CPU, GPU, APU: ¿qué es y cuáles son las diferencias?

CPU, GPU, APU…. el hardware del ordenador siempre está asociado a acrónimos. Así que cuando no estás en el negocio, ¡puede ser difícil saber qué es! Y más aún para conocer las diferencias. Sin embargo, las CPUs, GPUs y APUs son componentes esenciales para ordenadores, tablets y smartphones. Por lo tanto, es importante entender de qué se trata.

CPU, GPU, APU: ¿qué es y cuáles son las diferencias? 1

CPU , GPU y APU son algunos de los componentes básicos del ordenador. Las fichas técnicas de todos los ordenadores, tabletas y smartphones siempre las mencionan. Por lo tanto, a la hora de cambiar de equipo, es esencial conocer las diferencias entre estos tres acrónimos. Así que veamos en detalle lo que es una CPU, una GPU y un APU.

La CPU, procesador de cálculos

CPU, GPU, APU: ¿qué es y cuáles son las diferencias? 2

El acrónimo CPU significa Central Processing Unit . Esto se conoce comúnmente como el procesador. Y, para hacerlo aún más simple, es el cerebro de su máquina. La CPU es una parte esencial del hardware. De hecho, participa en la mayoría de las tareas y cálculos realizados por todos los demás componentes. Además, las generaciones actuales de procesadores utilizan varios núcleos para procesar simultáneamente varias tareas. Como el Intel Core i9, CPUs super-potentes y caros que tienen hasta 16 núcleos!

En términos de rendimiento, se miden en gigahercios (GHz). Por ejemplo, un procesador de 2.4GHz puede procesar 2.4 billones de instrucciones en un segundo! Una CPU de bajo rendimiento será ideal para tareas de procesamiento de texto y navegación web. Además, su bajo consumo de energía preserva la batería, si está equipada con ella. Por el contrario, una CPU de alto rendimiento es un agujero negro de energía. Pero apoyará las actividades más exigentes, como la edición de vídeo y los juegos.

La GPU, la tarjeta gráfica

CPU, GPU, APU: ¿qué es y cuáles son las diferencias? 3 La GPU es el acrónimo de Graphics Processing Unit . Por lo tanto, es simplemente la tarjeta gráfica del dispositivo. Y, su función es gestionar la visualización de la imagen en la pantalla. Una GPU está diseñada para centrarse en tareas de gran potencia como juegos, realidad virtual y edición de vídeo. De hecho, las tarjetas gráficas también tienen varios núcleos.

Si en el lado de la CPU, la batalla se está librando entre Intel y AMD, en el lado de las tarjetas gráficas es entre Nvidia y…. AMD, una vez más! Recientemente, la tarjeta gráfica AMD Radeon RX Vega hizo explotar la monstruosa Nvidia 1080 en un punto de referencia. Sin embargo, las tarjetas gráficas tienen una gran desventaja: ¡ocupan mucho espacio! De hecho, no caben en un smartphone. O en una tableta. Ni siquiera en un ordenador portátil! Ahí es cuando nacieron los APUs.

El APU, el híbrido

CPU, GPU, APU: ¿qué es y cuáles son las diferencias? 4

APU para Accelerated Processing Unit es el acrónimo utilizado por la marca AMD. Y sólo por AMD. Se refiere a una GPU integrada en una arquitectura de CPU. En otras palabras, una tarjeta gráfica integrada en un procesador. En esta arquitectura híbrida, los núcleos de procesamiento gráfico y los núcleos de procesamiento estándar comparten el mismo espacio. El objetivo declarado es, por supuesto, ahorrar espacio, por lo que los teléfonos inteligentes, las tabletas, los portátiles e incluso las consolas tienen esta arquitectura, como la superpotente Xbox One X.

Pero, más allá del ahorro de espacio, los APUs ofrecen ventajas significativas! En primer lugar, los circuitos comunes de la CPU y la GPU aumentan la potencia de procesamiento. Pero también para reducir ligeramente el consumo de energía del dispositivo. Sin embargo, tenga cuidado de no malinterpretar. Si bien las APU son muy interesantes, no son compatibles con las actividades gourmet e intensivas. De hecho, el dúo de CPU y GPU siempre se ganará las intensas actividades de edición de vídeo, RV y videojuegos.

En resumen, un jugador de PC realmente necesitará una CPU y una GPU, en una configuración equilibrada. Mientras que un PC de oficina puede estar satisfecho con un APU, como portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y consolas.

Contenido relacionado

Deja un comentario