Data Detox de Mozilla te permite vivir un estilo de vida digital equilibrado

La desintoxicación es importante, ya sea en su cuerpo o en sus cuentas digitales. A propósito o no, a menudo creamos tantas cuentas en varios sitios web, dejamos nuestras credenciales allí y nos olvidamos. Apenas recordamos las cuentas menos importantes que hemos hecho a través de Internet o los términos y condiciones que hemos acordado al hacer clic en «Acepto». Mientras que el estilo de vida moderno nos ha hecho casi imposible desconectarnos de Internet, hay ciertas maneras que nos dan más control sobre nuestras personas en línea. Data Detox es una de esas maravillosas maneras de recuperar el control sobre sus cuentas digitales.

Qué es Data Detox Data Detox de Mozilla te permite vivir un estilo de vida digital equilibrado 1

Data Detox es un programa de limpieza de 8 días de Mozilla que elimina la acumulación de datos tóxicos. Mozilla junto con Tactical Tech ha lanzado un programa llamado Data Detox que elimina eficazmente cualquier dato tóxico acumulado y desintoxica su sistema informático. Es un programa sencillo que requiere un pequeño compromiso de tiempo diario.

Por qué necesitamos Data Detox

Todos los días mientras navegamos, buscamos, chateamos, como una entrada, etiquetamos una ubicación, subimos o descargamos algo de Internet, se guarda. En resumen, todo lo que hacemos en línea es rastreado y almacenado en algún lugar, lo que de hecho es la acumulación de tóxicos.

Si bien podemos pensar que por qué alguien se interesaría en los lugares que compramos o en la cafetería donde tomamos un café o en la película que buscamos, recuerde que nada pasa desapercibido. Todos estos datos se almacenan y luego se utilizan. El programa de desintoxicación de datos le ayuda a vivir una vida digital equilibrada eliminando todos los datos tóxicos que se acumulan en línea.

Leer : ¿Qué información está disponible sobre usted en Internet cuando está en línea?

Cómo funciona Data Detox

Este es un programa de 8 días y cada día tiene un enfoque diferente y un desafío diferente. Usted comienza con un descubrimiento donde aprende sobre lo que es el programa de Desintoxicación de Datos y el enfoque cambia cada día.

Día 1: Buscar y eliminar sus datos

El primer día se trata de encontrar tus personajes en Internet y borrarlos. Comience con la limpieza del navegador. Para ello, primero debe cerrar sesión en todas sus cuentas de medios sociales y cuentas de correo electrónico. A continuación, borra el historial de tu navegador siguiendo los pasos que se indican a continuación. Por favor, tenga en cuenta que perderá todo su historial de navegación, así que marque las páginas web que desea conservar. Además, se perderán todas las contraseñas guardadas y las entradas de rellenado automático.

  • Firefox : `Biblioteca menú > Historia > Borrar Historia Reciente > Rango de tiempo para borrar: Todo.
  • Chrome : menu > History > Clear browsing data > Clear the following items from the beginning of time.

Ahora, cuando lo hayas limpiado todo, escribe tu nombre en el motor de búsqueda de Google y comprueba los resultados. También puedes usar los otros motores de búsqueda como DuckDuckGo o Startpage. Además, realice una búsqueda de imágenes subiendo su imagen. De esta manera tendrá una visión más clara de lo que hay en la Internet pública.

De hecho, hay una mejor idea, busque su nombre antes de borrar el historial de navegación y luego búsquelo después de borrar y comparar los resultados. Para la búsqueda de imágenes, puede utilizar TinEye o Google image search.

Eliminar las imágenes

Ahora, cuando veas alguna de tus fotos objetables en cualquier lugar de Internet, intenta eliminarlas. Puede eliminar fácilmente las imágenes que aparecen en sus cuentas de medios sociales, pero ¿qué pasa con las imágenes sobre las que no tiene control?

Si ves tu imagen cargada en una cuenta de medios sociales o en un sitio web, siempre puedes pedirle al propietario que la retire. También puede solicitar a Google que omita su imagen de los resultados de búsqueda mediante una solicitud de «derecho a ser olvidado». Para ello, puede utilizar el formulario web de Google «EU Privacy Removal».

Nota : Internet no se olvida fácilmente, y su imagen eliminada puede estar todavía acechando en algún lugar, tal vez en la cuenta de medios sociales de alguien o tal vez en la nube.

