Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso

¿Quieres instalar el control parental de Mac para tu hijo o adolescente de 4 a 17 años? Así que aquí está cómo configurar el módulo ya integrado en macOS Sierra (10.12) y versiones anteriores. Al final, como veremos en este artículo, es nada más y nada menos que una cuenta de usuario con fuertes restricciones, pero es un buen punto de partida para proteger a los menores de forma gratuita. Ten cuidado, si quieres un control parental más eficiente, te aconsejamos que leas nuestro artículo Protect macOS Sierra (10.12) donde hablamos de la Intego ContentBarrier Secure X9 (excelente función Anti-Predator).

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 1

Control parental de Mac: creación de una cuenta

Asumimos que usted es el administrador del Mac (y también el adulto responsable) y como tal tiene los privilegios para crear cuentas de usuario. Haz clic en el Dock en el icono de Preferencias del Sistema y luego en el icono de Control Parental de tu Mac.

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 2

El asistente le ayudará a crear una cuenta dedicada para su hijo. Haga clic en Crear una nueva cuenta de usuario bajo control parental.

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 3

A continuación, configure la cuenta de la forma más eficaz posible introduciendo, como en nuestro ejemplo, la edad, el nombre completo, el nombre de la cuenta, una contraseña para el menor y una indicación de esta contraseña en caso de pérdida u olvido.

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 4

Control parental para Mac: Aplicaciones

La primera pestaña Aplicaciones le permite permitir o denegar el acceso a la cámara (por ejemplo, cámara web Mac), Centro de juegos (juegos en línea), acceso a Apple Mail que sólo puede restringir a determinados contactos. En la sección de Solicitudes autorizadas, marque sólo aquellas solicitudes a las que el niño tendrá acceso. Si no quieres que acceda a la descarga de archivos de Peer2Peer, no revises Mac Transmission o uTorrent para macOS Sierra! Por otro lado, si tu Mac está ejecutando software de firewall, permite que se use, ya que el propósito de esta aplicación es proteger el Mac y los intercambios de filtros. Como usted ha entendido, el acceso o la prohibición de las aplicaciones es, ante todo, una cuestión de sentido común. Si omite la autorización de una aplicación o juego, todavía será posible hacerlo más tarde bajo la sesión del niño con su nombre de cuenta y contraseña o desde su sesión de administrador.

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 5

Control parental de Mac: Web e historial…

El acceso a la web y las restricciones del navegador también requieren de su atención. El módulo de control parental preconfigura el acceso a ciertos sitios, dependiendo del grupo de edad del niño. Para añadir otros sitios, simplemente haga clic en el botón + y añada un marcador o carpeta con varias páginas web.

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 6

Más tarde, al hacer clic en el botón Historial, podrá ver en detalle la actividad del niño. Las aplicaciones que lanza con más frecuencia, los sitios que visita con más frecuencia…

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 7

Control parental de Mac: Persianas

La pestaña Tiendas trata sobre el acceso al iTunes Store, al contenido educativo de iTunes U y a los libros del iBooks Store. Usted es libre de configurarlo caso por caso para música, películas, aplicaciones…

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 8

Control parental de Mac: Hora

El tiempo es un módulo emblemático. Aquí es donde determinarás las franjas horarias para usar el Mac para el niño, la semana (X horas por día), el fin de semana, para la hora de acostarse. Tenga en cuenta que podrá controlar visualmente la frecuencia con la que utiliza el Mac mediante el botón Historial…

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 9

Control parental en Mac: Privacidad

En la pestaña de Confidencialidad, se trata de pensar cuidadosamente de antemano sobre las aplicaciones que el menor podrá utilizar y que requieren datos confidenciales (ubicación, Contactos, redes sociales…).

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 10

Control parental en Mac: Otro

Por último, en la pestaña Otros se encuentran todas las demás opciones de configuración de terceros. Si está activado o no el dictado de voz Siri y macOS, si se utiliza la grabadora, la impresora o el escáner…

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 11

Control parental para Mac: ¿para usar?

En uso, todo es muy sencillo. El menor se conectará bajo su sesión con la contraseña que le hayas asignado y utilizará el iMac o MacBook de forma muy natural, sin interferir en su sesión ni en sus datos personales. La cuenta de administrador tiene control total.

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 12

El niño accederá al navegador Safari con los marcadores autorizados en la página de inicio.

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 13

Si intenta acceder a un sitio web que no está en la lista, puede leer: «Lo siento, no se pueden mostrar páginas en este sitio web». Si desea conectarse a él, tendrá que hacer clic en el botón Agregar un sitio web, como se muestra en la imagen de abajo. Y, en este caso, será el adulto quien desbloquee o no el acceso.

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 14

Si intenta lanzar una aplicación que no está en las aplicaciones autorizadas. Verá una ventana de alerta y, de nuevo, corresponderá al adulto responsable actuar en consecuencia permitiéndole el acceso ocasionalmente (Permitir una vez….) o ad vitam æternam (Permitir siempre….).

Control parental de Mac OS Sierra (10.12) : instrucciones de uso 15

Contenido relacionado

Deja un comentario