CPU Intel con GPU AMD: ¡aquí están las primeras fotos del módulo!

Esta semana, Intel ha anunciado una CPU desarrollada en colaboración con AMD. Se basará en núcleos Coffee Lake-H grabados en 14 nm, por un lado, y en una GPU basada en la arquitectura Vega, por otro. Las primeras fotos de esta boda sin precedentes acaban de aparecer en línea.

CPU Intel con GPU AMD: ¡aquí están las primeras fotos del módulo! 1

Estuvimos hablando de esto a principios de esta semana. Intel y AMD unen sus fuerzas para construir un procesador. Los núcleos de la CPU serán nada menos que Coffee Lake-H (8ª generación). AMD proporcionará la parte de la GPU proporcionando un chip Radeon basado en su arquitectura Vega 10. Suficiente para mezclar lo mejor de ambos mundos. Intel hace para la ocasión el callejón sin salida de los chips de gráficos HD y fija su mirada en su enemigo azul cuyas soluciones están un poco por encima en este campo. Los jugadores son los primeros en frotarse las manos.

Para esperar un poco más hasta la llegada de los primeros ultrabooks que agarran este par CPU/GPU asociado a un chip de memoria HBM2 (se anuncian para 2018), las primeras fotos del módulo acaban de aparecer en la web y muestran el conjunto en lo que parece ser la placa base de un mini PC. Estas imágenes escapadas provienen de los Bits and Chips con fugas y del sitio web de Chip Hell.

Primera visión general de un procesador Intel con GPU AMD en el mismo paquete

Como se puede ver en las fotos al final del artículo, se trata de un procesador muy largo, con 3 elementos distintos: por un lado un procesador Intel y por otro (a la derecha) el procesador gráfico AMD que se encuentra justo al lado de la memoria dedicada de HBM2. Este diseño es posible gracias a la tecnología EMIB de Intel, que permite utilizar chips con diferentes niveles de grabado en el mismo paquete.

Por último, cabe señalar que se trata sólo de un prototipo que demuestra que la colaboración ya está muy avanzada. En cuanto a la CPU Coffee Lake-H anunciada por los dos fundidores, se destinará al mercado de CPU móvil, en particular a los ultrabooks. Los primeros productos se esperan para el primer trimestre de 2018.

CPU Intel con GPU AMD: ¡aquí están las primeras fotos del módulo! 2

CPU Intel con GPU AMD: ¡aquí están las primeras fotos del módulo! 3

Contenido relacionado

Deja un comentario