CPTM (Paulista Metropolitan Train Company) comenzó a aceptar un nuevo tipo de boleto de código QR en cuatro estaciones de tren en la región metropolitana de São Paulo. Aún en fase de prueba, el sistema está desarrollado por Autopass y debería reemplazar los tickets de banda magnética tradicionales.
Las estaciones CPTM admiten tarjetas de plástico (Single Ticket y BOM), pero la compañía dice que alrededor del 20% de los usuarios todavía compran el antiguo ticket individual. Si todo va bien, la banda magnética se cambiará por documentos de código QR, que ahora se pueden leer en las estaciones de Vila Aurora (Línea 7-Ruby), Autódromo (Línea 9-Esmeralda), Tamanduateí (Línea 10-Turquesa) y USP Leste. (Línea 12-Zafiro).
>¿Y cuál es la ventaja? Debido a que el Código QR se imprime fácilmente, a diferencia de la banda magnética, las máquinas expendedoras pueden emitir boletos; hasta hoy, la venta de boletos de la unidad en el Metro y CPTM depende de las oficinas de boletos en las estaciones. Además, la idea es que en el futuro podrá comprar el boleto para aplicaciones: simplemente amplíe la pantalla del teléfono inteligente con el código QR en el lector de torniquetes y pase.
Es decir, con el Código QR, los costos operativos se reducen y se reducen las colas. Hay otras tecnologías más avanzadas para esto ( Samsung ya ha mostrado interés en hacer que Samsung Pay funcione en torniquetes de transporte público, y Felica es muy popular en Japón), pero el Código QR es mucho más asequible: solo tiene un dispositivo con un pantalla, y ya tenemos uno en nuestro bolsillo.
Según CPTM, las próximas estaciones que recibirán torniquetes de código QR serán Lapa (Línea 8-Diamond) el 5 de diciembre y Don Bosco (Línea 11-Coral) a partir del 12 de diciembre, las estaciones con la tasa más alta. se prioriza la compra de boletos magnéticos. El período de prueba durará seis meses.