¿Cuál es la diferencia entre antivirus gratuito y de pago?

Dependiendo de a quién le pregunte, pagar por el software antivirus es una buena inversión o una tontería total. Sin embargo, ningún punto de vista es exacto. Puede encontrar buenas razones para elegir un antivirus pagado y otros para ahorrar dinero.

  • El mejor antivirus gratuito para PC para 2018
  • El mejor antivirus gratuito para Mac en 2018
  • Las mejores aplicaciones antivirus gratuitas para Android

Para los usuarios de Windows , especialmente, se requiere alguna medida de seguridad. Las compañías de software antivirus ciertamente se benefician de esto, pero también hay muchas opciones gratuitas. En el lado libre hay algunos nombres sólidos y de buena reputación como Avast / AVG, Avira y Bitdefender (además de las ediciones gratuitas de sus competidores pagos).

Microsoft ofrece los Microsoft Security Essentials básicos para Windows Vista y Windows 7. En Windows 8.1 y Windows 10 está integrado y se llama Windows Defender.

Hay tantos proveedores de antivirus «PRO» como Bitdefender, McAfee, Norton, ESET y Kaspersky Lab. Los proveedores de pago a menudo ofrecen una serie de características adicionales, que pueden ser útiles o exageradas, dependiendo de muchos factores.

Hablamos con expertos en seguridad que explicaron puntos importantes a considerar al decidir si pagar o no una solución antivirus.

¿Es el antivirus gratuito diferente del antivirus pagado?

La respuesta corta es sí. Es lógico. Nadie le cobrará por ofrecer exactamente lo que ya ofrece de forma gratuita. Hay una serie de características adicionales integradas en paquetes premium solo como VPN, anti-ransomware, protección de cripto-jacking , bóvedas de contraseñas ilimitadas, entre otras, que casi siempre están agotadas o no figuran allí.

La pregunta es evaluar, según el antivirus que elija (consulte las listas de rendimiento de AV-Test para Windows, macOS, Android , uso doméstico o corporativo) e investigue los parámetros de referencia del fabricante para averiguar qué función es «gratuita» o «de pago».

En general, las versiones de pago ofrecen aproximadamente tres niveles de protección y de uno a cinco dispositivos (entre computadoras, teléfonos y tabletas ). Haga un seguimiento de los artículos, observe cuáles son importantes y considérelos al elegir si pagar o no.

Monetización de la protección.

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio latinoamericano de ESET, una empresa eslovaca que trabaja con versiones de prueba gratuitas durante un tiempo limitado, también explica que hay otros factores a considerar en los productos: la monetización. Las soluciones de seguridad gratuitas pueden mostrar anuncios y utilizar datos de clientes en marketing. No es que esto sea un problema, por el contrario, pero es importante que sepa que ocurrirá.

“Debemos recordar que detrás de cualquier solución cibernética hay una empresa que debe subsistir de alguna manera. Entonces, el concepto de que es gratis es que el usuario no paga una cantidad directa de dinero, pero la solución monetiza de otras maneras para mantener el negocio en funcionamiento. Esto suele suceder con la publicidad ”, dice.

El portavoz de Avian, Fabian Fruhmann, explica que en la versión pro la seguridad es la misma, pero hay más beneficios: soporte, priorización en el proceso de escaneo y escaneo de archivos en la nube y uso de antivirus sin ningún anuncio en software «Los usuarios de ambos productos experimentan las mismas características de seguridad que Avira», dice.

Esto puede ser insignificante. Pero en algunos casos, los cuadros emergentes incesantes insisten en que los usuarios se registren para la versión paga y, en PC más modestas, los ralentizan. Además de los anuncios, algunos programas antivirus gratuitos también pueden cambiar la página de inicio de su navegador y el motor de búsqueda predeterminado, lo cual es muy molesto.

Protección de la capa

Roberto Rebouças, CEO de Kaspersky Lab en Brasil, explica que la compañía rusa está apostando por una protección más robusta en la versión paga y, para tener una seguridad efectiva, es necesario trabajar con protección en capas.

«Prácticamente todas las soluciones gratuitas ofrecen lo básico, algunas ofrecen firewalls personales, pero solo las pagas trabajan con análisis de comportamiento (importante contra ransomware), en la nube (contra fallas desconocidas o» 0 días «), reputación del sitio web (contra mensajes phishing y fraude) y prevención de explotación de fallas ”, enumeró.

Detección proactiva y actualizaciones

Debe pensar qué tipo de información desea proteger y en qué escenario. Lo que nos deja en la oscuridad sobre si un antivirus gratuito es «más fuerte» o «más débil». Una diferencia notable pueden ser las nuevas amenazas, los productos pagos con monitores de comportamiento más elaborados tienen más probabilidades de encontrar amenazas inexploradas.

“Con qué frecuencia las actualizaciones dependerán de la compañía y las características de las tecnologías de protección. Por esta razón, es importante que el usuario verifique que la solución que ha decidido adoptar tiene tecnologías de detección proactiva, no solo un mecanismo que se basa en actualizaciones para la operación correcta ”, advierte Gutiérrez.

Dado que muchas de estas soluciones gratuitas no tienen todas las funciones de seguridad disponibles por razones obvias, es posible que no esté protegido contra ciertos tipos de amenazas más complejas que acechan en su computadora.

