¿Cuál es la diferencia entre HDMI y VGA?

Si no entiende bien la diferencia entre los cables de conexión HDMI y VGA, debe saber que hay diferencias entre los dos cables, y para saber cuáles son, le invitamos a que los lea. Ambos cables son ampliamente utilizados aquí en Brasil, y la principal diferencia entre ambos radica en el formato de la información que transmiten. El VGA es un estándar analógico, mientras que HDMI es un estándar digital. También vienen con las ventajas y desventajas de cada estándar.

Hace una década, era mucho más fácil saber cómo conectar el televisor a los dispositivos, sobre todo porque la mayoría de la gente sólo tenía una grabadora de vídeo. Nuestras pantallas eran más pequeñas, la calidad era peor, pero el mundo era más simple. 

Hoy en día es difícil hacer una compra electrónica sin que el vendedor ofrezca un cable HDMI para conectar los dispositivos al televisor. Y es confuso elegir cables y conectores hoy en día. Pero vamos a tratar de ayudarle a entender este lío y ver lo que es realmente importante acerca de los dos cables de vídeo digital más comunes hoy en día: HDMI y VGA.

¿Por qué sigue siendo necesario utilizar cables HDMI y VGA?

Sería estupendo si simplemente pudieras enviar tu video y audio por el aire a tu pantalla. Incluso es posible en algunos casos, como con Chromecast (y similares), Apple TV o Smart TV para videos de Netflix, YouTube y otros sitios de streaming. Pero no siempre es posible hacerlo, y de vez en cuando necesitamos un cable de conexión para la transmisión de datos.

Aunque se han hecho progresos en este ámbito, francamente, no es una solución viable para poner fin a la utilización de los cables. Por ahora, estamos atascados en la transmisión de medios a través de cables. En general, todos funcionan de la misma manera: el conector contiene clavijas que entran en los puertos del dispositivo de salida de vídeo, que transmiten vídeo, audio y más a través de estos cables. Si quieres transmitir contenido a tu pantalla, los cables son algo malo por ahora.

¿Cuál es la diferencia entre los cables digitales HDMI y VGA?

VGA

El Video Graphics Array (VGA) es uno de los estándares de conexión más antiguos que todavía se pueden encontrar en los equipos informáticos. Fue desarrollado por IBM y lanzado en 1987. Era ampliamente utilizado para tarjetas de vídeo, televisores, monitores de ordenador y ordenadores portátiles.

¿Cuál es la diferencia entre HDMI y VGA? 1VGA

El VGA puede soportar resoluciones de hasta 640 x 480 en 16 colores, aunque puede aumentar los colores a 256, reduciendo la resolución a 320 x 200. Esto se conoce como modo 13h, y se utiliza comúnmente cuando se arranca el ordenador en Modo a prueba de fallos. También es el modo que se utilizó en los juegos de ordenador a finales de los 80 y principios de los 90.

El cable VGA puede transportar señales de vídeo RGBHV: rojo, verde, azul, sincronización horizontal y sincronización vertical. La toma VGA está compuesta por 15 pines en tres filas de cinco pines y normalmente en azul. La hembrilla del cable se conecta de forma segura al aparato mediante dos tornillos, uno a cada lado de la hembrilla.

Rara vez se usa hoy en día. VGA sólo es necesario para aquellos que tienen un ordenador antiguo o portátil sin salida HDMI. En estos casos, sólo podrá utilizar HDMI junto con un convertidor VGA-HDMI. Pero para aquellos que tienen un dispositivo con entrada HDMI, lo ideal es hacer el reemplazo.

HDMI

HDMI es el cable estándar de los últimos televisores HDTV, reproductores Blu-ray, Apple TV, muchos ordenadores y tarjetas gráficas nuevos y muchos otros dispositivos de vídeo. Los cables y puertos HDMI son muy fáciles de usar, y son casi tan fáciles de conectar como los dispositivos USB. 

¿Cuál es la diferencia entre HDMI y VGA? 2HDMI

Los cables HDMI pueden transmitir vídeo y audio digital simultáneamente a través del mismo cable. Los cables HDMI admiten vídeo HD de hasta 1920 x 1200 y audio de 8 canales. También son compatibles con el cifrado HDCP para el contenido HD más reciente. Para casi todos los efectos, un solo cable HDMI es todo lo que necesita para conectar su ordenador o dispositivo de vídeo a su monitor o televisor, y es casi el cable digital estándar absoluto.

HDMI es mucho más capaz ya que ha sido desarrollado para transportar señales entre un televisor HD y un reproductor de gama alta. Puede llevar una señal de vídeo, hasta 8 canales de audio digital y un canal CEC para la comunicación entre dispositivos. Es muy conveniente porque sólo se necesita un cable para conectar a los dispositivos en lugar de 3 a 8 cables.

