¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado?

No son infrecuentes los diferentes diseños de teclado, tenemos el diseño brasileño llamado ABNT2 que contiene la famosa «ç» (cedilla) y la tecla «+» más pequeña junto a las teclas numéricas en el lado derecho del teclado.

También hay otros tipos de Layout, como el español, el americano, etc., pero en este post no discutiremos los layouts de teclado, sino sus formatos .

Véase también: 5 mejores teclados mecánicos para comprar hasta R$ 500

Así es, los formatos. Pero, ¿qué quiero decir con eso?

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 1Ducky One Rainbow Full-Size

El formato del teclado es el que más influye en su ancho total, después de todo su tamaño total puede disminuir el número total de teclas en más de la mitad dependiendo de su formato.

Lo bueno es que es fácil identificar el formato del teclado sólo por su nombre, no hay esa confusión que suele ocurrir en Layouts con ANSI americano, internacional, etc.

Los formatos

Teclado de tamaño completo

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 2Aleación HyperX Elite RGB

Aleación Elite RGB Revisión

Estos tipos de teclados son los más comunes, el 99,5% de las empresas venden al menos 1 modelo de teclado de tamaño completo.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 3Juego de teclas semitransparentes

También es más fácil encontrar juegos de teclas separados para la compra, lo que facilita las modificaciones cosméticas del teclado.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 4Ducky One Blue con su quitaclavos

Diez teclados (TKL, 75%, 70%)

Este tipo de teclado se está convirtiendo cada vez más en el gusto del público en general y se ha vuelto muy popular en los últimos 2 años. Hoy en día, casi todas las marcas que fabrican teclados de videojuegos tienen algún TKL en su línea de productos.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 5Sharkoon Purewriter TKL RGB

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un TKL y un Full-size?

«TKL» significa «Diez Claves Menos», que en la traducción sería algo así como «10 Claves Menos». Este tipo de teclado excluye la parte numérica del teclado de la derecha.

La diferencia entre un TKL, 75% y 70% es sólo el espaciado de la clave, donde un TKL tiene el espaciado normal de un tamaño completo, y el 75-70% a menudo sin ningún espaciado, lo que los hace muy compactos. Este tipo de formatos no son difíciles de encontrar en los portátiles, ya que la gran mayoría de ellos tratan de ahorrar el máximo espacio posible. Uno de los nuevos teclados TKL vendidos en Brasil es el Sharkoon Purewriter TKL RGB que se puede ver haciendo clic en su nombre.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 6Tamaño completo arriba VS TKL abajo

Las ventajas de este tipo de diseño son muchas, el teclado ocupa un espacio mucho más pequeño en la mesa que le permite utilizar el ratón más cerca del teclado y así ayudar a reducir la fatiga, ya que tiene menos teclas, por lo tanto, menos material se utiliza en su producción y los precios son generalmente más bajos.

Para muchos, este formato es ideal, ya que todos los números se pueden hacer usando los números justo debajo de las teclas de función (F1, F2, etc.) ocupando un espacio mucho menor.

Si buscas algo portátil, para subir y bajar sin ocupar demasiado espacio en tu mochila, lee un poco más abajo Teclados 60% , tal vez encuentres tu «pote de oro» .

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 7Caja de aluminio de bajo perfil Massdrop 60%

Sin embargo, la misma ventaja es su desventaja, que es la falta de número. Muchas personas usan el número con gran frecuencia, especialmente las personas que trabajan con números y hojas de cálculo. Para este tipo de personas, un modelo TKL puede convertirse en una pesadilla en el trabajo.

La diferencia

Como en todas partes, siempre hay esa marca que intenta innovar, en muchos casos sale un Frankenstein que obstaculiza más de lo que ayuda.

Afortunadamente, Cooler Master sabe lo que hace y ha conseguido convertir una buena idea en un producto de éxito que muchos aprueban y este producto es el MasterKeys Pro M – que originalmente se llamaba QuickFire TK – . Incluso tenemos un Review de lo mismo que puedes consultar en este post.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 8Enfriador MasterKeys Pro M

En este teclado el CM tenía una idea diferente en el diseño, quería tener el tamaño de un TKL pero sin excluir las teclas numéricas laterales, y así creó un sistema híbrido .

