¿Cuál es la diferencia entre una resolución de 8K y una resolución de 4K?

Llevó algún tiempo, pero la definición ultra alta (UHD o 4K) es ahora efectivamente la resolución estándar para televisores de más de 40 pulgadas. En CES 2018 se presentaron los primeros televisores de 8K. Si acaba de comprar un televisor 4K, no se preocupe, no ha invertido dinero en algo que pronto quedará obsoleto. Todo lo contrario. El reinado de 4K está lejos de haber terminado. Descubra en las siguientes líneas, todo sobre el 8K, y cuando debería convertirse en una tecnología asequible.

¿Cuál es la diferencia entre una resolución de 8K y una resolución de 4K?

El 8K es un estándar de mayor resolución que el 4K, cuadruplicando el número total de píxeles, como lo hizo el 4K con 1080p. El 8K tiene una resolución de 7.680 x 4.320, o aproximadamente 8.000 píxeles horizontales. El 4K, en cambio, tiene unos 4.000 píxeles horizontales a 3.840 x 2.160, y el Full HD tiene unos 2.000 píxeles horizontales a 1.920 x 1.080. 

Así como hay el doble de píxeles horizontales para cada resolución, también hay el doble de píxeles verticales. Esto significa que cada paso cuadruplica el número de píxeles, y que 8K tiene 16 veces el número de píxeles Full HD.

¿Cuál es la diferencia entre una resolución de 8K y una resolución de 4K? 18K resolución

¿Por qué se llaman 8K y 4K en lugar de, digamos, 2.160p y 4.320p? Básicamente, es más fácil hablar y escribir. Cuanto más altas son las cifras, más confusas se vuelven (aunque vemos que en algunas especificaciones técnicas se habla de 4K como 2.160p).

Los 4K y 8K son términos simples, que muestran el punto, redondeando el número de píxeles horizontales. 4K también se conoce como ultra alta definición, o UHD, por lo que 8K puede tener su propio descriptor.

¿Qué puedo ver en 8K?

Todavía no hay ningún contenido 8K disponible en Brasil, pero esto no significa que no esté en camino. De hecho, el único lugar que ya tiene transmisiones de 8K es Japón, donde se realizaron unas transmisiones de demostración de 8K en su canal de televisión NHK en 2016. Desde entonces, la estación ha anunciado planes para un canal de televisión dedicado de 8K a finales de este año, donde los Juegos Olímpicos de 2020 serán transmitidos en el formato.

Brasil incluso mostró parte de la Copa del Mundo de 2018 en 8K en el museo de ciencias de Río de Janeiro, aunque el apoyo técnico necesario para que esto ocurriera no era nada sencillo, por lo que no está exactamente listo para el consumo masivo todavía.

Desde el punto de vista cinematográfico, Hollywood ya está pensando en el 8K, al igual que el 4K mucho antes de que se popularizara la tecnología.

Actualmente, los editores se han preocupado más por las opciones de la sala de edición que por la producción de una película de 8K. Pero el equipo está ahí para hacer que este tipo de películas ocurran en el momento adecuado.

En realidad, el primero ya está en la lata. Guardianes del Galaxy Vol. 2 (2017) fue la primera película que RED grabó en una cámara 8K Vista Vision, y esperamos ver mucho más siguiendo sus pasos este año.

También hay cosas como la tecnología de la RV en las que hay que pensar. El GoPro Omni es capaz de grabar a una resolución esférica de 8K 30fps para VR. La cámara Insta360 Pro ofrece una grabación similar en realidad virtual, mientras que los bien pensados auriculares Apple AR/VR tienen dos pantallas de 8K, una para cada ojo.

Los jugadores también están al acecho, con una plétora de videos en YouTube que muestran 8K – y, hay rumores, incluso 16K para las plataformas de juego. El monitor de juegos Dell Canvas UP3218K tiene capacidad para 8K, pero el problema será el hardware necesario para ejecutar la resolución.

¿Cuál es la diferencia entre una resolución de 8K y una resolución de 4K? 28K Resolución vs 4K Resolución

¿Debo esperar a que 8K compre un televisor?

Con tan poco contenido disponible actualmente, 8K puede ser visto como algo para el futuro cercano, quizás en la próxima década. Así que la respuesta es muy clara.

Como todavía no existe un contenido real de 8K, sólo tendrías que comprar un televisor 8K para presumir y echar un vistazo a su potencial. Todavía estamos muy lejos de ver a 8K alcanzar la popularidad. 

Recuerde: El 4K todavía está lejos de ser omnipresente, y dado el volumen de inversión en tecnología por parte de grandes redes, estudios y empresas, es muy poco probable que pronto quede desfasado.

¿Es 8K mejor que 4K?

Al igual que cambiar a HDTV y luego a 4K, el tamaño de la pantalla y la distancia desde donde la vemos interfiere mucho. Si estás mirando desde un sofá, no notarás mucha diferencia entre Full HD y 4K en un televisor de menos de 40 pulgadas. La distinción entre 4K y 8K será probablemente similar.

Hasta ahora, lo que se ha mostrado en 8K ha ocurrido con pantallas prototipo muy grandes, en un entorno mucho más grande que la sala de estar de nuestros hogares. Una cosa es ver una pantalla así en un entorno muy grande, la otra es si los 8K serán importantes para ver mejor en el sofá, a tres metros del televisor.

8K y el Informe sobre Desarrollo Humano

En cuanto al Informe sobre Desarrollo Humano, el 8K lo apoyará de alguna manera. Esa forma probablemente tampoco existe todavía. El Informe sobre Desarrollo Humano evoluciona constantemente año tras año, y formatos como el Grupo de Alto Nivel y el Informe sobre Desarrollo Humano 10+, equipados con metadatos dinámicos, aún están en fase de desarrollo. 

El formato HDR que usará el 8K probablemente esté demasiado lejos. En el lado positivo, esto significa que el 8K HDR, cuando ocurre, puede ser aún más oscuro, más brillante y más colorido que la tecnología actual.

 

¿Necesitaré nuevos dispositivos 8K también?

Sí, y cables nuevos también. La nueva compatibilidad estándar con HDMI 2.1 8K de hasta 60 imágenes por segundo requiere casi el triple de ancho de banda que la compatibilidad con HDMI 2.0 y 4K. Esto significa que sus reproductores Blu-ray, streamers multimedia y consolas actuales se mostrarán en 4K. 

Necesitará nuevos dispositivos equipados con HDMI 2.1 que puedan procesar vídeo de 8K y enviarlo a un televisor de 8K. Así que no se preocupe, su televisor 4K actual no está apagado y si quiere actualizar una pantalla antigua, un modelo 4K es lo mejor que puede obtener por hora. 

Contenido relacionado

Deja un comentario