seleccione la opción Asistente y Avanzado como se muestra en la siguiente figura.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 3

La siguiente figura muestra la pantalla que ahora aparece.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 4

Seleccione la opción Servidor virtual HTTP como se muestra en la siguiente figura.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 5

Tenga en cuenta que toda la línea está marcada en amarillo, en la parte superior configure exactamente como se muestra en la figura de abajo.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 6

Tenga en cuenta que de esta forma se está configurando para que cuando llegue una petición a través de Internet indicando que el puerto de entrada deseado es el 8585, el router reenvíe la petición a su tarjeta de red interna que es la 192.168.1.4, que, como debe recordar, es el ordenador de su red que está instalado en su servidor apache.

Tenga en cuenta también que tanto la IP como el puerto de entrada pueden ser diferentes en su sistema y son estas direcciones las que deben colocarse en la ubicación indicada en la figura anterior.

Una vez configurado todo, haga clic en Aplicar .

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 7

Aparecerá una nueva pantalla que le indicará que la configuración ha sido guardada, en este caso haga clic en Continuar .

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 8

Tenga en cuenta que volverá a la pantalla anterior y que ahora su Servidor Virtual está configurado correctamente para satisfacer las solicitudes que llegan a través de Internet.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 9

Todo está listo ahora, simplemente cierre su navegador.

Descubriendo su IP

Tenga en cuenta que ahora estamos hablando de su IP externa y no de su IP interna, la que se utiliza para configurar su servidor apache.

Hay muchos sitios que informan a su IP externa, para averiguarlo simplemente realice una búsqueda en Google escribiendo » My IP » en el campo de búsqueda.

Abra de nuevo su navegador y acceda al sitio: » http://www.meuip.com.br «. Tenga en cuenta que la IP se muestra ahora como se muestra en la siguiente figura.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 10

En el caso de la IP mostrada en la figura anterior, para acceder a la página de control de carga realizada en la lección anterior, bastará con que su navegador acceda a la dirección: http://187.57.76.235:8585/controle/.

En general, las IPs son dinámicas, es decir, a cada conexión se le asigna una nueva IP o cada 12 horas se cambian las IPs, por lo que este número de IPs debe ser siempre verificado, ya que tienen una vida útil.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 11

Hay varios sitios que enrutan tu IP de forma que empiezas a tener un comportamiento similar a los que tienen IP fija, sólo una búsqueda en Google de «dns dinámicos gratuitos» que te darán algunos resultados y podrás instalar la aplicación necesaria y crear una cuenta en el sitio deseado, que yo probé funciona, pero a veces tarda un rato, no veo mucha ventaja en seguir utilizando estos gratuitos, pero esto es contigo.

También hay sitios para este propósito que son pagados, deben ser mejores, nunca probados, es una cuestión de investigación, y nunca es demasiado decir que consultar a su proveedor en cuanto a una IP fija puede ser el canal, tengo una Internet vía radio y mi proveedor me proporcionó una IP fija, que ellos llaman IP válida sin costo adicional. Con la IP fija todo funcionará de forma mucho más rápida y fiable.

Configuración del enrutador TP-Link TL-MR3220

Con la página de administración abierta, acceda a la opción Forwrding .

.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 12

Haga clic en el botón Añadir nuevo ….

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 13

Configure la pantalla abierta como se muestra en la siguiente figura y haga clic en Guardar .

.

Observe que aparece la pantalla anterior, pero ahora con la IP configurada.

Configuración del router Pacific PN-WR542G

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 14

Hay más comentarios, porque una vez accedido al Forwrding como se muestra en la figura de abajo es exactamente igual que el router TP-Link TL-MR3220 mostrado arriba.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 15

Dejando a un lado la inconveniencia de acceder al sitio que muestra su IP usted está listo para acceder a los comandos para activar y desactivar la carga de cualquier ubicación que tenga acceso a un punto de Internet.

Hay que tener en cuenta que el primer router que se muestra sólo permite la configuración de una redirección y este es el último router adquirido, mientras que los otros dos ya permiten la configuración de varias redirecciones.

En las próximas dos lecciones veremos cómo activar una carga utilizando un relé con más detalle, y en la Lección 10 veremos con más detalle los componentes utilizados en este circuito y en la Lección 11 el propio circuito explicado con más detalle.

Así que esta lección llega a su fin, hasta la próxima y siempre recordando que la práctica conduce a la perfección, así que pongan sus manos en ella.

Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 16 Conocer Arduino Uno - Clase 9 - Internet e Intranet o red local 16

Curso de Arduino: Esencial

01h31min en 10 clases de vídeo

Watch

This is another 75 courses.

ACCESO LIMITADO

Contenido relacionado

Deja un comentario