En resumen

  1. VGA es un estándar de vídeo analógico, mientras que HDMI es digital;
  2. VGA es muy antiguo, mientras que HDMI es bastante nuevo;
  3. VGA sólo puede transmitir la señal de vídeo, mientras que HDMI puede transmitir muchas otras señales simultáneamente;
  4. El VGA se utiliza generalmente en ordenadores, mientras que el HDMI se utiliza en televisores y reproductores multimedia de alta definición.

Otros cables: DisplayPort

El DisplayPort es otro nuevo conector de vídeo que se está incluyendo en los dispositivos más nuevos, especialmente en los portátiles. Fue concebido como el sucesor de DVI y VGA en ordenadores, pero no ha tenido tanta adopción como DVI o HDMI. 

¿Cuál es la diferencia entre HDMI y VGA? 3Puerto de pantalla

Sin embargo, está siendo incluido en todas las últimas Macs, y en muchas computadoras Dell, HP y Lenovo. De hecho, es muy similar a HDMI, por lo que transmite vídeo y audio HD en el mismo cable y puede producir resoluciones de hasta 1920 x 1080, con hasta 8 canales de audio en un solo cable.

Por el lado positivo, DisplayPort es compatible con HDCP, por lo que puedes usarlo para reproducir contenido protegido en alta definición desde Blu-ray y mucho más. También puede conectarlo a un puerto HDMI o DVI con un convertidor, ya que la señal digital es compatible. El problema es que pocos monitores y televisores incluyen puertos DisplayPort, por lo que casi tiene que tener un convertidor si desea conectar su portátil a una pantalla más grande.

Otros cables: DVI

DVI es uno de los cables de vídeo digital más comunes en ordenadores de sobremesa y monitores LCD en la actualidad. Es el más similar a los conectores VGA, con hasta 24 pines y soporte para vídeo analógico y digital. 

¿Cuál es la diferencia entre HDMI y VGA? 4DVI

Véase también: ¿Cuál es la diferencia entre cable HDMI y DVI?

DVI puede transmitir vídeo HD de hasta 1920 x 1200, o con conectores DVI de doble enlace, puede admitir hasta 2560 × 1600 píxeles. Algunos cables o puertos DVI pueden incluir menos pines si están diseñados para dispositivos de baja resolución, y si elige este modelo, debe prestar atención a esto. 

Si su puerto contiene todos los pines, puede soportar la máxima resolución sin problemas. El mayor problema de DVI es que no es compatible con el cifrado HDCP de forma predeterminada, por lo que si su hardware incluye sólo puertos DVI, es posible que no pueda reproducir Blu-ray Full HD y otros contenidos de alta definición.

¿Es mejor un cable HDMI más caro?

¿Necesita un cable sofisticado para disfrutar de la mejor experiencia de alta definición? No. En la era de las cintas VHS y la televisión analógica, una calidad de cable superior podría significar definitivamente la diferencia entre una imagen clara y una indefinida. 

Pero con el vídeo y el audio digital, un cable es sólo un cable. Su cable sólo estará transfiriendo bits como su Ethernet u otros cables de ordenador, y un cable HDMI barato y sencillo le servirá, igual que un cable Monster. 

Hoy en día, los cables HDMI estándar pueden tener más de un metro de longitud sin pérdida de señal. Así que busque el cable más barato, conecte su equipo y disfrute.

Entonces, ¿qué cable digital es el mejor?

En nuestra opinión, HDMI es el mejor cable conector. Es estándar en la mayoría de los dispositivos y pantallas, compatible con contenido HD, incluyendo Blu-ray protegido con HDCP, y puede transmitir vídeo, audio y más, todo en un solo cable. Un cable y ya está. Por ahora, es el cable y el conector que le recomendamos que estandarice.

Ahora, si usted tiene un equipo que sólo tiene entrada VGA, y funciona bien para usted, no se sienta presionado a cambiar, porque no es necesario. Puede obtener mejor calidad usando cables digitales si sus dispositivos lo soportan, pero a menos que tenga un monitor o televisor muy grande, puede ser difícil notar la diferencia.

Las compañías de tecnología prosperan haciendo que la gente sienta que necesita mantenerse al día. Lo bueno es que, ahora, si compra un televisor nuevo, un monitor de computadora, una tarjeta de video u otro dispositivo de video, sabrá lo que está buscando. 

Asegúrese de que sus nuevos dispositivos sean compatibles con HDMI y de que puedan utilizarse con una amplia gama de equipos de vídeo en los próximos años. Y no sea víctima de tácticas de venta de alta presión que intentan convencerle de que compre un cable HDMI caro; un cable barato comprado en una tienda de Internet suele ser todo lo que necesita, por lo que puede ahorrar dinero para obtener más contenido HD para bombear ese cable brillante.

¿Dudas? Aclárelo con nosotros en los comentarios de abajo!

Contenido relacionado

Deja un comentario