¿Cuál es el futuro del cloud computing? ¿Nublado?

El Cloud Computing ha existido durante mucho tiempo y la gente lo ha estado utilizando, principalmente en forma de correos electrónicos almacenados remotamente a los que pueden acceder desde cualquier lugar. Esta es la forma más antigua de computación en nube. Si me preguntas qué es el cloud computing, mi respuesta sería «un servicio al que puedes acceder desde cualquier lugar del planeta y a cualquier hora del día». El sistema obtuvo un nombre cuando estos proveedores de servicios comenzaron a ofrecer algo más que almacenamiento. La mayoría de ellos son procesos empresariales internos de cualquier empresa, pero se implementan en servidores remotos, de manera que no es necesario añadirlos a la infraestructura existente y que se puede acceder a los servicios desde cualquier lugar. Este artículo analiza el futuro del cloud computing a la luz de sus actuales procedimientos de implementación.

¿Cuál es el futuro del cloud computing? ¿Nublado? 1

El futuro del cloud computing

Cuando los parecidos a Mozy empezaron a ofrecer software como servicio (SaaS), la mayoría de la gente empezó a entender que pueden usar tales servicios sin tener que pagar mucho. Por ejemplo, un pen drive de 2 GB costaría 8 dólares en la India, mientras que con Mozy, obtienen 2 GB gratis. Si necesitan más espacio, pueden comprar más espacio de almacenamiento en lugar de tener que comprar más pendrives. Este es el ejemplo más pequeño que puedo dar para explicar las nubes.

Son las nubes lo suficientemente buenas

Hay muchos jugadores importantes en el campo en estos días. Google ya estaba con su procesador basado en la nube y su sistema operativo en la nube. Amazon llegó con diferentes servicios en la nube que ahora son contrarrestados por Microsoft, que también ofrece servicios para crear pruebas e implementar software de forma remota.

Siguiendo el ejemplo, Adobe es el último participante en el cloud computing en el momento de escribir este artículo. En lugar de ofrecer discos, ahora ofrece su uso de software en alquileres mensuales; la gente no necesita instalar software completo en sus máquinas locales a menos que necesiten funcionalidad completa. Lo mismo se aplica a Office Web Apps. Echa un vistazo a los principales reproductores de nube para almacenamiento que he mencionado anteriormente. Hay muchos y son buenos. Pero, ¿qué tan buena es la tecnología de la nube? ¿Es factible un modelo de este tipo a largo plazo?

Aunque podemos decir que el cloud computing ha reducido y reducirá los costes en un porcentaje significativo, hay una imagen mucho más amplia de lo que los ojos pueden ver. Los tiempos de parada y los mantenimientos son sólo una parte de los aspectos. Estos no pueden ser un gran obstáculo para evitar que la gente utilice el cloud computing. Entonces, ¿cuál es el mayor problema? ¿Por qué la gente podría rehuir el cloud computing en el futuro?

Problemas con las nubes actuales

Una de las razones es que estos servicios en la nube se están utilizando cada vez más para DDoS otros sitios web. Amazon estuvo fuera de servicio en agosto de 2013 durante muchas horas debido a un ataque directo de denegación de servicio por parte de un usuario que alquiló sólo una pequeña parte de la misma nube para tal fin. Un artículo en InfoWorld dice que la nube amazónica es propensa a los hackeos. Ayer mismo,Los servidores de Adobe fueron pirateados y los detalles de unos 2,9 millones de clientes se hicieron públicos.

Por lo tanto, no sólo las nubes sirven como base para la piratería informática y otros usos maliciosos, dadas las políticas e incapacidades de los proveedores de servicios, sino que también pueden ser pirateadas si no están protegidas con múltiples técnicas. Por otra parte, múltiples medidas de seguridad pueden suponer un inconveniente para los usuarios.

Google ofrece una autenticación de dos puntos, pero no muchos de nosotros la utilizamos, ya que crea problemas cuando intentamos utilizar el servicio desde pequeños dispositivos móviles. Agregar capas adicionales de seguridad simplemente significaría muchos más pasos a seguir sólo para acceder a su cuenta con los proveedores de servicios. Ayer estuve hablando con un amigo que me dijo que prefería guardar su oro en un lugar seguro de su casa en lugar de en un banco, ya que su casa es menos propensa a los robos en comparación con los bancos, etc. Pero entonces es sólo él.

Resumen

No estoy siendo pesimista, pero en mi opinión, el futuro del cloud computing, dado su formato actual, es más bien un bombo… Hasta que no se ocupen de los problemas de seguridad de la computación en nube y de la seguridad de sus servidores, y a menos que lo hagan, y asignando cortafuegos adecuados entre las diferentes secciones de los mismos servidores que dan servicio a diferentes empresas, la mayoría de las empresas podrían no optar por la computación en nube, lo que provocaría retrasos en la computación en nube.

Contenido Relacionado

Deja un comentario