Viejos sistemas operativos

Parece mentira, pero todavía hay muchas personas que usan sistemas operativos obsoletos. Según los datos de StatCounter , el 33% de las máquinas con Windows todavía usan Windows 7, otro 2.2% con Windows XP y 0.60% con Windows Vista (noviembre / 2018).

Estos sistemas ya no reciben actualizaciones de seguridad o reciben ajustes oportunos y a menudo se encuentran en máquinas con hardware igualmente desactualizado.

«La falta de protección contra la explotación de vulnerabilidades [en antivirus gratuito] deja a los usuarios que tienen sistemas operativos más antiguos o que están desactualizados, sin importar la solución», dijo Rebouças.

¿Debo pagar por un antivirus?

Cualquiera que haya sufrido pérdidas financieras sabe muy bien el precio que pagaron. Y, sin duda, las razones por las que migra de una solución gratuita a una solución paga son muchas, desde el exceso de anuncios, hasta el tipo de información que desea cuidar, entendiendo si el uso es en computadoras domésticas o corporativas, a la cantidad cobrada por la protección de la máquina (o protección de la máquina).  

¿Qué tipo de usuario eres?

“Si un usuario no maneja información sensible o sensible, tiene buenas prácticas de seguridad y se mantiene actualizado sobre las estafas y amenazas actuales, puede usar una solución gratuita. Pero si se manipula información confidencial, las transacciones comerciales se realizan en línea o a través de múltiples usuarios, es mejor usar una solución de seguridad que tenga múltiples tecnologías de detección ”, concluye Gutiérrez.

Es decir, para familias numerosas con niños y adultos que todavía tienen problemas para mantener un comportamiento seguro en Internet, puede valer la pena usar protección pagada. Nunca se sabe lo que puede hacer esta clase. En el caso de las empresas, aún más. Hay responsabilidades con los datos de clientes y empleados.

Soporte y servicio

Además, tener un servicio al cliente, especialmente para uso comercial, puede ser una razón importante para los clientes que a menudo tienen preguntas sobre cómo realizar actualizaciones masivas en un parque de máquinas.

Por lo tanto, si usted es el único usuario y sabe cómo cuidarse, puede realizar una prueba gratuita si su presupuesto es limitado. Pero si comparte la máquina con su familia, no tiene control absoluto sobre quién la usa y necesita la computadora para realizar transacciones financieras o almacenar datos confidenciales, considere pagar.

Una última cuestión a tener en cuenta es que, si bien a menudo puede confiar en otro software gratuito para cubrir los vacíos que deja el antivirus gratuito, como un sistema de control parental, VPN o funciones integradas en los navegadores, soluciones de mezcla y combinación. La protección puede volverse complicada.

Siempre que haya un conflicto entre programas o aparezca una advertencia sobre una amenaza potencial, puede ser difícil saber cuáles de los productos que está utilizando causaron el problema o si son falsamente positivos. Más soluciones integradas evitan esto.

¿Cómo elegir tu antivirus?

  1. Dar preferencia al software mejor ubicado en la lista AV-Test ;
  2. Compare, para cada fabricante, las características que faltan en la versión gratuita;
  3. Si elige la versión paga, compare los precios en cada nivel de protección;
  4. También tenga en cuenta cuántos dispositivos están cubiertos por una licencia;
  5. Escriba qué tipos de protección considera esenciales y no se rinda.

Contenido Relacionado

Activar la Herramienta de Selección de Color y la Regla ocultas en Internet Explorer

Activar la Herramienta de Selección de Color y la Regla ocultas en Internet Explorer

Los desarrolladores, diseñadores gráficos, artistas digitales y diseñadores web necesitan hacer uso de un software Color Picker para identificar los ...
Leer Más
Función de pruebas de WhatsApp para agregar usuarios de código QR

Función de pruebas de WhatsApp para agregar usuarios de código QR

El WhatsApp puede añadir una nueva función a la aplicación, lo que permite a un usuario a añadir otro sólo ...
Leer Más
Nubia X tiene una segunda pantalla para tomar selfies con la cámara trasera

Nubia X tiene una segunda pantalla para tomar selfies con la cámara trasera

La Nubia X tiene una curiosa solución para evitar la muesca en la pantalla: una pantalla OLED en la parte ...
Leer Más
Uber despide a un ejecutivo acusado de robar tecnología de automóviles autónomos de Google

Uber despide a un ejecutivo acusado de robar tecnología de automóviles autónomos de Google

El último capítulo en la mala fase de Uber implica la renuncia de Anthony Levandowski, quien está a cargo del ...
Leer Más
InScribe para Windows - Un teclado QWERTY con funcionalidad Swipe like para Tablet PC

InScribe para Windows – Un teclado QWERTY con funcionalidad Swipe like para Tablet PC

Muchos de los que tenemos dispositivos con pantalla táctil estamos familiarizados con Swype. Es un teclado QWERTY que mejora la ...
Leer Más
Software de creación de Kundli y herramientas en línea gratuitas para PC con Windows

Software de creación de Kundli y herramientas en línea gratuitas para PC con Windows

La calidad de su vida depende en gran medida de la cantidad de incertidumbre con la que pueda lidiar cómodamente ...
Leer Más

Deja un comentario