¿Cuál es el significado de Ciudades Inteligentes? ¿Cuáles son las características de una Smart City?

Smart Cities pretende proporcionar mejores servicios a las personas que los habitan. Es una red de dispositivos inteligentes que se conectan a través de Internet. También puede haber redes privadas (basadas en Internet), de modo que sólo unas pocas personas conocen su existencia. Veamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre las ciudades inteligentes.

Las ciudades digitales o inteligentes no son la próxima gran cosa. Ya han llegado a muchos países y actualmente están ayudando a lugares como NY, LA, en los Estados Unidos y Amravati en la India. Amravati es una ciudad en reconstrucción. Sus diseñadores han incluido el Plan Digital de la Ciudad en el plan de arquitectura de la ciudad. Para otras ciudades que ya están en pie, como Los Ángeles, no se necesita mucho para convertirlas en ciudades inteligentes.

¿Cuál es el significado de Ciudades Inteligentes? ¿Cuáles son las características de una Smart City? 1

Qué son las ciudades inteligentes

Hay muchas definiciones de ciudades inteligentes disponibles en Internet. Yo lo definiría de la siguiente manera:

Las ciudades inteligentes son un conjunto de artefactos conectados entre sí a través de Internet. El objetivo de las ciudades inteligentes es facilitar la vida a las personas que residen en ellas o las visitan.

¿Cómo puede el gobierno crear redes tan grandes sin perturbar la estructura existente de las Ciudades Inteligentes?

La infraestructura de la ciudad ya está allí. El gobierno, o la municipalidad, ya prevé la creación de redes. Cada ciudad, sea grande o pequeña, tiene una red de alumbrado público. Los postes de alumbrado público ya existen. El gobierno de la ciudad simplemente necesita establecer una red mediante el montaje de routers de datos inteligentes o algo similar. Se puede ver que la base básica de las ciudades inteligentes ya está ahí, en forma de redes de alumbrado público.

¿Quién está creando Smart Cities?

Por lo general, el gobierno invita a licitar a diferentes entidades orientadas a los negocios. Luego selecciona uno o dos de estos negocios de entre los que pujan por ciudades inteligentes. El gobierno establece sus requisitos. Las empresas con ánimo de lucro diseñan entonces un plan. Este plan es el resultado de una lluvia de ideas entre los ejecutivos de alto nivel de la empresa que fue seleccionada para construir ciudades inteligentes. La planificación, implementación y mantenimiento de estas ciudades digitales por parte de empresas con fines de lucro también significa menos gastos generales para los gobiernos locales.

¿Por qué los gobiernos necesitan casas comerciales de terceros para las ciudades inteligentes?

La razón principal es que, al ser entidades con ánimo de lucro, las empresas seleccionadas para construir ciudades inteligentes dispondrán de un presupuesto adecuado para construir una red que evite pérdidas. Tales compañías con fines de lucro elaborarán planes para mantener los costos bajos para que ellos (el negocio y el gobierno) no fracasen. También es factible que las entidades privadas operen y mantengan redes inteligentes porque reduce los gastos generales (costos) de los municipios o gobiernos locales.

Es posible que el gobierno no quiera otro equipo de codificadores, mecánicos e investigadores a costa del dinero de los contribuyentes. Además, la externalización a un negocio de este tipo ayuda en la implementación oportuna de los planes de las ciudades inteligentes.

¿Quién opera Ciudades Inteligentes – gobiernos locales o empresas con fines de lucro?

La parte operativa y de mantenimiento de las ciudades inteligentes recae en el negocio rentable, de modo que los costes no sean elevados. Construir y operar estas ciudades digitales podría significar emplear más talento. Las empresas con fines de lucro reducen la carga utilizando a los empleados ya existentes y, por lo tanto, quitan la carga a los gobiernos. Una tarea importante de la operación de los dispositivos inteligentes de las ciudades digitales recae en las empresas de terceros, mientras que el gobierno sólo podría gestionar los datos individuales.

