Debate sobre inteligencia artificial: Podemos ser dioses o servir a las máquinas como esclavos.

Pensé que estaba siendo paranoico cuando expresé mis temores al escribir un artículo en Internet de las cosas, diciendo que pueden ganar autoconciencia y que la Skynet de la película Terminator bien podría convertirse en una realidad. Unos meses más tarde, me di cuenta de que no estaba solo, ya que hay algunas personas prominentes en el campo de la ciencia y la tecnología, incluyendo a Bill Gates, Stephan Hawking, Steve Woznaik, que también tienen miedo del impacto de la inteligencia artificial. El debate sobre inteligencia artificial tiene dos caras. El que teme que las máquinas se apoderen de los humanos es llamado pesimista, mientras que el otro grupo piensa que puede jugar a los dioses.

Debate sobre inteligencia artificial: Podemos ser dioses o servir a las máquinas como esclavos. 1

Debate sobre la inteligencia artificial

En una sesión de AMA (Ask Me Anything) en Reddit, Bill Gates confirmó sus temores. Dijo que está preocupado por las posibles amenazas que la inteligencia artificial plantea a la humanidad. También dijo que está de acuerdo con gente como Elon Musk, CEO de SpaceX, y no sabe por qué a otros no les preocupa que las máquinas ganen autoconciencia.

Bill Gates no es el único preocupado por el efecto negativo de la inteligencia artificial. Hace unos meses, en una entrevista, Stephan Hawking dijo que la inteligencia artificial puede significar un desastre para la humanidad. Stephan Hawking es un destacado científico e investigador. Está paralizado y él mismo utiliza una máquina basada en la inteligencia artificial para hablar. La máquina aprende su proceso de pensamiento y predice las palabras que puede usar a continuación. La voz es robótica y aunque hay máquinas similares que proporcionan voces más naturales, Stephan prefiere la voz de ordenador. Dice que los niños que necesitan usar tales máquinas a menudo quieren imitarlo cuando hablan.

Leer: Hechos y mitos sobre la Inteligencia Artificial: AI débil, AI fuerte y Super AI.

Stephan Hawking estaba siendo entrevistado por un reportero de la BBC que planteó una pregunta sobre su máquina de comunicación que utiliza una forma básica de inteligencia artificial. A esto, respondió que «el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin del destino de la raza humana». Añadió además que los humanos, que no pueden evolucionar a mayor velocidad, no pueden competir y serían superados.

Asimismo, Steve Woznaik , el cofundador de Apple está demasiado preocupado por el futuro de la inteligencia artificial. En sus propias palabras:

«¿Seremos los dioses? ¿Seremos las mascotas de la familia? ¿O seremos hormigas que nos pisan? No sé nada de eso…»

Pero hay otros en la industria que son más optimistas y contribuyen al debate sobre la inteligencia artificial con optimismo. El desarrollador de Cleverbot, Rollo Carpenter , dice que cree que los humanos permanecerán a cargo de la tecnología durante mucho tiempo y que el potencial de la misma puede ser utilizado para resolver muchos de los programas del mundo real. Cleverbot es un software que puede chatear con usted y nunca descubrirá que está chateando con un software.

Él también es un poco escéptico, pero está apostando a que los efectos de desarrollar inteligencia artificial igualando o superando la inteligencia humana serían a favor de la raza humana. Él dice:

«No podemos saber qué pasará si una máquina excede nuestra propia inteligencia, así que no podemos saber si seremos infinitamente ayudados por ella, o ignorados por ella y marginados, o posiblemente destruidos por ella….»

Ahora revisa este pedazo de diálogo. Ivan Crewkov pregunta a una máquina qué pasa si Catherine escribió sobre ello. La máquina responde que sería genial. Y añade: «¿Crees que estará realmente interesada en escribir sobre mí?»

Leer: Glosario de términos de inteligencia artificial.

El diálogo no es de ninguna película. Es un robot de asistente personal llamado Cubic y ya está en producción. Supongo que a la gente le encantaría tener un asistente personal que pueda hablar como los humanos – mostrando emociones humanas, etc. Cubic es un proyecto financiado por la multitud y recaudó más de 100.000 dólares en fondos de la multitud. Las personas que contribuyeron al proyecto recibirán el Cubic en algún lugar alrededor de noviembre de este año. Aunque se siente bien tener un compañero con quien hablar todo lo que quieras, también hay algunos temores asociados.

Pero, ¿qué pasa si máquinas como Cubic con niveles más altos de inteligencia artificial ganan autoconciencia? ¿Estarán dispuestos a servir a los humanos como amos? ¿O querrán que los humanos les sirvan como esclavos?

Aunque el debate sobre la inteligencia artificial continuará durante mucho tiempo, nos encantaría escuchar el suyo propio sobre este tema.

Contenido Relacionado

Deja un comentario