¿Cuál es la diferencia entre CPU y GPU?

Es muy común que la gente confunda la CPU con la GPU, sin entender la diferencia en las funciones realizadas por cada uno, así como el gabinete del PC es a menudo llamado erróneamente la CPU. Y es por eso que escribimos este artículo, para explicar la diferencia entre uno y otro y también para aclarar las ideas sobre la importancia tanto de la CPU como de la GPU para el funcionamiento de su máquina. Pero antes de hablar de las diferencias, ¿sabes qué es cada uno de estos componentes?

La CPU (Central Processing Unit) es el procesador de su máquina. Podemos definirlo como si fuera un cerebro, responsable de organizar las distintas acciones y funciones que desarrollará el dispositivo. Se encuentra en el gabinete de su PC, que erróneamente se llama CPU. Los teléfonos celulares también tienen una Unidad Central de Procesamiento que le permite almacenar información importante sobre el dispositivo.

¿Cuál es la diferencia entre CPU y GPU? 1

La GPU (Graphic Processing Unit) es el procesador gráfico de la tarjeta gráfica, responsable de renderizar los gráficos en tiempo real. Tiene la capacidad de realizar cálculos individuales muy rápidamente. Normalmente se encuentran en la parte más central de las tarjetas gráficas, rodeados por los otros componentes del dispositivo, pero también se pueden encontrar en las placas base, lo que permite que el ordenador se conecte al monitor sin necesidad de una tarjeta de vídeo, en este caso llamada GPU integrada. También están presentes en dispositivos portátiles.

¿Cuál es la diferencia entre CPU y GPU? 2

Diferencias

La principal diferencia entre los dos es que la CPU puede hacer cualquier tipo de cálculo de procesamiento, incluyendo gráficos, sin embargo, este proceso sería más lento. Y es ahí donde la GPU destaca, asumiendo la tarea de realizar el procesamiento de gráficos. Se encarga de procesar los cálculos de vectores, texturas, dibujos que componen las imágenes que aparecen en su pantalla, todo ello de una forma muy rápida, liberando a la CPU para realizar otras tareas. Las Unidades Centrales de Proceso no son tan rápidas, pero son mucho más flexibles, ya que pueden realizar tareas complejas con mayor eficiencia.

Cada vez que veas una película a pantalla completa, abras una imagen o juegues a un juego, ya sea a través de un videojuego, un smartphone o un ordenador, la GPU está detrás de ella administrando cada píxel (punto que representa la parte más pequeña de la imagen) que aparece en tu pantalla mientras realizas estas funciones. Estos puntos cambian constantemente. La GPU gestiona las distintas situaciones a las que está vinculado cada punto en términos de brillo y color, todo ello en muy poco tiempo.

Leer también :

  • Vea cómo averiguar qué procesador genera su portátil
  • Cómo interpretan físicamente los procesadores los comandos

¿Cómo definir la potencia visual de una electrónica?

A la hora de comprar un electrónico, para conocer la potencia visual que tendrá (especialmente para videojuegos y ordenadores que se utilizarán en la reproducción de juegos con gráficos muy pesados) se debe hacer un análisis de los elementos generales de la tarjeta gráfica, al fin y al cabo la GPU es importante para la renderización de los gráficos, pero su rendimiento dependerá de otros factores, como la cantidad de memoria de la tarjeta. Es importante tener en cuenta:

Reloj (Hertz). Es la velocidad de respuesta del procesador gráfico. Su medición se realiza en Hertz (Hz). Cuanto más alto sea el valor de Hz, más rápida será la respuesta y su rendimiento.

Fotogramas por segundo: Se refiere a la cantidad de imágenes que la tarjeta de vídeo puede reproducir por segundo. Cuanto más alta sea la imagen, mejor será la calidad de la tarjeta.

Memoria medida en Bytes (MB o GB). Se refiere al tamaño de la memoria de almacenamiento. No representa calidad en términos de potencia de la tarjeta, pero cuanto más espacio libre haya, mejor será la circulación de la información.

Memoria RAM

Los programas básicos de funcionamiento se almacenan en la memoria Ram. Es responsable de leer el contenido cuando sea necesario, buscando la información en el disco duro. Se puede decir que la RAM no almacena contenidos de forma permanente, pero sí el tránsito de información. Cuanto mayor sea la RAM, mayor será su capacidad de trabajo, que se mide por el flujo de bits soportado en las operaciones.

Muchos sistemas no tienen la memoria necesaria para ejecutar ciertas aplicaciones, juegos y programas y una de las razones es la baja cantidad de RAM. Esto se debe a que la cantidad de información que el programa requiere para acceder al mismo tiempo desde el HD no es soportada por la configuración y el sistema se ralentiza.

APU

APU (Accelerated Processing Unit) combina las funciones de procesamiento normales de una CPU con el procesamiento gráfico presente en las tarjetas gráficas de una GPU, lo que promete un alto rendimiento y todo en un solo chip. Este tipo de arquitectura fue creada para satisfacer la demanda específica del mercado: los ordenadores pequeños, pero con gran potencia de procesamiento gráfico, pero incluso las consolas de videojuegos ya utilizan APUs y la tendencia es que se utilizan en tabletas y smartphones. Otra ventaja de este tipo de componentes es su coste más bajo, si se compara con el valor de una CPU y GPU separadas, y el rendimiento es equivalente. Pero la desventaja es que si este chip presenta problemas, terminas perdiendo la CPU y la GPU.

¿Cuál es la diferencia entre CPU y GPU? 3

GPGPU

Ya hay nuevos modelos de GPU en el mercado, digamos mejorados. Son GPGPUs (General Purpose Graphic Processing Unit). Estos componentes utilizan la GPU para tareas que van más allá del renderizado gráfico, como el procesamiento de imágenes, la visión computacional, la inteligencia artificial, los cálculos numéricos, entre otras aplicaciones, realizando acciones que anteriormente sólo eran realizadas por las CPUs.

CHIPSET

Se puede decir que el procesador, la memoria, el HD y la tarjeta gráfica son los componentes más importantes del ordenador. Pero hay otro componente esencial para el funcionamiento del PC. Me refiero al Chipset, un conjunto de circuitos integrados que se encargan de hacer que todos los componentes de la computadora, desde el disco duro hasta el procesador, puedan intercambiar información y así realizar las tareas que requerimos de ellos.

¿Cuál es la diferencia entre CPU y GPU? 4

Se divide en dos componentes principales. Mientras que el northbridge es responsable de controlar todos los puntos rápidos del ordenador, como el procesador, la tarjeta gráfica y la RAM, el southbridge es responsable de los componentes lentos, que incluyen discos duros y puertos USB. ¿Sabes quién divide lo que será procesado por la CPU y lo que será procesado por la GPU? Así es, el chipset. Hace que los componentes soliciten información rápidamente desde el disco duro. Después de eso, lo llevan en la memoria y comparten quién debe actuar, ya sea la CPU o la GPU, interfiriendo directamente con el rendimiento del ordenador.

Así que cuando compre un PC, vigile el rendimiento del chipset. No tiene sentido tener un procesador de primera línea con una tarjeta gráfica de alto rendimiento si estos componentes no pueden comunicarse entre sí con la misma rapidez.

La electrónica es como nuestro cuerpo humano, depende de varios factores para funcionar. El trabajo conjunto y la buena comunicación entre ellos es lo que definirá el rendimiento de la máquina, ya sea humano o mecánico.

Contenido relacionado

Deja un comentario