Día 2: Todo en un solo lugar

El segundo paso se refiere a los datos que compartes con Google y sus diversos productos como Chrome, Search, Cloud, Docs, Forms, Gmail, Translate, YouTube, Hangouts y Maps. Puedes comprobar fácilmente todas tus actividades en la plataforma de Google. Sólo tienes que ir a la página Mi actividad en Google y acceder a tu cuenta de Google. Aquí puedes ver todas tus actividades realizadas en Internet utilizando cualquiera de los productos de Google. También puedes ver las actividades realizadas en otros dispositivos.

Así que ahora, cuando hayas comprobado todas tus actividades en Google, puedes borrar las que no quieres que aparezcan en Internet en ningún sitio. Ve a la página Comprobación de privacidad y ajusta la configuración para que tenga más control.

Día 3: Ser Social

El siguiente paso es comprobar la difusión de sus datos en el sitio web de redes sociales. Facebook es una de las redes sociales más populares, por lo que este paso se refiere a tus imágenes almacenadas en Facebook, tu cuenta o la de otros. Para consultar tus datos disponibles públicamente en Facebook, puedes usar esta extensión de Chrome llamada «Lo que Facebook cree que te gusta».

Ahora, cuando recibas tus datos compartidos con el público en general a través de tu cuenta de Facebook, es el momento de eliminarlos. También se recomienda reforzar la configuración de privacidad de Facebook y comprobar quiénes pueden ver tus fotos o etiquetarte en algunas de ellas. Compruebe y desmarque todas las imágenes no deseadas.

Día 4: Buscar y surfear

Nuestro navegador contribuye en gran medida a la creación de datos. Hay rastreadores detrás de los navegadores que rastrean todos nuestros comportamientos de búsqueda y navegación, como las páginas que visitamos, los enlaces en los que hacemos clic, lo que buscamos y nuestra dirección IP. Data Detox sugiere una herramienta llamada Panopticlick para analizar hasta qué punto su navegador puede proteger las pistas. Detectar y desintoxicar su navegador.

Día 5: Desintoxicación de Smartphone

Un smartphone es algo con lo que siempre estamos conectados – por lo tanto es el principal productor de la acumulación de datos y el Día 5 es todo sobre la desintoxicación de Smartphone. Compruebe qué datos se han generado y bórrelos. Limpiar los datos de navegación móvil, desactivar el uso compartido de ubicaciones, utilizar un modo de navegador privado y reforzar la configuración de privacidad son algunos de los pasos del quinto día de la desintoxicación de datos.

Día 6: Limpieza de aplicaciones

El día 6 se trata de la limpieza de los datos acumulados por sus aplicaciones. Todos nosotros tenemos tantas aplicaciones instaladas en nuestros teléfonos. Cuantas más aplicaciones tengamos, mayor será la acumulación de datos y más empresas tendrán nuestros datos. Así que el App Cleanup te ayuda a deshacerte de todas esas aplicaciones no deseadas que han estado obstruyendo tu teléfono y contribuyendo a la acumulación de datos. Sólo tienes que echar un vistazo crítico a todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo y pensar si realmente las necesitas. Elimine las aplicaciones no deseadas y habrá terminado con el sexto paso de Desintoxicación de datos.

Día 7: ¿Por qué recogen nuestros datos?

Así que el 7º paso de Data Detox le dice por qué y cómo las plataformas web recopilan y utilizan sus datos para la publicidad. Este paso le ayuda a entender cómo sus intereses son registrados por los sitios web de redes sociales y luego vendidos a las compañías de publicidad para mostrarle los anuncios relevantes.

Día 8: Crear un nuevo tú

Este es el paso final de Data Detox, y le dice cómo mantener su estilo de vida digital. Los objetivos de la configuración, mantener los datos frescos mediante un mantenimiento regular son algunos de los pasos que se incluyen aquí.

Obtenga su kit de desintoxicación de datos aquí y comience a eliminar la acumulación de datos tóxicos.

Mensajes que puedes querer leer:

  1. Descubra lo que Google sabe de usted
  2. Comprueba lo que Facebook sabe de ti.

Mensajes relacionados:

  • Exclusión voluntaria y mantenimiento de la privacidad al utilizar los Servicios de Google
  • Lista completa de los códigos de error de Windows Bug Check o Stop Error Codes
  • Consejos y aplicaciones de seguridad para Facebook para proteger su cuenta de Facebook
  • Qué sucede con sus Cuentas en Línea cuando usted muere: Gestión de activos digitales
  • Lista de navegadores alternativos para Windows

Contenido Relacionado

Deja un comentario