¿Qué es smart en Smart Cities?

Como se discutió anteriormente, la luz de la calle infra puede ser utilizada para mantener los costos bajos. Mientras están allí, los desarrolladores pueden crear luces de ciudad auto-operantes, instalar dispositivos inteligentes como CCTV que graban automáticamente diferentes áreas, y cosas por el estilo. Imagine una red de hospitales conectados. Eso ahorraría mucho trabajo cuando un paciente es transferido de un hospital a otro. La bio-historia de cada paciente puede ser transferida en segundos a quien lo desee. Por lo tanto, los inteligentes en las ciudades inteligentes son dispositivos inteligentes.

¿Qué son los dispositivos inteligentes?

Un dispositivo que puede crear (recopilar) datos, procesarlos individualmente y crear informes desde el mismo es un dispositivo inteligente. Todo el asunto de las ciudades inteligentes se planifica sobre la base de los dispositivos inteligentes que pueden conectarse a otros dispositivos inteligentes. Cualquier dispositivo que pueda hablar con otros dispositivos, crear o construir datos, procesarlos por sí mismo y crear informes utilizando el mismo dispositivo son dispositivos inteligentes. Una colección de dispositivos inteligentes, conectados a otros dispositivos inteligentes, se conoce como la Internet de los objetos (IO). Internet of Things es la base de cualquier ciudad inteligente.

Se ha previsto que las ciudades inteligentes integren los dispositivos inteligentes en la estructura existente.

¿Quién se beneficia de Smart Cities?

Toda persona que vive en una ciudad inteligente se beneficia directa o indirectamente. Imagine un lugar donde haya CCTVs interconectados, amplia iluminación, y la capacidad de llamar a números de teléfono de emergencia o enviar mensajes SOS a la policía junto con las coordenadas GPS mantendrá a la gente más segura. Imagínese una casa que se calienta sola, dependiendo del número de personas en la habitación! No se trata sólo de emplear dispositivos inteligentes. Es más como una ciudad que cobra vida con la capacidad de informar o comunicarse con los humanos que la controlan.

Supongamos una ciudad que pueda enviar datos de desplazamiento en tiempo real. Todo esto ahorra tiempo, dinero y energía a las personas que residen en esa ciudad. De este modo, todo el mundo se beneficia de las ciudades inteligentes. La India planificó 100 ciudades inteligentes para el año 2020. El actual Primer Ministro puso en marcha el proyecto y el Ministerio de Planificación Urbana lo está llevando a cabo desde 2015.

¿Qué pasa con las zonas rurales? ¿Se quedarán fuera?

Si nos fijamos en la situación actual, casi todo depende de Internet. Con el ritmo al que avanza la urbanización de las zonas rurales, no pasará mucho tiempo antes de que incluso las zonas semiurbanas se conviertan en ciudades inteligentes. Mientras un área pueda obtener Internet, con el tiempo se convertirá en una ciudad inteligente. Además, algunos están apostando por teléfonos satelitales (ondas de radio) para proporcionar a las zonas rurales acceso a Internet.

¿Cuáles son algunos ejemplos de ciudades inteligentes?

La aplicación más básica de la IO (ciudades inteligentes) es el alumbrado público. Estos tienen sensores que pueden encenderlos y apagarlos. Tal vez también puedan ir un paso más allá e incorporar un ajuste de luz para usar la mínima potencia! Entre otras ciudades inteligentes – ejemplos son las actualizaciones en vivo sobre el tráfico y el clima. Puede haber aplicaciones que se conectan a las ciudades inteligentes para ayudarle a calentar o enfriar su casa, según el clima exterior.

Lo anterior fueron algunas de las preguntas frecuentes de smart city (Frequently Asked Questions). Ninguna lista de preguntas está completa nunca. Si tienes alguna duda y necesitas respuestas sobre ciudades inteligentes, sólo tienes que publicarlas en la sección de comentarios a continuación.

Contenido Relacionado

Deja un comentario