Cuando se pulsa la tecla numérica del teclado, la parte numérica lateral se convierte en la columna de flechas que incluye las teclas superiores tales como borrar, finalizar, página hacia abajo, etc.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 9Flechas al lado de los números correctos en MasterKeys Pro M

Este sistema híbrido fue muy bien aceptado por la comunidad de jugadores hasta el punto de que durante los pocos años que QuickFire estuvo fuera de producción muchos se quejaron de la falta de un teclado del mismo estilo, Cooler Master escuchó a sus clientes y lo trajo de vuelta como el teclado que conocemos hoy en día.

Teclados 60%

 Lamentablemente, este tipo de teclado aún no está disponible para su compra en Brasil, a menos que elija el mercado de VO

Afuera, este formato ya es bien aceptado, especialmente por el público entusiasta y traerlo aquí no es difícil ya que se pueden encontrar 60% de los teclados a la venta en tiendas importadas como GearBest, Banggood y AliExpress sin demasiadas dificultades.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 10Anne Pro

Este tipo de teclado es considerablemente más pequeño que un teclado de tamaño completo y tiene menos teclas que un TKL. La principal diferencia entre un TKL y un teclado de 60% es que no tiene las teclas de función o las flechas, sino que tiene que usarlas bajo la tecla FN ( Function Key ).

Estos teclados son bonitos para las personas que trabajan con soporte fuera de casa, ya que son pequeños y ligeros para ser llevados a prácticamente cualquier lugar y prácticamente todos tienen cables desmontables en caso de que haya algún problema.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 11Anne Pro 2 con teclas personalizadas

El modelo más famoso de Brasil con un 60% de teclado es Anne Pro de Obins, un teclado que revisaremos aquí en el sitio en las próximas semanas!

Otros teclados bien conocidos del 60% son el Vortex POK3R, que también son de gran calidad, y el HHKB, que tiene algunas diferencias entre el diseño de POK3R y el de Anne Pro.

Algunas de estas diferencias incluyen la «CTRL» en un solo lado, la tecla «Shift» toma el lugar de la tecla «/», la derecha «Shift» está dividida y algunas otras peculiaridades. Estos cambios ayudan en la ergonomía del teclado y es muy elogiado por ello.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 12HHKB Profesional 2

Teclados 50% y 40%

 De aquí en adelante se convierte en algo mucho más dirigido a una audiencia específica, el público entusiasta . Estos tipos de teclados son mucho más raros de encontrar y más caros también porque son producidos y muy pocas unidades.

Además de la pequeña cantidad, suelen utilizar los mejores materiales posibles, como el subwoofer de tinta y las teclas artesanales, materiales transparentes para dar brillo debajo del teclado, materiales hechos a mano, entre otras cosas.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 13GNAP! Underglow, 40% teclado

Encontrarás muchos diseños de teclados mecánicos de este tipo, algunos de ellos son posibles de comprar todas las piezas por separado y puedes montarlos tú mismo en casa, como es el caso de algunos teclados KBDfans, que además de tener kits de bricolaje ( Do it yourself , o hazlo tú mismo) también vende teclados ya montados y listos para usar, si te interesa accede a la página haciendo clic aquí.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 14Tada68, ampliamente utilizado por los KBDfans

 Lo curioso es que en la mayoría de los casos es difícil encontrar teclados por debajo del 60% sin estar en sitios de entusiastas del tema, sin embargo al mismo tiempo esta extrema dificultad para encontrar un teclado 50% online, con una simple búsqueda en amazonas encontramos teclados 40% a las pilas de algunas marcas como Qisan y Vortex que ya se mencionaba antes por el famoso trabajo en POK3R.

Otros formatos no tan famosos

Si entramos en el tema de hablar de TODOS los formatos existentes en este momento, estaríamos escribiendo una biblia y esa no es nuestra intención, sólo queremos introducir a nuestros lectores a esta vasta variedad que tenemos de modificaciones y formatos de teclado.

Sólo para no dejarla en blanco, aquí hay algunos otros formatos que no fueron mencionados en el resto de la entrada:

 30%, 40%, 50%, 60%, 65%, 66%, 67%, 68%, 69%, TKL WKL, 1800 y así sucesivamente.

¿Cuáles son los tipos de formatos de teclado? 15TX-CP 1800

Desafortunadamente no pude encontrar un post específico que incluya todos los tipos de teclados disponibles en todo el mundo, pero tengo mucho que agradecer a Davi Carolino , miembro de PHE que me ayudó mucho con información y explicaciones en los diseños más inusuales que se han visto por ahí.

¿Tenía alguna pregunta? Déjalo ahí en los comentarios y responderé a todos los que pueda:)

Contenido relacionado

Deja un comentario